Observatorio económico y financiero semanal al 14 de septiembre de 2015

La Visión de Principal del 07 al 14 de septiembre de 2015

Confianza baja en Estados Unidos, pero no se explica.

En los EEUU la gran sorpresa fue la fuerte baja en la confianza del consumidor de acuerdo a la encuesta de la Universidad de Michigan, la cual cayó desde 91 puntos a 85,7. Lo anterior no parece consistente con las cifras del mercado laboral, las que estuvieron algo por debajo de lo esperado pero no como para explicar la magnitud de la baja en la confianza.

Europa mantiene el tranco, junto con Grecia.

Lo más relevante de la semana pasada fue la publicación de la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre en la zona Euro. No sólo se corrigió el trimestre recién pasado al alza, sino que también el trimestre previo, ambos subieron una décima, equivalente a cuatro décimas de ritmo anualizado. En términos de doce meses el crecimiento quedó en 1,5%, comparado con 1,2% del primer trimestre. Esto ratifica que la recuperación prosigue pese a los ruidos de Grecia. Dicho sea de paso, Grecia fue uno de los países con mejor crecimiento de la zona Euro.

China con poca claridad en próximos pasos.

En China se reportó un aumento no esperado en la inflación, ya que ésta llegó a 2% en agosto desde 1,6% en julio, mientras que se esperaba un 1,8%. El gobierno anunció una aceleración de la reforma tributaria y un aumento en el gasto fiscal en infraestructura, pero con escasos detalles.

Brasil ya no es grado de inversión.

En Latinoamérica lo más notorio fue la pérdida de la clasificación de grado de inversión de Brasil, ante la rebaja de parte de S&P. La noticia en sí misma no fue sorpresa, pero sí se produjo antes de lo esperado. Los mercados reaccionaron finalmente de forma moderada, justamente porque la rebaja de rating estaba incorporada en los precios. Los países reportaron sus tasas de inflación de agosto, con alzas en Colombia y Chile pero bajas en México y Brasil. En efecto, en México la tasa de inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, símil al IPC Chileno) bajó desde 2,74% a 2,59%; de esta manera se acercó al 2,3% de la inflación subyacente, la cual se mantuvo estable. En Brasil la inflación se mantiene alta pero se redujo levemente desde 9,57% a 9,53%. En Chile la inflación llegó a 4,99% desde 4,62%, dos décimas por sobre lo esperado. Algo similar ocurrió en Colombia, donde el aumento fue desde 4,62% a 4,74%. Recordemos que en Perú ya se había reportado un alza importante, desde 3,6% a 4%. En Colombia se reportó el PIB del segundo trimestre, con un crecimiento de 3% en línea con lo esperado y muy similar al trimestre previo (2,8%).

Mercado Nacional y Coyuntura Macroeconómica.

En Chile el Informe de Política Monetaria del Banco Central aumentó fuertemente su estimación de inflación para el presente año hasta 4,6% desde 3,4% en junio. Adicionalmente bajó su estimación de crecimiento desde el rango de 2,25% – 3,25% al rango de 2% – 2,5%. Lo anterior es consistente con las cifras recientes, incluyendo las sectoriales de actividad reportadas durante la semana. Dentro de éstas destaca la debilidad de la producción industrial, que cayó un 1,7% arrastrada por la caída de 4,5% de la minería. La principal fortaleza estuvo en las ventas de supermercados, que subieron 4,1%. Pese a ello, la tasa de desempleo se mantuvo muy estable, aumentando levemente desde 6,5% en junio a 6,6% en julio.