Observatorio económico y financiero mensual octubre 2015

Estados Unidos mantiene una senda estable.

En EEUU la inflación (Índice de Precios al Consumidor) se mantuvo en 0% anual mientras que la subyacente aumentó inesperadamente a 1,9% en septiembre versus 1,8% en agosto. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron desde 263.000 a 255.000, la cifra más baja desde 1973. Las ventas retail subieron 0,1% mensual y 2,4% anual en septiembre, similar a lo esperado. La producción industrial bajó 0,2% mensual, también en línea con lo esperado y algo mejor que la baja de 0,4% del mes anterior. El reporte de confianza del consumidor tiene datos muy interesantes.

En el agregado la confianza mejoró desde 87,2 a 92,1 en octubre, más que lo esperado de 89. Sin embargo ya en septiembre y con fuerza en octubre se ha producido una fuerte discrepancia entre la confianza en la situación actual y la expectativa futura. La primera subió ya en septiembre desde 98,3 (que significa “leve” pesimismo”) a lo que podríamos caracterizar como “leve optimismo”, 101,2 puntos. Ahora este indicador avanzó hasta 106,7 mientras que la expectativa pasó desde 78,2 a 82,7. Es decir, mejoró mucho menos y además se mantiene en un terreno significativamente pesimista.

Eurozona sin sorpresas, Reino Unido se mantiene bien.

En la zona Euro se ratificó que la inflación anual bajó a -0,1% en septiembre y que la subyacente se mantuvo en 0,9%. En el Reino Unido el desempleo bajó desde 5,5% en julio a 5,4% en agosto y los salarios crecieron 3% versus 2,9% en julio. Se está debatiendo si subir la tasa y se habla que podrían subir antes que en EEUU.

China reduce su velocidad.

El dato más esperado de la semana pasada fue el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China durante el tercer trimestre, aunque como es habitual estuvo muy cerca de lo esperado, 6,9% efectivo versus 6,9% esperado. Las ventas retail crecieron 10,9% en septiembre, muy parecido al 10,8% del mes anterior, mientras que la producción industrial sigue desacelerando, al llegar a 5,7% versus 6,1% en agosto. Hubo además un pequeño aumento del desempleo urbano, desde 5,1% en junio a 5,7% en septiembre. Un dato interesante es que los economistas asesores de la planificación quinquenal están sugiriendo bajar la meta de crecimiento desde 7% a 6,5% para el próximo período, es decir, 2016-2020. La dirección de la sugerencia está en línea con lo mencionado por varios analistas de mercado, aunque tal vez la magnitud de la baja es insuficiente.

Brasil mantiene datos negativos, México sufre un traspié y Chile atento a la inflación.

El downgrade de Brasil por Fitch pasó desapercibido en los mercados, en parte porque al bajar desde BBB a BBB-, aunque con outlook negativo se mantuvo el “grado de inversión”. Las ventas retail cayeron 6,9% en agosto, peor que lo esperado de -5,8% y bastante peor que julio, -3,5%. El índice mensual de actividad económica del Banco Central bajó 4,5% en doce meses, similar al previo (-4.3%) y al esperado (-4,2%). En México la producción industrial creció sólo un 1% en agosto, en línea con lo esperado y por encima del 0,7% de julio; en todo caso la baja se debe a la minería, el resto de las industrias está creciendo bien. Finalmente, en Chile el Banco Central aumentó la tasa de interés de política monetaria desde 3% a 3,25%; la medida era esperada y es consistente con la persistencia de la inflación no sólo por sobre la meta sino que por sobre el techo de la meta.

Renta fija

Durante el mes de septiembre la curva de tasas nominales de los depósitos bancarios subió. Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile y Tesorería en Unidades de Fomento presentaron alza en toda la curva.

El Banco Central de Chile mantuvo la Tasa de Política Monetaria en 3%, recortó nuevamente su proyección de crecimiento para este año y presentó un escenario optimista para el 2016. Respecto de la evolución futura de la TPM, el mercado ve las primeras alzas antes de fin de año.

La inflación del mes septiembre fue de 0,5%, bajo las expectativas de mercado (0,7%) y alcanzando un acumulado de 4,6% en doce meses.

El precio del petróleo (WTI) se ajustó a la baja en 2,0%. Las monedas emergentes se depreciaron respecto del peso chileno: el real brasileño un 5,56%.

Renta variable

El S&P 500 tuvo un rendimiento negativo de 2,6% en el mes. Destacan los rendimientos de los sectores de servicios públicos y de consumo básico, mientras que el sector energético y el sector de materiales tuvieron el peor rendimiento.

El índice accionario S&P Europe 350 rentó -4,67% en dólares durante Septiembre. De acuerdo a la segunda publicación de cuentas nacionales, la economía regional registró en el 2T15 una expansión trimestral anualizada de 1,4%.

Los principales índices accionarios de Europa Emergente rentaron negativos en dólares durante Septiembre, los países con peor rendimiento fueron Rusia y Turquía, en los cuales los índices MSCI de Rusia y el MSCI de Turquía cayeron -4,56% y -5,02% en dólares respectivamente.

Los principales índices accionarios asiáticos rentaron negativos en dólares durante Septiembre, durante el mes cabe destacar que las bolsas de Shangai y Shenzhen continuaron su caída. En China, este mes hubo una nueva desaceleración en la inversión total, cuya tasa de expansión anual llegó a sólo un 9,1% durante el octavo mes del año, su peor desempeño de al menos la última década.

Los mercados accionarios mundiales tuvieron retornos negativos durante septiembre. Tanto los mercados desarrollados como los emergentes mostraron bajas en sus retornos durante el mes, cayendo un 3,9% y un 3,3% en dólares respectivamente. El mal desempeño de los mercados se da en un mes de alta volatilidad en las bolsas, producto de la incertidumbre en torno al alza de la tasa de EEUU y la desaceleración de la economía China. Esto en un ambiente de extrema sensibilidad y falta de confianza por parte de los inversionistas se tradujo en fuertes caídas de los precios de los activos.

En Estados Unidos, el S&P 500 tuvo un rendimiento negativo de 2,6% en el mes, relativamente mejor al rendimiento del resto de los mercados desarrollados. En términos macroeconómicos el dato más importante fue el desempeño de la economía durante el 2T15, registrando en el periodo una expansión anualizada de 3,9%. Lo anterior confirma el robusto crecimiento del consumo privado y la inversión. Esto, unido a una holgura inflacionaria más acotada, llevarán a la FED a iniciar este año el proceso de normalización monetaria.

En Europa las bolsas tuvieron una rentabilidad negativa de 4,9% en dólares durante el mes de septiembre. La economía regional sigue expandiéndose a un ritmo moderado, proyectando un crecimiento de la actividad en el rango de 1,5% – 2%.

La bolsa chilena tuvo un desempeño algo mejor al de la mayoría de sus pares emergentes latinoamericanos. Durante agosto, cayó un 4,0% medido en pesos y un 4,6% en dólares.

En Chile los datos de actividad sectorial correspondientes al mes de septiembre, reportaron una fuerte debilidad de la producción industrial, la cual cayó un 5,2% arrastrada por la caída de 9,3% y 1,4% de la minería y actividad manufacturera respectivamente. De acuerdo al dato del Imacec del mismo periodo, la economía chilena se expandió un 1,1% peor al 2% esperado. Respecto a la inflación mensual, esta alcanzó un 0,5% en septiembre, por debajo de las expectativas del mercado de 0,7%. Finalmente el Banco Central mantuvo la TPM en 3%.