Observatorio económico y financiero mensual a junio de 2015

Visión Principal

Estados Unidos mostrando fortalezas, la semana pasada comenzó a salir mejores indicadores, reforzando la idea de que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre ajustado por estacionalidades que cayó en -0,7% anualizado, fue deficiente producto de efectos no recurrentes o fue bastante razonable ya que creció 2,7% en doce meses. Por ejemplo, las ventas retail de mayo subieron 1,2% mes a mes y las “core” (menos volátiles) 0,7%; en estas últimas se revisaron al alza desde 0,5% a 0,9%. Esto tendrá un impacto positivo en la revisión final del PIB del primer trimestre. Por otro lado, abril fue revisado también al alza, desde -0,1% a +0,1%. La encuesta JOLTS también mostró datos positivos, los “job openings” llegaron a 5,4 millones al final de abril, el mayor desde diciembre del 2000. Así mismo, en doce meses la creación de empleos fue de 2,8 millones producto de 60 millones de contrataciones y 57,2 millones de separaciones (incluye despidos, renuncias y otros). Consecuente con lo anterior, la encuesta de confianza de la U. de Michigan y Reuters subió desde 90,7 a 94,6 en junio.

Europa se mantiene en igual situación, no hubo grandes novedades, el PIB revisado fue básicamente igual al inicialmente reportado (crecimiento desestacionalizado de 0,4% tanto en la Euro zona como en la Comunidad; en ambos casos fue igual al anterior). La producción industrial de abril se desaceleró desde 2,1% en marzo a 0,8%, pero sigue siendo un muy buen crecimiento, el cual anualizado es de 10% en donde las cifras mensuales son volátiles. La situación de Grecia sigue en incertidumbre, S&P redujo su rating a CCC desde CCC+.

Asia da buenas noticias, hubo novedades importantes comenzando por la fuerte corrección al alza en el PIB desestacionalizado y anualizado de Japón en el primer trimestre, el cual fue recalculado en 3,9% desde 2,4%. El alza tuvo bastante de inventarios pero incluso sin inventarios fue excelente con un 3,3%, considerando un aumento importante en la inversión. Desde este punto, el segundo trimestre comenzó bien, ya que la producción industrial aumentó 1,2% mensualmente en abril versus -0,8% en marzo. Por otro lado, otra noticia interesante es que mejoró el déficit de cuenta corriente en India, la cual bajó a sólo 0,2% del PIB en el primer trimestre, el previo fue -1,6%. Alineado con lo anterior, el déficit fiscal cerró el año fiscal en 1,4% del PIB, menor al 1,7% del año fiscal previo, es por esto que las autoridades indias consideran 2% el límite de lo sostenible. Por su lado, Corea está afectado por el “MERS” y el Banco central bajó su TPM a 1,5% desde 1,75%.

Latinoamérica reporta inflación, con un aumento relevante y no completamente esperado en Brasil, donde la variación interanual subió a 8,47% desde 8,17% mientras que se esperaba aproximadamente 8,32%. En México, hubo buenas noticias porque la inflación bajó a 2,88% desde 3,06%; recordemos que la meta es del 3% y la subyacente se mantuvo cerca de 2,3%. En Chile la inflación estuvo en línea con lo esperado en 0,2% mensual con lo cual bajó desde 4,14% a 3,97%; es decir, volvió al rango meta luego de 13 meses fuera. La inflación sin alimentos ni energía aunque bajó sigue por sobre el rango, pasó de 4,30% a 4,24%.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

El viernes 12 de junio el cobre cayó 0,3% cerrando la semana en US$ 2,67 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, completando una caída de 0,6% en la semana. Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), los movimientos responden a las débiles cifras de la economía China, particularmente la caída en la inversión en activo fijo, la incertidumbre generada por las negociaciones de la deuda griega y una leve apreciación del dólar en los mercados externos, aunque de menor magnitud que la semana previa, en espera de la decisión de la FED de la semana entrante.

Durante el mes de mayo la curva de tasas nominales de los depósitos bancarios subió, a pesar que las expectativas de inflación para Mayo fueran de 0,2%. El Banco Central de Chile mantuvo la Tasa de Política Monetaria en 3%. Con respecto de la evolución futura de la TPM, el mercado espera una subida para el primer semestre de 2016. En el mes de mayo las tasas de los bonos del Banco Central de Chile y Tesorería en pesos subieron en todos los plazos de la curva y en Unidades de Fomento presentaron bajas en la parte corta y alzas en la parte larga de la curva.

Las monedas emergentes tuvieron comportamiento mixto respecto del peso chileno: el real brasileño se depreció un 4,2%, mientras que el peso mexicano se apreció un 0,82%, junto con la lira turca, que se pareció un 1,36%. El peso chileno se depreció frente al dólar un 1%, en el mes de mayo.

El S&P 500 rentó 1,0% en dólares. Destacan los rendimientos de los sectores de salud y de tecnología de la información, mientras que los sectores de energía y telecomunicaciones tuvieron el peor rendimiento.

El índice accionario S&P Europe 350 rentó levemente negativo en dólares. El PIB aumentó 0,4% en el primer trimestre del 2015 (1,6% anualizado), destacan los crecimientos trimestrales de Francia (0,6%) e Italia (0,3%).

Los principales índices accionarios de Europa Emergente rentaron negativos en dólares, los países con peor rendimiento fueron Polonia y Rusia cayendo un -7% y -6,3% en dólares respectivamente. En Rusia la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo, dejando espacio para que el banco central pueda empezar a relajar su política monetaria luego de la crisis del Rublo experimentada el año pasado.

Los principales índices accionarios Asiáticos rentaron negativos, a excepción de India e Indonesia que rentaron 2,9% y 0,7% en dólares respectivamente.

El IPSA rentó un 0,1% en pesos. El sector Consumo fue el que más rentó, mientras que el de peor desempeño fue el sector Industrial. Continuaron los resultados del primer trimestre del 2015, las empresas que han obtenido resultados mejor a lo esperado por el mercado son: ECL, Andina-B, Parque Arauco y CCU, mientras que las empresas que tuvieron peor desempeño fueron: SQM, Copec y Colbún.

Los mercados accionarios mundiales tuvieron retornos mixtos. Mientras los mercados emergentes cayeron un 4,2% durante el mes, los desarrollados subieron un 0,1%. El mal desempeño relativo de los mercados emergentes se da en un mes de alta volatilidad en las bolsas, donde las principales tasas de referencia en el mundo tuvieron fuertes ajustes al alza (el bono del tesoro a 10 años subió cerca de 10 puntos base). China fue la excepción dentro de los países emergentes debido a los anuncios de expansión monetaria por parte del banco central, mientras que Brasil y Rusia sufrieron fuertes caídas en sus mercados accionarios producto de la gran depreciación de sus monedas durante el mes.

En Estados Unidos, el S&P 500 tuvo un rendimiento positivo de 1% en el mes. En términos macroeconómicos el dato más importante fue el crecimiento revisado de la actividad en el 1T, el PIB se corrigió de un -0,7% desde el 0,2% de crecimiento anterior, consecuencia de una contribución negativa de las exportaciones y una menor acumulación de inventarios.

En Europa las bolsas tuvieron una rentabilidad negativa de 2,7% en dólares. Los datos de actividad publicados durante el mes fueron positivos, donde destaco el crecimiento del PIB de la zona euro, que registró un crecimiento trimestral anualizado de 1,6% durante los primeros tres meses del año.

En Chile las cifras de actividad de abril estuvieron por sobre las expectativas del mercado y confirman un crecimiento para la economía en 2015 en torno a un 2,7%. La inflación de abril fue de 0,6% la cual se da a conocer los primeros días de Mayo, muy por arriba de las expectativas del mercado que esperaba un 0,3%. La bolsa chilena tuvo un buen desempeño, subió un 0,1% medido en pesos (corresponde a una caída de 0.9% medida en USD), mejor que sus pares emergentes.