Observatorio Económico y Financiero – Febrero 2016

Visión principal

Estados Unidos (EEUU) con datos de inflación y ventas minoristas.

En los EEUU el reporte de ventas minoristas de enero fue muy favorable, ya que el concepto subyacente mostró un aumento de 0,6% variación año a año versus un esperado de 0,3% y una caída previa de 0,3%. Coincidente con lo anterior, pero debido más bien a que la base de comparación del precio del petróleo es más baja, la inflación pasó desde 0,7% en diciembre a 1,4% en enero, mientras que el concepto subyacente (que excluye energía) subió desde 2,1% a 2,2%.

Estable crecimiento del PIB en Zona Euro, aunque bajo su potencial.

En las últimas dos semanas se publicaron relativamente pocos datos, aunque algunos fueron muy importantes. Destaca el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Europa, ya que la trayectoria al alza del crecimiento año a año parece haberse detenido, pero no revertido. En efecto, el PIB creció un 1,5% en el cuarto trimestre, igual al crecimiento del año 2015 completo.

De hecho, el crecimiento de los últimos tres trimestres reportados es prácticamente igual a 1,5% mientras que en los cinco trimestres previos esta cifra estuvo cercana al 1% y en los años previos era negativa. Si bien la estabilización por debajo de su potencial de 2% (o algo más) no es positiva, la economía crece. Asimismo, sigue generando un sólido superávit de cuenta corriente.

India muestra evolución positiva en su crecimiento.

En Asia los datos mantuvieron el tenor de los reportes recientes. India tuvo un crecimiento de 7,3% en el cuarto trimestre, por debajo del 7,7% revisado al alza del tercer trimestre. Con esto se espera que el año fiscal (que termina en marzo) cierre con un crecimiento de 7,6%, por encima del año fiscal previo, cuando fue de 7,2%. La evolución positiva podría mantenerse, ya que entre otros factores es una de las economías más beneficiadas por el bajo precio del petróleo. Por otro lado Japón reportó un PIB muy por debajo de lo estimado, con una baja de 1,4% en el cuarto trimestre comparado con una caída esperada de 0,8%. Sin embargo, el crecimiento secuencial previo fue corregido al alza, llegando a 1,3%. En otras palabras, el PIB de Japón estuvo estable el semestre recién pasado. En términos de variación año a año, el PIB del cuarto trimestre creció un 0,5% versus un previo de 1,7%.

Atención especial en acuerdo Rusia-OPEP y estabilidad de bancos europeos.

Otras noticias relevantes incluyeron especialmente el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia de congelar la producción, la cual si bien debiera tener poco impacto de corto plazo, tiene el potencial de implicar una mayor coordinación de la oferta del commodity a futuro, con el consecuente costo para los países importadores. En todo caso en estos momentos los mercados parecen más enfocados en las dudas relativas a la estabilidad de los bancos europeos y en la posibilidad de que Gran Bretaña abandone la comunidad europea.Bancos centrales latinoamericanos controlan su política monetaria. Brasil reporta datos de desempleo

En nuestra región la mayor sorpresa provino desde México, ya que el 17 de febrero las autoridades decidieron reducir el gasto fiscal en 0,7% versus lo programado, aumentar la tasa de interés de referencia del Banco Central en 50 bps a 3,75% y modificar la política de intervención cambiaria, dejando de lado las reglas hasta ahora vigentes y pasando a intervenciones arbitrarias. El mercado interpretó los cambios como preventivos y consecuentes con el alza de la inflación, la cual aumentó fuertemente desde 2,1% a 2,6% en enero; aunque se mantiene por debajo de la meta de 3%. El Banco Central de Perú también aumentó su tasa de referencia, en 25 bps hasta 4,25%.

En Colombia se reportó una inflación anualizada de 7,45%, muy por encima de la meta de 3% y del cierre de diciembre, cuando llegó a 6,77%. Finalmente, el principal dato en Brasil fue el desempleo. La tasa de noviembre (PNAD por su sigla en Portugués) se mantuvo en 9% al igual que octubre, pero muy por sobre el 6,5% de noviembre del 2014. Esto se debe al aumento de 2,2% de la fuerza de trabajo y reducción de 0,6% en el empleo. Los analistas destacan que la fuerza de trabajo está creciendo muy por sobre el crecimiento de la población (1,2%) lo que se debería a que las familias están sintiendo los efectos contractivos de la recesión.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica.

En Chile la inflación subió desde 4,4% a 4,8% en enero, relativamente esperable, dado el impacto del impuesto de timbres. En todo caso la inflación subyacente (IPCSAE, índice de precios que excluye los de alimentos y energía) se mantiene alta, pasando desde 4,7% a 4,8%.

El viernes 19 de febrero el precio del cobre cerró en US$2,08 la libra con un aumento de 2,3% respecto al viernes pasado. En esto incidió la incertidumbre evidenciada en las minutas de la Reserva Federal (FED) respecto a los riesgos que enfrenta la economía, lo cual pone en duda los futuros incrementos de tasas de interés.

Mercados internacionales.(Datos al 31 de enero)

Los mercados accionarios mundiales tuvieron retornos negativos durante enero. Tanto los mercados emergentes como los desarrollados mostraron bajas en sus retornos durante el mes, cayendo un 6,05% y un 6,52% en dólares respectivamente. El mes de enero estuvo caracterizado por un desempeño de la economía norteamericana más débil del esperado, unido a una caída de los referenciales accionarios del mercado Chino e intensificación de la presión sobre el mercado cambiario del mismo país. Para el mundo emergente se ha producido un deterioro en las perspectivas producto del menor crecimiento de China, y las condiciones financieras más estrechas. En relación al mercado de renta fija nacional, las tasas experimentaron caídas generalizadas producto del decepcionante desempeño de la actividad y el deterioro del entorno externo que presenta la economía chilena. En Estados Unidos, el S&P 500 tuvo un rendimiento negativo de 5,07% en dólares durante el mes, en línea con el resto de los mercados desarrollados. En términos macroeconómicos el dato más importante fue el crecimiento del PIB al cuarto trimestre de 2015 de un 0,7%, algo menor al 0,8% estimado por el mercado. Con esto el año 2015 la economía americana cerró con un 2,4% de crecimiento. La FED por su parte, dejó inalterada su tasa de política monetaria.

En Europa las bolsas tuvieron una rentabilidad negativa de 6,78% en dólares durante el mes de enero. En su reunión de enero el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo inalterada la tasa de referencia en 0,05%, en línea con lo esperado por el mercado. El presidente del BCE señaló que la inflación ha sido menor a lo esperado, por lo que se revisarán y considerarán posiblemente mayores estímulos monetarios en el futuro.

En Chile las cifras de actividad sectorial de diciembre decepcionaron, confirmando una pérdida de dinamismo de la economía en el cuarto trimestre de 2015. Las ventas del comercio minorista se expandieron 1,9% año a año en diciembre, decepcionando las expectativas del mercado que se ubicaban sobre 3%. Manufactura retrocede 2,8% año a año en diciembre, una caída mayor a la esperada por el consenso y la producción minera se contrajo 4,6% respecto diciembre de 2014. Lo único que sorprendió al alza fue el 5,8% de desempleo, dato que se esperaba en 6%. El Banco Central de Chile mantuvo inalterada la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5.

La bolsa chilena subió un 0,46% en dólares, y un 0,7% en pesos, rendimiento mejor al de la mayoría de sus pares emergentes.

Renta fija.

Durante el mes de enero la curva de tasas nominales de los depósitos se mantuvo en niveles similares a los de diciembre. El Banco Central de Chile mantuvo la Tasa de Política Monetaria en 3,5%.

El deterioro en las condiciones económicas y financieras a escala global, en conjunto con una moderación en las expectativas de inflación y un débil crecimiento de la producción y demanda, llevarán al Banco Central de Chile a tomar una postura más cautelosa en el proceso de alza de TPM.

La inflación del mes de enero tuvo una variación de 0.5%, muy por sobre las expectativas de mercado (0.3%), destacando el alza en tabaco y gastos financieros. Con esto, el acumulado en 12 meses fue de 4,8%. Para febrero se espera inflación de 0,32%.

Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile y Tesorería en Unidades de Fomento y en Pesos presentaron una baja generalizada a lo largo de toda la curva.

El IMACEC registró una expansión de 1,5% en diciembre, sorprendiendo al mercado (0,9%). A pesar de la cifra positiva en el margen, la trayectoria reciente de la economía sigue siendo débil.

Consistente con esto, la percepción de los agentes respecto de la situación de la economía sigue siendo negativa (Confianza empresarial=45, bajo el umbral de 50 puntos).Durante el mes de enero, el índice de commodities (CRY Index) experimentó una baja de 5,33%. En la misma dirección el precio del petróleo (WTI) se ajustó a la baja en un 11,92%, llegando a 33.62 dólares el barril.

Durante el mes de enero, el índice de commodities (CRY Index) experimentó una baja de 5,33%. En la misma dirección el precio del petróleo (WTI) se ajustó a la baja en un 11,92%, llegando a 33.62 dólares el barril.

El peso chileno se apreció con respecto a las principales economías emergentes. El real se depreció 0,97% respecto al dólar, y el peso mexicano tuvo una depreciación de 5,21%.

El peso chileno se depreció un 0,42% con respecto al dólar.

Renta variable.

El S&P 500 tuvo un rendimiento negativo de 5,07% en dólares durante el mes, en línea con el resto de los mercados desarrollados. El sector con mejor rendimiento fue telecomunicaciones y el de peor rendimiento fue el de materiales básicos.

Las bolsas en Europa tuvieron una rentabilidad negativa de 6,78% en dólares durante el mes de enero. La encuesta de confianza IFO en Alemania mostró que el indicador de expectativas cayó desde 104,6 pts. hasta 102,4 pts. en enero, ubicándose bajo lo esperado por el mercado (104,1 pts.).

Los principales índices accionarios de Europa Emergente tuvieron rentabilidades mixtas en dólares durante enero. En específico, los índices MSCI de Rusia y Turquía rentaron -0,94% y 1,62% en dólares respectivamente.

La inflación en Turquía fue de 9,6% anual en enero, levemente mayor al consenso de mercado (9,5%). Además, La tasa de desempleo de octubre en Turquía aumentó de 10,3% a 10,5%, sobre lo estimado por el mercado que anticipaba que se mantuviera.

El Banco Central de Rusia mantuvo su tasa de política monetaria en 11%, en línea con lo que esperaba el consenso de mercado. Además, El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha señalado que su país está dispuesto a reunirse el próximo mes con la OPEC para coordinar un recorte en la producción de petróleo. Sin embargo, funcionarios de la OPEP señalaron que no existe agendada una reunión con Rusia y que no saben de ningún plan como el que señaló Rusia.

Los principales índices accionarios asiáticos tuvieron un resultado negativo en dólares durante enero, el rendimiento de la bolsa de Shanghai y Shenzhen fue muy negativo, rentando esta un -22,08%.

En China, la tasa de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre llegó a un 6,8% año a año, con lo que la expansión anual de la economía china en 2015 habría sido de un 6,9%. Sin embargo, en términos de ritmo de crecimiento trimestral anualizado, los nuevos datos revelan una significativa desaceleración, cayendo de un 7,5%, en el tercer trimestre de 2015, a un 6,4%, en el cuarto trimestre de 2015.

Los principales índices accionarios de Latinoamérica mostraron rendimientos negativos. Los resultados en dólares de los índices fueron para el BOVESPA (Brasil) un -7,80%, para el MEXBOL (México) un -3,66%, para el IGBC (Colombia) un -2,81% y para el Perú Select un -7,70%.

En diciembre pasado la economía brasileña destruyó 596 mil empleos, dato que tiene un fuerte componente estacional, el que al ser corregido entrega una cifra mensual de -88 mil plazas laborales.

La inflación de México fue de 0,38% en diciembre, por encima de lo estimado (0,28%), acumulando una variación de 2,61% anual. Además, el Banco de México mantuvo la tasa de política monetaria en 3,25%, en línea con lo esperado por el mercado.

El IPSA rentó 0,7% en pesos, siguiendo el alza del mes anterior.