Observatorio Económico y Financiero al 30 de enero de 2017

Visión de Principal del 23 al 30 de enero de 2017

Actividad económica de Estados Unidos se expande bajo las expectativas del mercado.

La primera estimación del Producto Interno Bruto de Estados Unidos del cuarto trimestre del 2016 mostró una desaceleración, debido a un retroceso de un 4,3% en las exportaciones, lo cual fue compensado por un gasto del consumidor estable y un incremento de las inversiones. La actividad económica se expandió un 1,9% a tasa anual, por debajo del crecimiento registrado en el tercer trimestre (fue un 3,5%) y del estimado del consenso de analistas de 2,2%. Por lo que en el 2016 la economía habría crecido sólo 1,6%, menor al presentado en el 2015 de 2,6%. El déficit comercial estadounidense retrocedió en diciembre un 0,5% a 65.000 millones de dólares, dado un incremento de las exportaciones en 3.700 millones que superó el avance de las importaciones de 3.400 millones de dólares. El presidente estadounidense retiró formalmente a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica TPP (acuerdo comercial conformado por doce países). Además, el presidente de México canceló la reunión que sostendría con Donald Trump, en la que se discutiría el tema de la construcción y financiamiento del muro sobre la frontera entre ambos países tras dichos del presidente norteamericano.

Japón reporta deflación menor a la esperada y crecimiento relevante en exportaciones.

La inflación subyacente de Japón en diciembre retrocedió 0,2% en su comparativa anual, menor a la cifra esperada por el consenso de -0,3%, se considera que podría aumentar la inflación impulsada por un incremento del precio del petróleo y mayores costos de las importaciones. Las ventas minoristas japonesas registraron en diciembre un crecimiento anual de 0,6%, situándose por debajo de la expectativa del consenso de analistas que estimaban un aumento de 1,3%, en víspera del anuncio de política monetaria. Las exportaciones crecieron 5,4% en diciembre respecto al mismo mes de 2015, mejor que la cifra estimada de 1,2% y a la contracción de noviembre de 0,4%, debido a un aumento de envíos de autos y electrónicos, lo que podría inferir un aumento de la demanda global.

Banco Central de China sube tasas de interés para reforzar estabilidad de su sistema financiero.

En China, el banco central decidió subir dos de sus tasas de interés (la tasa de interés para deudas del esquema MLF, por sus siglas en inglés, a 1 año y seis meses subió en diez puntos base, esta tasa es utiliza como una herramienta para controlar las condiciones de liquidez y las tasas de interés de mediano plazo). El alza se realizó con la intención de controlar los niveles de deuda y reforzar la estabilidad financiera. El déficit fiscal preliminar fue de 2,83 billones de yuanes, el equivalente a 413.000 millones de dólares y al 3,8% del PIB, lo que representó un nivel mayor al objetivo de 2,18 billones de yuanes o el 3% del PIB. Los gastos aumentaron 6,4% a tasa anual y los ingresos sólo avanzaron 4,5%.

México reporta mayor incremento en inflación en cuatro años; Brasil muestra mejora en confianza de consumidores.

En un reciente informe del Fondo Monetario Internacional se espera que América Latina y el Caribe presente un crecimiento económico de 1,2% para el 2017  y de 2,1% para el 2018. El crecimiento económico estimado para este año sería para Brasil de 0,2%, para Chile de 2,1%, Colombia 2,6%, México 1,7% y Perú 4,3%. Un panorama cauto para la actividad económica de México, debido a la incertidumbre sobre la política comercial con Estados Unidos y a las condiciones financieras más restrictivas. También para la economía de Brasil, por un gasto privado que se mantiene débil. En su última reunión de política de monetaria el banco central de Colombia mantuvo en 7,5% su tasa de interés de referencia, ya que persiste el riesgo de que no se cumpla la meta inflacionaria, por la incertidumbre global y por el comportamiento de la demanda interna; sorprendiendo al consenso de analistas que esperaban un recorte de 25 puntos base. La decisión estuvo respaldada por cuatro de los siete miembros del directorio, aunque para el futuro mantienen la expectativa de continuar con los recortes a la tasa. La tasa de desempleo colombiana subió 9,2% en 2016, superando la cifra presentada en 2015 de 8,9%. En México, la inflación de la primera quincena de enero registró su mayor incremento en cuatro años, debido al aumento en los precios de la gasolina, el traspaso de la depreciación del peso respecto al dólar y el aumento del salario mínimo, por lo que se reforzó la expectativa de que el Banco Central aumentaría la tasa de interés de referencia en la siguiente reunión del 9 de febrero. La variación anual de los precios fue de 4,78%, mayor al esperado de 4,52% y a la anterior de 3,24%. En noviembre, la actividad económica mexicana se expandió 3,7% a tasa anual, superando el estimado de 2,50. Las ventas al menudeo registraron un crecimiento de 11,2% en noviembre, superando el 9,30% anterior y al estimado de 7,90%. En una cifra relacionada, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales informó un incremento de 5,30% en diciembre de las ventas iguales y de 6,3% de las ventas de las tiendas con más de un año de operación. En Perú, el gobierno terminó un contrato del gasoducto relacionado con la empresa brasileña Odebrecht, que es investigada por un caso de corrupción, lo cual impactaría en el nivel de inversiones y en general a la actividad económica (los estimados gubernamentales consideran un crecimiento de 3,8% para 2017). El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó un crédito suplementario por 3.885 millones de soles con el fin de darle continuidad a proyectos de inversión orientados a los sectores de educación, transportes, salud, vivienda y desarrollo urbano. En Brasil, la confianza del consumidor brasileño aumentó en enero a 79,3 del 73,1 de diciembre, cuando había marcado el menor nivel en seis meses.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

Finalmente en Chile, la agencia Standard and Poor’s revisó el panorama para la deuda soberana de Chile de “estable” a “negativo” alineándose a la decisión de Fitch anunciada en diciembre. La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) aumentó la estimación del precio promedio del cobre para el 2017 a 2,40 dólares debido a un incremento de la demanda de China y Estados Unidos. Además, los datos sectoriales tuvieron un balance positivo, con la producción industrial creciendo 0,3% en los doce meses terminados en diciembre (-0,7% esperado) y las ventas de retail aumentando un 4,1% en igual periodo (5,3% esperado).