Observatorio Económico y Financiero al 30 de abril de 2018

Visión de Principal del 23 al 30 de abril de 2018

Estados Unidos publicó datos de crecimiento positivos.

En EEUU el reporte preliminar del PIB del primer trimestre mostró que el crecimiento aumentó 2,9% año a año, acelerando desde el 2,6% previo, siendo este el séptimo trimestre consecutivo de aceleración. Eso unido a que la inversión sigue fuerte (creció 4,6% aunque algo menos que el 5,4% previo) es un buen augurio para el futuro cercano. El gasto de los consumidores creció 2,6%, en nivel muy sano, ligeramente inferior al crecimiento del PIB. A su vez, la confianza de los consumidores publicada por el Conference Board para abril, reflejó una subida desde 127 puntos a 128,7 en el mes, en la misma línea que el indicador equivalente de la Universidad de Michigan que pasó de 97,8 a 98,8 puntos.

En Reino Unido el crecimiento refleja cierta moderación.

En el Reino Unido se conoció el dato del crecimiento del PIB, mostrando un alza de 1,2% año a año, también moderando su tendencia desde el 1,4% anterior pero mostrando una considerable estabilidad durante los últimos trimestres.

En Latinoamérica, México también reportó datos de actividad económica.

En México, el indicador de actividad económica IGAE reportó un alza en la tasa de crecimiento anual a febrero desde 2,15% a 2,35%. A eso se suma una probable reducción en la inflación dado que el indicador de mitad de mes apunta a un alza en precios anual llegando a 4,69% en vez del 4,9% anterior, más cerca del centro del rango meta (3-5%). Por otro lado las ventas de retail aumentaron 1,2% en doce meses desde el 0,5% que se traía y el desempleo cayó desde 3,21% a 2,94% hacia marzo. Por último, la inflación de mediados de mes en su versión subyacente acaba de volver al rango meta pues bajó desde 4,02% a 3,70%. En resumen, los datos muestran un positivo avance en la economía de México en el margen.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile, el último estudio de la situación laboral de los habitantes del Gran Santiago arrojó una tasa de desempleo de 7,6%, lo que representa una caída de 0,61% respecto de la medición pasada y de 0,17% en relación al valor registrado hace un año. En el mismo sector, el registro del desempleo nacional publicado por el INE mostró una tasa de desocupación de 6,9%, subiendo del 6,7% que se registraba hasta febrero y del 6,6% de igual periodo del año pasado. Por otro lado, la Cámara Nacional de Comercio publicó un fuerte crecimiento mensual en el comercio minorista en la Región Metropolitana de 7,7% durante marzo, cerrando un primer trimestre 2,0% sobre el anterior y aunque 3,6% bajo el primer trimestre del 2017, así se quiebra la tendencia negativa de los últimos cinco periodos. Finalmente, el INE publicó los datos de producción industrial, mostrando una expansión en doce meses de 8,7%, ligeramente bajo el dato anterior de 8,9% y mostrando aún solidez. En general el balance de datos es positivo, siendo un buen augurio para las cifras de actividad de marzo en el país.

La semana pasada el precio promedio del cobre se situó en US$3,08 la libra, por debajo de los US$ 3,15 de la semana previa, registrando una disminución de 2% durante la semana. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), esta reducción se explica por un fortalecimiento del dólar producto de un aumento en las expectativas de inflación, lo cual podría gatillar un incremento en la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED), y también por una mayor incertidumbre en cuanto al crecimiento de China.