Observatorio Económico y Financiero al 29 de agosto de 2016

Visión de Principal del 22 al 29 de agosto del 2016 

Yellen abre posibilidades de aumento de tasas de interés en conferencia de Jackson Hole.

La reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (en Wyoming) concluyó con la solicitud de ayuda a las autoridades de sus gobiernos, entre las que se encuentra una reforma migratoria en Japón y cambios estructurales que eleven la productividad y el crecimiento en Europa y Estados Unidos. Janet Yellen y otros miembros de la Reserva Federal (Fed) se mostraron más abiertos a la posibilidad de un incremento en la tasa de interés de referencia. Yellen mencionó durante la conferencia que el argumento de aumentar la tasa se fortaleció, ya que percibe que se están creando nuevos empleos, hay estabilidad de precios y la expansión podría mantenerse a un ritmo moderado.

Estados Unidos reporta datos mixtos: crecimiento más lento de lo esperado pero buen dato de gasto de consumidores.

La economía estadounidense creció a un ritmo más lento de lo previsto anteriormente a una tasa de 1,1% anualizada en el segundo trimestre (estimado anterior 1,2%, el primer trimestre fue de 0,8%). Esto se debe principalmente a que las empresas redujeron sus inventarios (-12.400 millones de dólares), contrarrestando el buen desempeño del gasto del consumidor (+4.4%). Además, se debe considerar la desaceleración que ha presentado la inversión excluyendo inventarios. Los nuevos pedidos de bienes a fábricas registraron una variación en julio de +4.4% (junio -3.9%) por un incremento en la demanda de maquinaria y otros productos.

Precios del petróleo tenderían a estabilizarse, a la espera de reunión en Argelia a fin de mes.

Irán (el tercer productor más grande de petróleo) estableció un conjunto de términos para incrementar su cuota perdida de mercado, siempre y que el resto de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconozcan su derecho. Por su parte Irak instó a las petroleras extranjeras a elevar su producción y exportaciones de petróleo y gas natural. Goldman Sachs mantuvo su pronóstico de precios en un rango de 45 – 50 dólares por barril. Además los precios del petróleo fueron impactados por un incremento no esperado de los inventarios estadounidenses. Finalmente analistas esperan un acuerdo sobre la producción en la reunión en Argelia el 26 y 28 de septiembre.

Brasil y México reportan datos de inflación.

La inflación al consumidor brasileño se mantuvo cerca del 9.0% en la primera quincena de agosto con una tasa de 8,95% (dato anterior de 8,93%) debido a una desaceleración de los precios de los alimentos, de la ropa, vivienda y transporte. El objetivo de inflación es del 4,5% con un rango superior de tolerancia hasta el 6,5%. La economía mexicana registró en el segundo trimestre  una variación del 2,5% anualizada (con ajuste estacional creció 1,5%) y una contracción de 0,2% trimestre a trimestre, ante lo cual la Secretaría de Hacienda recortó el pronóstico de crecimiento para el 2016 a un rango de 2,0% – 2,6% (el previo fue de 2,2% – 3,2%). La agencia de calificación Standard & Poor’s redujo la perspectiva de calificación de crédito de largo plazo para México desde “Estable” a “Negativa” ya que hay una expectativa de que el país aumente su endeudamiento. La inflación se aceleró a 2,8% en la primera quincena de agosto (el estimado fue de 2,8%) debido a un aumento en la gasolina, el gas natural, la electricidad y las colegiaturas.

Confianza empresarial en Reino Unido sigue afectada a dos meses del Brexit.

Los consumidores de Reino Unido aumentaron el gasto y la inversión empresarial subió entre abril y junio. El clima empresarial (confianza) retrocedió a 106,2 (en julio fue 108,5) la menor cifra desde 2012, impactada por el Brexit.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

Esta semana el precio del cobre disminuyó 3,2%, llegando hoy hasta 209,7 centavos de dólar por libra. Parte de la baja del precio se explica por la apreciación del dólar, previo al discurso de la presidenta de la FED, donde se estima entregará señales de la trayectoria de la tasa de política monetaria para lo que resta del año. Adicionalmente, esta semana los inventarios en Bolsas de Metales aumentaron en 55 mil toneladas (+12,3%), mayor aumento semanal del presente año, lo que refuerza las expectativas de un mercado en ciclo de superávit. Esto en un contexto de débil demanda en China, como lo sugiere el aumento en las exportaciones de refinado de cobre en más de 400% en julio. En este escenario se fortalece la probabilidad de que la baja del precio del cobre predomine en lo que resta del año, así como también tal tendencia implicaría una mayor volatilidad que en meses previos.