Observatorio Económico y Financiero al 28 de agosto de 2017

Visión de Principal del 21 al 28 de agosto del 2017

EEUU sin novedades.

En los EEUU las ventas de casas nuevas de julio cayeron un 9,4% mensual y la venta de casas existentes cayó un 1,3%, cifras que llevaron a reducir la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto  (PIB) durante el tercer trimestre. Adicionalmente los pedidos de bienes durables en el mismo mes cayeron un 6,8% por lo que se concluye que las cifras fueron negativas, aunque no son macroeconómicamente especialmente relevantes.

Asia mantiene tendencia.

El crecimiento de los países de Asia se mantiene fuerte. En efecto, durante la semana se conocieron los reportes del PIB del segundo trimestre en Filipinas y Tailandia, con crecimientos de 6,5% y 3,7% respectivamente; ambos levemente sobre lo esperado y sobre el trimestre anterior, cuando alcanzaron 6,4% y 3,5% respectivamente.

Parte de Latinoamérica con moderación en la inflación y mejoras en actividad.

En nuestra región destaca el reporte definitivo del PIB de México durante el segundo trimestre, confirmando las cifras preliminares. El crecimiento anual fue de 3%, por sobre el 2,6% previo. Por el lado de la oferta el crecimiento estuvo concentrado en el sector terciario (servicios) con 4,1% ante la ya conocida debilidad del sector secundario, donde la baja en la producción de petróleo ha castigado los números. La inflación de mediados de agosto volvió a subir, ya que pasó de 6,44% anual en julio a 6,59%. Sin embargo la inflación subyacente quedó en 5%, un alza muy leve desde el 4,94% de julio. Estos datos si bien sugieren que el alza en la inflación debiera detenerse, aún no hay claridad al respecto.

En Brasil la inflación sigue bajando y llegó a 2,68% a mediados de agosto, por debajo del 2,78% previo y muy por debajo del 5,66% del año anterior en igual fecha. La inflación está por debajo del piso de la banda y cayendo lo que permite esperar nuevas bajas de tasas por parte del Banco Central. Asimismo el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos sigue bajando y llegó a 0,7% del PIB en los doce meses terminados en julio, desde 0,8% a junio. Por otro lado la contracción del volumen de crédito persiste, con una baja de 1,7% a julio.

En Perú el PIB creció 2,4% anual en el segundo trimestre luego de crecer 2,1% en el primero. Lo más destacado del reporte fue que la inversión, que había caído un 5,3% en el primer trimestre sólo bajó 1% en el segundo, lo que podría indicar un grado de estabilización. De hecho la agencia Moody’s confirmó el rating de riesgo estable en A3.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile no hubo datos particularmente relevantes pero Moody’s se unió a las rebajas de otras agencias y movió desde estable a negativa la perspectiva del rating de riesgo, aunque lo mantuvo en Aa3 (similar al AA- en la escala de S&P y Fitch).

La semana pasada el precio del cobre registró un alza de 4,0% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,04 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el alza fue impulsada principalmente por la depreciación internacional del dólar y expectativas de déficit de cobre, que  han fortalecido la apuesta de inversores y especuladores respecto de la tendencia al alza del precio del metal rojo, induciendo un alza en el volumen de transacciones en operaciones de contratos de futuro de cobre.