Observatorio Económico y Financiero al 27 de noviembre de 2017

Visión de Principal del 20 al 27 de noviembre del 2017

En EEUU la Reserva Federal (FED) justifica aumentos de tasa.

Los nuevos pedidos de bienes de capital retrocedieron en octubre 0,5%, lo que representó el mayor retroceso desde septiembre de 2016, aunque la cifra de septiembre fue revisada al alza a 2,1%.Por su parte, los despachos de bienes de capital crecieron 0,4%, lo que indicaría una robusta inversión de las compañías. Por otro lado, las minutas de la última reunión de la FED, muestran que la mayoría de los funcionarios está de acuerdo en que el ajuste del mercado laboral alimentaría una mayor inflación en el mediano plazo y que la tasa de interés de referencia suba en el corto plazo.

En Europa, Alemania sigue con buenas cifras.

En Alemania, las exportaciones crecieron 1,7% y las inversiones empresariales avanzaron 1,5%. En Reino Unido, la economía británica creció 1,5% a tasa anual durante el tercer trimestre y sigue impulsada por el gasto de las familias.

Japón continúa con sólidos datos macroeconómicos.

Las exportaciones japonesas aumentaron 14% a tasa interanual en octubre, impulsadas por una solidad demanda externa y la debilidad del yen, las importaciones crecieron 18,9% con lo que se registró un superávit de 285.400 millones de yenes.

Latinoamérica, mostrando señales mixtas.

En México, la inflación se aceleró en la primera mitad de noviembre registrando una tasa interanual de 6,59%, mientras que la medida subyacente se aceleró a 4,85%. %. La actividad económica se contrajo 0,3% en el tercer trimestre respecto al trimestre previo y creció 1,5% en términos anuales impactada negativamente por los desastres naturales. A su vez se incrementó el salario mínimo en 10,4% pasando a 88,36 pesos o 4,71 dólares.

En Brasil, la tasa de inflación anual hasta mediados de noviembre se aceleró a 2,77%, aunque se mantuvo dentro del nivel objetivo. La actividad económica en septiembre se expandió 1,3%. En octubre se presentó un déficit en cuenta corriente menor a lo estimado con 343 millones de dólares y se atrajeron 8.200 millones de dólares en inversión extranjera.

En Perú, en el tercer trimestre se presentó un déficit fiscal de 4,6% respecto al Producto Interno Bruto en medio de un impulso del gobierno de la inversión pública. La actividad económica se expandió en el tercer trimestre 2,5% a tasa interanual.

En Colombia, se redujo la tasa de interés de referencia a 4,75% considerando los mejores resultados de inflación frente a lo esperado en los últimos meses y un menor nivel estimado hacia adelante, una actividad económica más débil de lo esperado y el riesgo de una mayor desaceleración.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile, la victoria de Sebastián Piñera en la primera ronda de las elecciones presidenciales fue menos holgada que la esperada por el mercado. Ello acentuó la incertidumbre respecto al resultado de segunda vuelta, fenómeno que redundó en una mayor volatilidad en los mercados financieros locales.

La semana pasada el precio del cobre registró un alza de 3,6% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,16 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), esto se explicaría por una baja de inventarios en la bolsa de metales, potenciales restricciones de oferta del metal (huelga de carácter indefinido en las operaciones de Southern Copper, Perú), y por la depreciación internacional del dólar.