Observatorio Económico y Financiero al 27 de marzo de 2017

Visión de Principal del 20 al 27 de marzo de 2017

Estados Unidos reporta positivo dato de cuenta corriente.

En una semana de pocas noticias globales, se reportó que el déficit de cuenta corriente de los EEUU se mantuvo estable en el último trimestre del año recién pasado, bajando desde 2,5% del PIB en el tercer trimestre a 2,4% en el cuarto. La cifra es tranquilizadora, no olvidemos que previo a la gran crisis de 2008 este déficit llegó a 6% del PIB.

Reino Unido mantiene altas cifras de empleabilidad.

En Gran Bretaña se reportó que el porcentaje de personas con empleo se mantuvo en el récord histórico, marcando 74,6% en enero del presente año (personas entre 16 y 64 años de edad). La tasa de desempleo bajó desde 4,8% a 4,7%, aunque los salarios sólo aumentaron 2%. Esta cifra de enero es muy similar a la inflación de ese mes, que fue de 1,9%, por lo que el salario real está estable. A febrero la inflación subió a 2,3%.

Tendencia a la baja de inflación en Brasil continúa; en México, en cambio, el aumento de inflación instaría a nuevos aumentos de tasa de interés.

En América Latina se reportó la inflación de mediados de mes en Brasil y México. En el caso de Brasil, se aprecia la continuación del fuerte proceso de caída en este indicador, de hecho alcanzando prácticamente la meta de las autoridades, ya que la inflación a doce meses fue de 4,73% y la meta es 4,5%. Sin embargo la inflación subyacente se mantiene por sobre la meta, al marcar 5,75% a mediados de marzo desde 6% al cierre de febrero. En todo caso, la trayectoria es muy favorable. Siempre en Brasil, la trayectoria positiva del déficit de cuenta corriente también se mantiene, ya que a febrero el déficit de los últimos 12 meses bajó levemente desde 1,3% en enero a 1,2% del PIB. En México, la inflación de mediados de marzo aumentó desde 4,86% a 5,29%, y el mercado espera nuevas alzas de tasas de interés por parte del Banco Central. En Colombia el Banco Central decidió reducir su tasa de interés desde 7,25% a 7%, debido a la importante reducción que ha sufrido la inflación, pese a que ésta sigue estando por encima de la meta de 3%.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

Finalmente, se reportó el crecimiento del PIB de Chile en el último trimestre de 2016, con lo cual se conoce el año completo. La variación fue de 0,5% en el cuarto trimestre, por debajo del 1,8% del trimestre anterior. De esta manera el año cerró con un crecimiento de 1,6%, también por debajo del 2,3% previo. Sorprendió particularmente la nueva baja en la inversión, la cual bajó 5% en el cuarto trimestre y arrastró al año a una baja de 0,8%. Esto no es una buena señal para el crecimiento futuro. La semana pasada el precio del cobre registró una caída de 1,8% respecto a la semana anterior, situándose en 262,29 centavos de dólar la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el valor del precio del cobre en este período retrocedió fundamentalmente por las menores preocupaciones sobre el suministro del metal en el mercado. Es así como el jueves pasado finalizó la huelga en Minera Escondida y a comienzo de semana se reinició la producción en el yacimiento Grasberg en Indonesia.