Observatorio Económico y Financiero al 26 de marzo de 2018

Visión de Principal del 19 al 26 de marzo de 2018

En EE.UU., continúan las medidas arancelarias y la normalización de la TPM.

El presidente Trump anuncio el día jueves una serie de medidas proteccionistas contra varios productos chinos, las que en términos de monto corresponderían a USD 60 mil millones. La lista de productos específicos que van a ser gravados con un arancel de 25%, será publicada dentro de las próximas semanas. China respondió anunciando aranceles sobre una serie de productos norteamericanos, entre los que se cuenta el vino, aluminio reciclado, tuberías de acero, carne de cerdo y fruta. Esto representa un intercambio comercial cercano a los USD 3 mil millones. Por otro lado en la primera reunión de política monetaria presidida por Jerome Powell, el Banco Central (Fed) aumentó en 0,25% su tasa de política monetaria, dejándola en el rango desde 1,50% a 1,75%. No se modificó la trayectoria de alzas estimadas con respecto a lo anunciado en diciembre pasado. Aun así el mercado consideró que el tono del comunicado fue un poco más agresivo que el anterior.

En Reino Unido, la inflación cae respecto a la medición del mes anterior.

En el Reino Unido se reportaron los datos de inflación, que cayó a 2,7% anual a febrero desde el 3,0% que se tenía antes, mientras la medida subyacente cayó de 2,7% a 2,4% en igual periodo. Es decir, se puede esperar que la inflación mantenga su baja reciente. Además, desempleo a enero se redujo 0,1% llegando a 4,3% al mismo tiempo que los salarios aceleraron su crecimiento a 2,8% desde 2,7%. La baja en la inflación y aumento del crecimiento de los salarios abre la posibilidad de que los salarios reales aumenten en febrero después de dos años de caída.

Japón con inflación levemente al alza.

En Japón la inflación llegó a 1,5% en los doce meses terminados en febrero, levemente sobre el 1,4% que se tenía con anterioridad, mientras la medida subyacente avanzó un 1% anual desde el 0,9% anterior por lo que sigue acercándose a la meta de 2%.

En China se dio inicio a la comercialización de futuros de petróleo en la bolsa de Shanghái.

En China, futuros de petróleo denominados en Yuan se comenzaron a transar en la bolsa de comercio de Shanghái. China es el principal importador de petróleo a nivel mundial.

En Latinoamérica, datos de crecimiento positivos.

En México la índice de actividad económica IGAE avanzó hasta 2,15% interanual a enero subiendo fuertemente desde el 1,14% anterior, mientras la inflación quincenal de marzo fue de 5,17% anual, por debajo del 5,34% previo. Adicionalmente la inflación subyacente marcó 4,15%, cerca del techo del rango meta.

En Brasil la actividad económica mensual creció 2,97% anual a enero versus el 2,12% anterior y la confianza de los consumidores aumentó a 92 puntos en marzo frente a los 87,4 de febrero. Además la inflación durante la primera mitad del mes se mantuvo casi constante en 2,82%. Bajo estas condiciones el Banco Central decidió una nueva reducción en la tasa de política monetaria desde 6,75% a 6,5%, nuevo mínimo histórico. Finalmente, el saldo de cuenta corriente en febrero fue de US$283 millones, mientras el registro de enero era de USD -4.310 millones, con lo cual en doce meses el déficit bajó a sólo 0,4% del PIB.

En Colombia la actividad económica subió de 1,6% a 2,1% anual a enero, mientras la tasa de interés rectora se mantuvo inalterada en 4,5%. En Argentina el PIB creció un 2,9% el año 2017, el mayor crecimiento desde 2011 y revirtiendo la caída de 2,6% del año anterior.

Perú dio la nota de preocupación en la región ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia del país ante los escándalos de corrupción recientes y dejando en riesgo la estabilidad política futura del país. Sin embargo, los mercados reaccionaron con calma ante el cambio y la asunción de Martín Vizcarra al cargo.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile el Banco Central mantuvo por decisión unánime su tasa de política monetaria en 2,5%. El ente emisor destacó que los últimos datos apuntan a que se han atenuado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3%, ante mejores expectativas para la actividad. Además, en el Informe de Política Monetaria de marzo, el Banco Central aumentó sus proyecciones del PIB para este año en 0,5% al rango 3% – 4%, ante un mejor escenario externo, recuperación de las expectativas, favorables condiciones financieras y un buen cierre de 2017. La estimación de inflación se redujo de 2,9% a 2,3% para el 2018, y para el 2019 se mantuvo la estimación en 3%. El PIB del cuarto trimestre fue reportado en 3,3% lo que estuvo por sobre lo estimado por el mercado y muy por sobre el 2,2% previo. En todo caso el año 2017 cerró con un crecimiento de 1,5%, levemente por encima del 1,3% corregido de 2016. En cuanto a la cuenta corriente, ésta sigue en niveles fácilmente sostenibles ya que cerró el año en un déficit de 1,5% del PIB.

La semana pasada el precio del cobre disminuyó 3,8% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,02 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), esta disminución se explica por una fuerte alza de inventarios en bolsas de metales, un aumento en la producción de cobre refinado en China, signos de una reducción del potencial de crecimiento del mercado de viviendas chino, las medidas comerciales contra China por parte de EE.UU. y el debilitamiento de los fundamentos de corto plazo del precio del metal, que han hecho a los especuladores reducir su exposición.