Observatorio Económico y Financiero al 25 de septiembre de 2017

Observatorio económico y financiero del 18 al 25 de septiembre de 2017

Valentín Carril

Sumario del reporte semanal escrito por Valentín Carril, Economista Jefe para Latinoamérica de Principal International.

Lo invitamos a revisar un completo informe acerca de la economía global, que destaca los principales acontecimientos de la última semana en los mercados desarrollados, emergentes y en Chile:

Nuestra Visión

EEUU sin sorpresas en política monetaria o actividad.

En Estados Unidos no hubo noticias particularmente relevantes durante la semana recién pasada, aunque el indicador líder de actividad sigue mostrando resultados positivos. El Banco Central (Fed) mantuvo estable su política monetaria expansiva pero anunció un próximo paso hacia la disminución de su balance.

Europa sigue con inflación creciendo moderadamente.

En Europa se ratificó el cálculo preliminar de la inflación por IPC en agosto, manteniendo al alza desde 1,3% a 1,5% en la inflación, pero con estabilidad en 1,2% en la inflación subyacente. Esto sugiere que la política monetaria expansiva se mantendrá.

China sin impacto por baja en clasificación.

La calidad crediticia de China fue rebajada desde AA- a A+ por la agencia S&P, similar a lo hecho por Moody’s hace unos meses atrás. Sin embargo no se apreció una reacción negativa en los mercados.

Latinoamérica con mejores datos en países que necesitan recuperarse.

En Argentina se sigue apreciando una recuperación del crecimiento luego de la caída de 2,2% del PIB durante 2016. En el primer trimestre del presente el crecimiento fue de 0,33% y en el segundo de 2,7%.

Finalmente en Brasil el mercado laboral sigue mostrando mejoras, ya que se crearon 36.000 empleos formales durante agosto, con lo cual la cifra de pérdida de empleos bajó desde 656.000 a 587.000 en los doce meses terminados en agosto versus julio. La inflación aumentó levemente desde 2,46% en agosto a 2,56% a mediados de septiembre, en todo caso prácticamente en el límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central, de 2,5%.

Mercado Nacional y Coyuntura Macroeconómica

La semana pasada el precio del cobre registró una caída de 0,8% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 2,9 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), la caída fue impulsada principalmente por una percepción de menor gravedad en el desabastecimiento del cobre, junto con una apreciación del dólar dada la presión al alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).