Observatorio Económico y Financiero al 25 de junio de 2018

Visión de Principal del 18 al 25 de junio de 2018

En una semana pobre en noticias globales la OPEP determinó junto con Rusia un aumento en la oferta de petróleo de un millón de barriles diarios, lo que reduce aún más la presión en el mercado, luego de que el petróleo tuvo un alza desde un mínimo de USD 59,2 por barril (WTI) el 9 de febrero del presente año hasta 72.3 el 21 de mayo. Desde entonces, el crudo ha fluctuado con leve tendencia a la baja, cerrando el viernes 22 en USD 68,6. La noticia debiera reforzar esta tendencia a la baja.

En EEUU bancos aprueban pruebas de estrés.

En EEUU, los 35 principales bancos comerciales aprobaron el test de esfuerzo que las autoridades exigen desde la crisis de 2008, lo que reduce cualquier incertidumbre respecto del sistema.

En Latinoamérica, Brasil empieza a reflejar las consecuencias de la huelga camionera.

En Brasil los efectos de la importante huelga de los camioneros se están comenzando a apreciar en los indicadores económicos. En efecto, la inflación de los primeros 15 días de junio fue de 1,11%, muy por encima de lo originalmente esperado y de las tasas recientemente observadas. En todo caso esto elevó la inflación en doce meses sólo a 3,68% lo que si bien es un fuerte salto desde el 2,7% previo sigue estando cómodamente por debajo de la meta de 4,5%. En el mercado laboral la mejora reciente no se profundizó en mayo y de hecho la creación de empleos en los últimos doce meses se mantuvo estable. Para las otras cifras de mayo y junio se esperan malas noticias debido a las huelgas incluyendo no sólo la ya mencionada sino también otras como la que sucedió en Petrobras.

En México el indicador mensual de actividad económica aumentó sólo un 1,4% anual en abril, por debajo del 2,4% previo con cifras que ajustan por factores estacionales y ocasionales. En Perú el indicador equivalente aumentó un buen 3,2% luego de su mínimo reciente de 2,2%, ocurrido después de un largo período de desaceleración. Sin embargo es temprano para saber si la desaceleración finalizó.

Finalmente en Argentina se reportó el crecimiento del PIB del primer trimestre, la cifra fue un positivo 3,6% con un destacado 18,3% crecimiento en la inversión, lo que llevó la tasa de inversión a PIB a un 21,1%. Si bien esta cifra sigue por debajo del promedio mundial cercano al 25%, es una importante mejora en términos de la capacidad productiva del país en el mediano plazo. A su vez, MSCI anunció la reclasificación de Argentina como mercados emergentes a contar de mayo de 2019.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

La semana pasada el precio del cobre se situó en US$3,09 la libra, retrocediendo 4,6% con respecto del viernes anterior. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), entre los factores que explican el actual nivel del metal destacan señales de transitorio superávit y por las tensiones comerciales a nivel global.