Observatorio Económico y Financiero al 25 de febrero de 2018

Mercados internacionales del 19 al 25 de febrero de 2018

En EEUU, ventas de viviendas se contraen y solicitudes de subsidio de desempleo caen.

En Estados Unidos se publicaron las ventas de viviendas usadas, con una contracción mensual en enero de 3,2% frente a expectativas que apuntaban a un alza de 0,5%, aunque al menos el dato de diciembre se corrigió desde -3,6% a -2,8%. Por otro lado, las solicitudes iniciales por subsidio de desempleo registraron 222.000, levemente bajo las expectativas y en sanos niveles. Finalmente, el indicador Líder de la economía mostro un avance en enero de 1%, sobre el 0,7% esperado y el 0,6% previo.

La Eurozona confianza de los consumidores retrocede levemente.

En la Eurozona la confianza de los consumidores retrocedió levemente desde 59,6 puntos a 58,5 en su primera medición de diciembre, bajo los 59,2 puntos esperados pero sobre el umbral de 50 puntos que indica optimismo. Además, se corroboraron las mediciones anteriores de la inflación quedando las medidas interanuales a enero en 1% y 1,3% de inflación completa y subyacente, respectivamente. Por otro lado, el Reino Unido presentó en primer lugar cifras de desempleo, alcanzando 4,4% en el trimestre terminado en diciembre, levemente sobre el 4,3% anterior y esperado. Además, se publicó el crecimiento del PIB, con un avance de 1,4%, algo bajo el 1,5% esperado y manteniendo la tendencia del trimestre anterior.

Japón actividad e inflación crecen sobre lo esperado.

En Japón, el índice de actividad industrial avanzó 0,5% durante diciembre, sobre el 0,4% anticipado. Por el lado de precios, el avance de la inflación fue de 1,4% interanual a enero (1,3% esperado), mientras la medida sin alimentos ni energía avanzó 0,4% en igual periodo, sobre el 0,3% esperado.

Latinoamérica presentando cifras de actividad.

En México la economía se expandió 1,5% interanual durante el último trimestre del año pasado, bajo el 1,8% esperado y lo que se venía registrando del trimestre anterior. En Perú el PIB avanzó 2,2% en igual periodo, en línea con las expectativas de mercado y cayendo del 2,5% que se anotaba al tercer trimestre. En Brasil el índice mensual de actividad económica avanzó 2,14% interanual a diciembre del año pasado, prácticamente en línea con lo anticipado por el mercado pero cayendo del 2,6% que se traía desde noviembre (que además se había corregido de un 2,82% previo). Además, en la primera quincena del mes los precios en Brasil habrían aumentado 2,86% interanual, en línea con lo esperado y cayendo (aún más) del 3,02% que se llevaba acumulado a enero.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

La semana pasada el precio del cobre se mantuvo relativamente estable, disminuyendo 1,2% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,21 dólares la libra. Según COCHILCO, las principales causas de esta disminución se podrían asociar a la ligera apreciación del dólar del dólar a nivel global registrada durante la semana y a un aumento progresivo de los inventarios de cobre en la bolsa de Shanghái.