Observatorio Económico y Financiero al 25 de diciembre de 2017

Visión de Principal del 18 al 25 de diciembre de 2017

Tercera revisión del PIB sin sorpresas e inflación bajo la meta para Estados Unidos

En el tercer y definitivo cálculo del PIB de los EEUU en el tercer trimestre no hubo sorpresas, se mantuvo el crecimiento anual en 2,3% luego del 2,2% previo y en general no hubo variaciones de importancia en la composición del crecimiento. El cuarto trimestre se ve bien ya que los indicadores líderes siguen mejorando, tanto en octubre como en noviembre. El gasto de los consumidores también mostró un buen crecimiento mensual de 0,6% en noviembre, por encima del 0,2% previo. En tanto, los ingresos crecieron 0,4% en octubre y 0,4% en noviembre, por lo que gastos e ingresos van relativamente alineados, lo que es positivo. Finalmente, la inflación de acuerdo al PCE, que es la meta del Banco Central, aumentó desde 1,6% a 1,8% y desde 1,4% a 1,5% en su versión subyacente; todavía por debajo de la meta de 2%, lo que implica que no hay una presión relevante para contraer la política monetaria.

Eurozona sin indicios de contracción de la política monetaria.

En la zona Euro se reportó la inflación definitiva de noviembre sin novedades, ya que fue fundamentalmente igual al cálculo preliminar. Recordemos que la inflación (por IPC en este caso) fue de 1,5% con una subyacente de 0,9% estable respecto del mes anterior, todavía lejos del 2% meta. Es decir, igual que en los EEUU no hay premura por contraer la política monetaria.

Latinoamérica mostrando señales de recuperación, excepto en México.

En Brasil, el indicador mensual de actividad (IBC-Br) mostró un alza de 2,9% anual en octubre, muy por encima del 0,7% previo y acumulando un promedio de 2% en los últimos tres meses. Esto ha permitido un muy buen aumento en la recaudación tributaria. Por otro lado el proceso de contracción del crédito no se ha detenido, aunque se ha moderado. En noviembre el crédito total bajó 1,3% respecto de noviembre pasado. La inflación recuperó levemente al 15 de diciembre de acuerdo a lo esperado al revertirse parcialmente la baja de los alimentos, alcanzando 2,94% a doce meses desde 2,8% al cierre de noviembre.

El PIB de Argentina creció un fuerte 4,2% anual el tercer trimestre, muy por encima del 2,7% previo con lo cual ese país parece estar claramente dejando atrás su recesión. En México el indicador mensual de actividad (IGAE) creció 1,5% anual sin ajuste y 0,9% con ajuste, lo que confirma la desaceleración en ese país, el cual sigue afectado por la caída en la producción petrolera. Lamentablemente además la inflación no cede, y marcó 6,69% a mediados de diciembre, levemente por encima de noviembre. La subyacente se mantuvo en 4,9%.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile, al término de la semana el IPSA creció 5,8% en relación al cierre de la semana anterior. En el mercado de renta fija, se observó una baja generalizada en las tasas de interés de los instrumentos soberanos tanto en UF como en pesos.

La semana pasada el precio del cobre aumentó 4,2% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,18 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre  (COCHILCO), esto se explicaría por el debilitamiento del dólar y a mejores perspectivas de desempeño económico de China.