Observatorio Económico y Financiero al 25 de abril 2016

Visión de Principal del 18 al 25 de abril de 2016

Trump y Clinton logran importante triunfo en primarias de Nueva York.

En Estados Unidos la noticia más relevante fue que los candidatos que lideran las primarias de ambos partidos lograron claros triunfos en Nueva York, un estado que entrega un importante número de delegados para las convenciones finales. Pese a todo, aún no está plenamente decidido quienes serán finalmente los candidatos de cada partido, pero las probabilidades de que sean Donald Trump y Hillary Clinton son altas.

Europa continúa disminuyendo sus indicadores de deuda pública.

En una semana pobre en cuanto a datos económicos, se destaca el reporte de déficit y deuda pública de la comunidad europea. Por segundo trimestre, el indicador de deuda a PIB bajó, lo cual es una muy buena señal de mejora en los fundamentos de la comunidad y también de la Zona Euro, considerando que el nivel de deuda es muy elevado con respecto a lo que la propia comunidad ha indicado como un nivel deseable, que es de 50%. En efecto, la relación deuda del gobierno a PIB bajó desde 92% en la zona Euro y 86,6% en la comunidad en el 2014 a 90,7% y 85,2% respectivamente en el 2015. El déficit fiscal también se redujo, desde 2,6% en la zona y 3% en la comunidad a 2,1% y 2,4% respectivamente, cifras bastante tranquilizadoras.

China reporta dato de desempleo y continúa política monetaria expansiva.

En China las autoridades siguen buscando acelerar el crecimiento a través de expansión monetaria; por otra parte el desempleo se mantuvo en 5,1% en febrero.

Brasil continúa destruyendo empleos y entrega mejores datos de cuenta corriente.

En nuestra región las cifras laborales de Brasil volvieron a decepcionar, ya que la tasa de desempleo (PNAD por su sigla en portugués) aumentó a 10,2% en febrero comparado con una expectativa de 10,1%. La cifra es superior al 9,5% de enero y muy superior al 7,4% de febrero pasado. La caída en el empleo fue de 1,3%, mientras que la fuerza de trabajo aumentó 1,8%. Adicionalmente se reportó que la destrucción neta de empleos formales volvió a subir más de lo esperado, llegando a casi 1,9 millones de empleos perdidos en los últimos doce meses a marzo, comparado con 1,75 millones a febrero. Sin embargo la cuenta corriente sigue mejorando, y llegó a un déficit de 2,39% del PIB a marzo. Por el lado positivo, el indicador IBC-Br de actividad mensual (similar al Imacec de Chile) cayó 4,5% anual en febrero, comparado con una baja de 7,7% en enero. No olvidemos que febrero del presente año está artificialmente elevado por la existencia de un día más, pese a lo cual la cifra fue superior a lo esperado.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

La semana pasada el precio del cobre alcanzó los 227,5 centavos la libra, registrando un crecimiento de 4,2% respecto de la semana antepasada. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el incremento semanal se debe principalmente a los estímulos monetarios de China, la evidencia de una recuperación del sector construcción, expectativas de que la Reserva Federal (FED) mantenga la tasa de interés la próxima semana y el alza del precio del petróleo, el cual impulsó los precios de los commodities mineros.