Observatorio Económico y Financiero al 24 de octubre de 2016

Visión de Principal del 17 al 24 de Octubre de 2016

Indicador líder de economía en Estados Unidos muestra recuperación y además se conocen datos de inflación.

En los EEUU se conocieron los datos de inflación, la cual subió a 1,5% en septiembre comparado con el 1,1% previo, en línea con lo esperado. Esto debido a que el efecto negativo de la baja en el precio del petróleo está saliendo de la base de comparación. La inflación subyacente bajó a 2,2% desde 2,3%, reforzando los dichos de un miembro del consejo de operaciones monetarias de la Reserva Federal, quien indicó que si bien la tasa de política monetaria debiera subir hacia fines de año, no hay premura pues no hay un problema inflacionario. Además se conoció la producción industrial y el indicador líder de la economía, ambos en línea con lo esperado avanzando 0,3% y 0,2% respectivamente. La recuperación del indicador líder en septiembre es una señal relevante, ya que había mostrado un baja de 0,2% en agosto, cifras comparadas al mes previo.

Banco Central Europeo mantiene tasa de política monetaria.

En la Eurozona también se conoció la inflación del mes de septiembre, la cual alcanzo 0,4% en doce meses desde un 0,2% previo, mientras que la medida subyacente se mantuvo en 0,8%. La confianza de los consumidores, si bien avanzó respecto al mes pasado, se mantuvo en terreno contractivo marcando -8 puntos. Finalmente, el Banco Central Europeo decidió mantener inalterada la tasa de política monetaria en 0%, mientras que sostuvo la postura de empezar a retirar estímulos monetarios con recompra de papeles en marzo del 2017, aunque aseguró que evitaría movimientos abruptos. En la misma línea, en el Reino Unido también se conocieron los datos de inflación alcanzando 1% en doce meses en septiembre y 1,5% en la medida subyacente. El desempleo además se mantuvo en 4,9% como era anticipado por el mercado.

Producto Interno Bruto (PIB) de China del tercer trimestre en línea con las expectativas.

Dentro de Asia, en Japón y China se conocieron los datos de producción industrial, avanzando 4,5% y 6,1% en doce meses a agosto y septiembre respectivamente. Además, China reportó el PIB del tercer trimestre con un avance de 6,7% interanual en línea con lo anticipado e igual al período anterior. Adicionalmente, las ventas minoristas crecieron 10,7% en septiembre, muy similar al mes previo.

Brasil recorta tasa de política monetaria dada la trayectoria de la inflación; Colombia reporta datos sectoriales.

En Colombia se conoció la producción industrial, la cual llegó a 9,4% a doce meses en agosto, muy buen dato aun considerando la presencia de dos días hábiles más que en agosto pasado y también considerando que el dato anterior marcaba -6,2% y el mercado anticipaba sólo 2,9% de aumento. Sin embargo las ventas minoristas cayeron 1,9% en igual mes, luego de caer 3,3% en julio. En Perú la actividad económica mensual marcó un aumento de 5,5% en agosto, por encima del 3,8% previo. En Brasil se redujo la tasa de política monetaria desde 14,25% a 14%, dando inicio al anticipado relajamiento monetario después de sólo alzas o mantenciones en más de 3 años. Lo anterior tiene concordancia con la trayectoria a la baja que ha tenido la inflación, por ejemplo en el último dato a mediados de octubre ésta bajó desde 8,48% en septiembre a 8,27%. No olvidemos que cerró el 2015 en 10,67%. Las ventas minoristas de agosto bajaron 5,5% en doce meses, levemente inferior a lo esperado aunque similar a la baja de 5,3% de julio. Es el 17° mes de baja. Finalmente, el indicador de actividad mensual bajó 2,72% a doce meses en agosto, una baja menor que el 5,2% previo.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

El precio del cobre registró una disminución de 0,8% respecto del viernes de la semana pasada, llegando hasta 210,3 centavos de dólar la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), esta baja se debe a las mayores expectativas de que la FED incremente la tasa de interés antes de fin de año, en base al dato del IPC publicado esta semana. Por su parte, China anunció que tomará medidas para enfriar el mercado inmobiliario, lo que podría anticipar un crecimiento menor del sector construcción, generando expectativas de menor demanda de cobre.