Observatorio Económico y Financiero al 24 de julio de 2017

Visión de Principal del 17 al 24 de julio del 2017

Economía en EEUU con datos positivos mientras políticas de Trump no avanzan.

En EEUU, el número de solicitudes iniciales por subsidio de desempleo fue de 233 mil, bajo lo esperado y en niveles históricamente muy bajos. En segundo lugar, está el indicador líder de la economía para el mes de junio, que marcó un avance de 0,6%, sobre el 0,4% esperado y el 0,2% del registro anterior. Sin embargo, los problemas para el Presidente Trump continúan, ya que sufrió un nuevo revés al no conseguir el apoyo necesario para poder reformar el sistema de salud, a causa de no obtener votos necesarios para esto desde el lado republicano.

Europa sin sorpresas, manteniendo estímulo monetario.

En Europa, el IPC definitivo confirmó que la inflación de junio fue de 1,3% anual, inferior al 1,4% previo, mientras que la subyacente aumentó desde 0,9% a 1,1%. Sin sorpresas, el Banco Central Europeo dejó inalteradas las políticas monetarias en su reunión del mes, manteniendo la tasa de interés en 0% y la recompra de activos en €60.000 millones mensuales. En el Reino Unido, se conoció el dato de inflación final para julio el cual fue menor a lo esperado, llegando a 2,6% anual en vez del anterior 2,9% que se esperaba se mantuviese, mientras la medida subyacente alcanzó 2,4% versus 2,6% esperado.

Japón se mantiene expansivo y persiste la débil actividad.

En Japón, el Banco Central dejó inalterada la tasa de política monetaria en -0,1% como se anticipaba y también mantuvo el objetivo de mantener las tasas a 10 años en 0%. Por el lado de la actividad, se conoció el indicador agregado de la industria, mostrando una contracción mensual de 0,9% en mayo, algo bajo el -0,8% esperado.

Mejores noticias en Latinoamérica, aunque aún nada emocionante.

En México, el dato de desempleo alcanzó un 3,27% en junio, sorprendiendo al mercado (3,5% esperado) y cayendo del 3,56% anterior. Sin embargo, lo más destacado es el hecho de que Standard & Poor’s (S&P) revisó su perspectiva de riesgo desde negativa a estable, siempre en el nivel BBB+. En Colombia, se conoció el dato de confianza de los consumidores, manteniendo un registro negativo de -11,7 puntos, pero mejorando respecto al -16,9 anterior de mayo y estando sobre el -14,5 que se esperaba para el mes. Así mismo, la actividad mensual aumentó a 1,2% anual en mayo, inferior al 1,5% de abril, pero el primer avance mensual secuencial desde el año pasado. Por último, en Brasil se publicó el dato de inflación terminada la primera quincena de junio que estuvo bajo lo anticipado, con lo que la inflación anual quedó en 2,78%, cayendo fuertemente del 3,52% registrado con anterioridad.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

La semana pasada el precio del cobre registró un alza de 2,45% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 2,72 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el alza fue inducida por las positivas cifras de PIB y producción industrial de China, principal consumidor mundial de cobre. Así mismo, la importante depreciación del dólar a nivel global favoreció la cotización del cobre, al igual que la de otros commodities.