Observatorio Económico y Financiero al 23 de octubre de 2017

Observatorio Económico y Financiero del 16 al 23 de octubre de 2017

Estados Unidos con crecimiento moderado, pese al impacto de las tormentas

En Estados Unidos, el Senado aumentó las expectativas de que el Congreso pueda aprobar la iniciativa del presidente estadounidense que contiene el paquete de recortes tributarios. Acorde a los analistas, esto podría generar un mayor nivel de inflación y endeudamiento federal. Adicionalmente el Senado aprobó una medida de presupuesto que adicionaría hasta 1,5 billones de dólares al déficit.

La producción industrial avanzó un 0,3% en septiembre, mientras que el dato de agosto registró una caída  de 0,7%. El avance se debió a un impulso de los sectores servicios y construcción, dado que los efectos de las condiciones climáticas comenzaron a ceder.

Acorde a  la última versión del libro Beige de la Reserva Federal, la economía estadounidense creció a un ritmo entre “modesto y moderado” en septiembre, pese al impacto de las condiciones climáticas (huracanes) en algunas zonas.

China, con datos mixtos

La economía China se desaceleró ligeramente en el tercer trimestre a una tasa interanual de 6,8% respecto a la cifra anterior, aunque estuvo en línea con la expectativa de mercado. La baja fue debido a una desaceleración en el ritmo de las nuevas construcciones. El crecimiento se mantiene sólido por lo que se ve viable que se alcance el nivel objetivo gubernamental para 2017 de un 6,5%. La producción manufacturera creció 6,6% en septiembre a tasa interanual y la inversión en activos fijos se expandió 7,5%. Finalmente, las ventas al menudeo avanzaron 10,3% en septiembre a tasa interanual, ligeramente mejor que la cifra estimada por el consenso de 10,2%.

En Japón la confianza empresarial manufacturera alcanza niveles máximos

En Japón, la confianza de las empresas manufactureras avanzó en octubre y alcanzó un nivel máximo, el cual no se había presentado desde mediados del 2007. La cifra reveló la reciente recuperación económica que ha sido impulsada por una debilidad del yen y un mejor nivel de demanda internacional. La confianza del sector servicios se mantuvo alta aunque retrocedió respecto a la cifra anterior impactada por el sector de minoristas.

Las exportaciones japonesas se desaceleraron en septiembre al presentar una expansión interanual de 14,1%, por debajo de la cifra de agosto de 18,1% y de la cifra esperada de los economistas de 14,9%. Esta  desaceleración  fue  en parte debido a los envíos de automóviles, semiconductores y partes electrónicas. En el caso de las importaciones, estas crecieron 12% a tasa anual.

Brasil, con crecimiento en el mercado laboral, en Perú la actividad económica se sigue recuperando

En Brasil, en septiembre la economía creó 34.392 empleos, registrando su sexto mes consecutivo de crecimiento en el mercado laboral. En total durante los primeros nueve meses se adicionaron 208.874 empleos.

La actividad económica brasileña se contrajo un 0,38% en agosto, mientras que la cifra del mes anterior fue revisada a la baja  a 0,36%. A tasa anual la actividad se expandió un 1,64%, por debajo de la cifra estimada por el consenso de analistas de 1,97%. La economía fue impactada negativamente por una caída en las ventas minoristas. La inflación hasta mediados de octubre avanzó un 2,71% a tasa interanual, en línea con lo esperado por el mercado, lo que elevó las expectativas sobre un rebote de los precios.

En Perú, la actividad económica se recuperó en agosto con una variación interanual de 2,28%, muy cercano a la cifra esperada por el consenso de mercado, derivado de un incremento en la producción minera y del sector de la construcción; en el período de enero hasta agosto se expandió un 2,2%. La tasa de desempleo de septiembre se ubicó en 6,4%, mejor que la tasa del 6,7% del mes anterior.

Al respecto, la agencia calificadora Fitch indicó que la recuperación de la actividad económica de Perú está impulsada por un crecimiento de la inversión privada minera y una mejoría en la demanda interna, que ha sido apoyada por la política monetaria del banco central. Además, la agencia aumentó la expectativa de crecimiento económico para 2017 a 2,5% y para el 2018 a 3,7%.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile, en su reunión de política monetaria más reciente, el Banco Central decidió mantener la tasa de interés de referencia en 2,5%, en línea con lo esperado por el consenso de economistas, pero no descartó de plano un nuevo recorte en la TPM para este año, lo que ha generado movimientos en las tasas en los últimos días, permitiendo recuperar parte de las caídas vistas en los diferentes instrumentos de deuda durante este mes.

Si bien se ha visto un aumento de los precios en algunas materias primas, como el cobre y petróleo, esto se contrapone a las expectativas de inflación, que para los próximos meses presentaron una reducción significativa, lo que estaría entregando como resultado que la inflación tarde más de lo esperado inicialmente por el Banco Central para converger a la meta entre el 2% y 4% a 12 meses.