Observatorio Económico y Financiero al 22 de enero de 2018

Visión de Principal del 15 al 22 de enero de 2018

En EEUU producción industrial registra avances.

En Estados Unidos la producción industrial tuvo un avance durante diciembre de 0,9%, sobre el 0,5% esperado. El crecimiento anual fue de 3,6%, el más alto desde el 2014. Además, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron considerablemente a 220 mil en la última medición desde las 261 mil registradas con anterioridad, sorprendiendo positivamente al mercado. Finalmente la confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan bajó levemente en enero a 94,4 puntos desde los 95,9 previos.

En Eurozona y Reino Unido, inflación dentro de lo esperado.

En la Eurozona, el dato definitivo de inflación de diciembre marcó 1,4% anual y 0,9% en su componente subyacente, en línea con lo esperado e igual al anuncio preliminar oficial. De igual forma en el Reino Unido se conoció la inflación para diciembre, que llegó a 3,0%, en línea con lo esperado pero cayendo 0,1% en su medida anual, mientras la inflación subyacente se mantuvo en 1,4%.

China crece 6,8% anual en 2017.

En China se conoció el dato de crecimiento de la economía para el cuarto trimestre del año pasado, llegando a 6,8% anual, manteniendo su tendencia de trimestres anteriores con lo cual el año cerró con un crecimiento de 6,9%. Por otro lado, se conocieron algunos datos sectoriales: la producción industrial creció 6,2% durante el 2017, en línea con el mercado, mientras que las ventas de retail crecieron un 9,4%, bajo lo esperado. El crecimiento del crédito sigue fuerte aunque se moderó desde 13,3% en noviembre a 12,7% en diciembre. Finalmente las exportaciones crecieron un 10,9% en USD mientras que las importaciones sólo un 4,5% pero luego de crecer 17,7% en noviembre. La economía se mantiene firme.

En Latinoamérica, datos de actividad económica mixtos.

En Brasil el indicador mensual de actividad bajó levemente desde 3,1% en octubre a 2,8% en noviembre, sin afectar la tendencia. En Perú el desempleo sorprendió positivamente: cayó 0,1% hasta 6,5%. Todo lo contrario ocurrió con la actividad económica, que cayó de 3% a 1,8%. En Colombia el dato de confianza de los consumidores se mantuvo en terreno negativo, aunque mejoró desde -10 puntos a -6 y las ventas de retail cayeron 1,2% en doce meses, empeorando desde el -0,6% de noviembre. Finalmente la producción industrial avanzó un sorpresivo 0,3% anual a diciembre, recuperándose del -0,3% de noviembre.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

La semana pasada el precio del cobre disminuyó 1% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,18 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), esto se explicaría por la percepción de vulnerabilidad de la oferta del metal en 2018, consecuencia del elevado número de negociaciones colectivas en Chile y Perú. Por otro lado, los positivos datos económicos de China estarían dando un soporte sólido a los fundamentos del precio del metal.