Observatorio Económico y Financiero al 21 de agosto de 2017

Visión de Principal del 14 al 21 de agosto del 2017

EEUU con señales mixtas

En Estados Unidos, sin grandes novedades, se reportó un alza importante de 0,6% en las ventas minoristas mensuales durante julio, muy por encima del 0,1% previo, el cual fue corregido desde -0,1%. Por lo tanto la noticia es doblemente positiva. Sin embargo la producción industrial se desaceleró en el mismo mes, desde 0,4% a 0,2%. La confianza del consumidor de acuerdo a la Universidad de Michigan mejoró fuertemente desde 93,4 puntos en julio a 97,6 en agosto. El alza se debe a una gran mejora en la expectativa respecto del futuro, de hecho la percepción de la situación actual bajó.

Europa positivo en actividad.

En la zona Euro se ratificó que la inflación de julio se mantuvo en 1,3% y la subyacente aumentó desde 1,1% a 1,2%; ambas cifras iguales a la estimación preliminar reportada a principios de agosto. La buena noticia estuvo en el crecimiento del PIB, puesto que la zona mostró un crecimiento de 2,2% anual en el segundo trimestre, por encima del 1,9% del trimestre anterior. Hubo aceleración en el crecimiento de las cuatro mayores economías de la zona, que son Alemania, Francia, Italia y España. Gran Bretaña, que todavía pertenece a la Unión Europea (pero que nunca ha pertenecido a la zona Euro) redujo su tasa de crecimiento desde 2% a 1,7% en igual período. Finalmente, en Gran Bretaña se reportó una inflación de 2,6% en julio al igual que junio. En junio los salarios crecieron 2,1% por lo que el salario real bajó 0,5% pese a que el empleo se encuentra en máximos históricos.

China con datos bajo lo esperado.

En China el reporte mensual de cifras mostró un grado de desaceleración en julio ya que la producción industrial aumentó 6,4%, muy inferior al 7,6% previo, aunque la reducción del crecimiento en las ventas minoristas fue solamente desde 11% a 10,4%. Finalmente la inversión también se desaceleró fuertemente, desde 8,8% a 6,5%.

Latinoamérica con algunos datos de actividad algo menores a meses previos.

En nuestra región destaca el buen crecimiento de las ventas minoristas en Brasil durante junio, éstas estuvieron un 3% por sobre el año anterior, luego de crecer 2,4% en mayo. Sin embargo el indicador mensual de actividad económica bajó 0,6% en junio luego de un crecimiento revisado de 1,6% en mayo.

En Colombia el PIB creció 0,9% anual en el segundo trimestre luego de crecer 1,2% revisado en el primero. En Perú el indicador mensual de actividad económica aumentó 3,6% en junio, similar al 3,5% revisado de mayo.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

El PIB creció un 0,9% anual el segundo trimestre, en línea con lo anticipado por el indicador mensual de actividad económica y acelerando luego del 0,1% del primer trimestre. Lamentablemente destaca la nueva baja en la inversión, la cual cayó 4,1%, una baja incluso superior a la baja de 2,4% del trimestre anterior. El déficit de la cuenta corriente se mantuvo en niveles aceptables al marcar 2,2% del PIB en los últimos cuatro trimestres.

La semana pasada el precio del cobre registró un alza de 1,6% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 2,93 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el alza fue impulsada principalmente por la depreciación internacional del dólar, mostrando un desacople de las cifras de desempeño económico de China, las cuales se ubicaron por debajo de las expectativas.