Observatorio Económico y Financiero al 20 de febrero de 2017

Visión de Principal del 13 al 20 de febrero de 2017

Dato de inflación en Enero de Estados Unidos sobre las expectativas y Janet Yellen da discurso con sesgo alcista para la tasa de interés de referencia.

En Estados Unidos, en enero la inflación al consumidor avanzó 2,5% a doce meses, superando la variación anual de diciembre de 2,1% y la cifra estimada por el consenso de analistas de 2,4%, debido a que los hogares pagaron una mayor cantidad por gasolina y otros bienes. De esta forma, el dato registró su mayor avance desde marzo de 2012. Cabe destacar que el objetivo de inflación de la Reserva Federal (Fed) es de 2%, aunque en el pasado sus autoridades indicaron que aceptarían hasta 2,5% cuando comenzaron la política monetaria ultra expansiva luego de la gran crisis financiera. La inflación subyacente aumentó desde 2,2% a 2,3%. Las ventas minoristas subieron en su comparativa anual a 5,6% en enero, mientras que las ventas de diciembre fueron revisadas al alza. En enero, en el sector vivienda estadounidense la construcción de casas retrocedió 2,6% a tasa anual, pero los permisos de construcción de casas avanzaron 4,6%, lo que indica que el sector sigue recuperándose. En general, se podría deducir que la demanda interna se ha ido fortaleciendo lo que podría contribuir positivamente al crecimiento económico del primer trimestre. La Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, habría sugerido en su primer testimonio en Washington un ritmo más rápido en el aumento de las tasas de interés de referencia por parte de dicho organismo, considerando en los siguientes comités la evolución del empleo y si la inflación se mantiene en línea con las expectativas. Yellen no dio detalles de cuando se darán las alzas y expresó que hay una fuerte incertidumbre en torno a las políticas que adoptará el Gobierno estadounidense.

Zona Euro reporta crecimiento del cuarto trimestre menor a lo estimado.

En la Eurozona la economía creció un 1,7% interanual en el cuarto trimestre del 2016,  por debajo de la cifra estimada previamente de 1,8%, ya que la producción industrial fue revisada fuertemente a la baja en diciembre. La inflación británica se aceleró a su ritmo más rápido desde junio de 2014, mostrando en enero una variación de 1,8% respecto al año anterior, debido a un incremento en los precios del petróleo y un retroceso de la libra esterlina contra el dólar estadounidense; sin embargo la cifra se ubicó por debajo del 1,9% esperado por el consenso de analistas. La Organización de Países Exportadores de Petróleo podría extender el acuerdo de reducción de bombeo con exportadores externos en caso de que los inventarios globales de crudo no bajen al objetivo establecido; la siguiente reunión se llevará a cabo el próximo 25 de mayo.

Fuga de capitales en China parece moderarse según reporte del Banco Central.

En China el Banco Central reportó que vendió menos divisas extranjeras en enero en cinco meses con una cifra neta de 208.800 millones de yuanes, un retroceso de 68% en su comparativa anual, lo que indicaría que la fuga de capitales se ha reducido en el país.

Brasil reporta datos económicos que confirman estado de recesión; Colombia entrega positivos datos sectoriales.

En la región, las ventas minoristas en Brasil retrocedieron 4,9% en diciembre a tasa anual, mientras que el dato del mes anterior fue revisado a la baja a -3,8%, continuando con los retrocesos anuales desde 2014, en medio de la recesión que enfrenta el país. La actividad económica retrocedió en el cuarto trimestre de 2016, por octavo trimestre consecutivo. En efecto, el índice de actividad económica (IBC-Br) se contrajo 0,36% en el cuarto trimestre respecto al anterior. El déficit de cuenta corriente brasileño en enero retrocedió a 5,1 mil millones de dólares, ubicándose por debajo de la cifra esperada por el mercado de 5,3 mil millones de dólares, mientras que el país captó 11,5 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, es decir, más del doble que lo necesario para cubrir el déficit de la cuenta corriente. Finalmente, la agencia Fitch indicó que aunque el país ha avanzado en políticas, aún persisten los riesgos sobre el crecimiento económico y el nivel de endeudamiento. En Colombia, el déficit comercial bajó 25,8% en 2016 respecto al año previo, en una cifra de 11,8 mil millones de dólares debido a una caída en las importaciones, respondiendo a la desaceleración de la economía. Las ventas minoristas avanzaron en diciembre 6,2% superando ampliamente el estimado de los analistas de un avance de 4% y el dato de diciembre de 4,9%. La producción industrial se aceleró en diciembre a tasa anual 2,2%. El presidente Juan Manuel Santos lazó un programa gubernamental para darle impulso a la economía, que se basa en inversiones en los sectores de construcción, agricultura y obras sociales; con ello intenta alcanzar la meta de crecimiento económico del 2,5%.

Perú entrega crecimiento del cuarto trimestre, mostrando leve desaceleración; México muestra menor expansión de ventas minoristas.

En Perú, en el cuarto trimestre del 2016 la economía creció 3,0% a tasa anual, lo que representó la cifra más baja desde comienzo de 2015, debido a un retroceso en las inversiones (contracción de 6,1%), la cual fue compensada por las exportaciones mineras (39,5%). En el 2016 completo la economía se expandió 3,9%, impulsada por una mejor dinámica de la producción de cobre (+40%). Las cuentas nacionales mostraron un incremento del 12,3% en su comparativa anual en las exportaciones y un avance de 2,3% en las importaciones en el cuarto trimestre del 2016. Sin embargo, la tasa de desempleo en enero aumentó a 7,2%, superando la cifra estimada del 6,7% y la cifra del mes anterior de 6,2%. En México, las ventas al menudeo de enero avanzaron 4,1% a tasa anual, un ritmo menor al presentado en diciembre de 5,3%, en medio de una incertidumbre comercial y una pérdida de la confianza del consumidor y un aumento de los precios. El Gobierno de México anunció que los precios máximos vigentes de las gasolinas y el diésel serán determinados de forma diaria comenzando el 18 de febrero, cuando bajarán dos centavos. Recordemos que la gran alza de gasolina impulsó fuertemente la inflación de enero.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

El Banco Central de Chile mantuvo estable la Tasa de Política Monetaria en 3,25%, aunque mencionó que podría aumentar el estímulo monetario en el corto plazo, la decisión pasada fue un recorte de 25 puntos base. El banco destacó que la inflación anual de 2,8% se encuentra en el rango inferior de tolerancia del 2 – 4% con la expectativa de que  retorne hacia el 3% meta, pese al incremento del precio del cobre y una apreciación de la moneda local. La semana pasada, el precio del cobre registró un incremento de 1,1% respecto a la semana antepasada, situándose en 269,4 centavos de dólar la libra. El aumento se debe a la fuerte alza del precio impulsada por la huelga en Minera Escondida.