Observatorio Económico y Financiero al 20 de diciembre de 2015

Visión de Principal (del 14 al 20 de diciembre de 2015)

Estados Unidos pone fin a política de “tasa de interés cero”

En los EEUU se produjo el esperado aumento de la inflación a doce meses, la cual pasó desde 0,2% en octubre a 0,5% en noviembre debido a que la base de comparación del precio del petróleo el año pasado es inferior y por ende marca menos baja en doce meses. Quizás más relevante, el IPC subyacente alcanzó el 2% desde 1,9%, un aumento pequeño pero que lleva la cifra a la meta del Banco Central (Reserva Federal, Fed). Esta cifra podría haber contribuido a que la Fed decidiera finalmente poner término a la política de “tasa de interés cero” (aunque en realidad era cercana a 0,10% en la práctica) al cambiar su rango objetivo desde 0-0,25% a 0,25%-0,50%. Si bien el cambio en el rango estuvo en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, los comunicados fueron muy tranquilizadores y se mantiene la política de reinversión de los ingresos de la Fed provenientes de la compra de bonos, por lo que la política monetaria sigue siendo bastante expansiva.

China con datos positivos de producción y ventas minoristas

En China se conocieron los datos mensuales de producción industrial, la cual creció 6,2% en noviembre desde 5.6% en octubre. Las ventas minoristas aumentaron 11,2%, muy similar al 11% previo. Adicionalmente, el Banco Central anunció que está calculando y reportando una canasta de monedas como referencia para el Yuan, pero sin explicitar si manejará el tipo de cambio en referencia a esa canasta. La canasta tiene un peso de sólo 26,4% para el Dólar de los EE.UU. e incluso agregando el Dólar de Hong-Kong (que está fijo en relación al de EEUU) el peso llega sólo hasta casi 33%. Por lo tanto, en caso de que las autoridades sí dirijan el tipo de cambio en función de esta canasta, podrían producirse importantes variaciones en el tipo de cambio Dólar/Yuan hacia adelante.

Europa con aumentos en la producción industrial

En Europa el cálculo final de inflación para noviembre marcó un 0,2%, por encima tanto de la estimación preliminar como el mes previo (ambas 0,1%), pero la subyacente se mantuvo en 0,9%, desde 1,1% en octubre. Esto es consistente con la leve relajación monetaria adicional anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) dos semanas antes. La producción industrial aumentó un 0,6% mensual en octubre, muy por sobre el esperado de 0,3% y revirtiendo la baja de 0,3% del mes previo. En doce meses el crecimiento fue de 1,9%.

España con escenario incierto tras referendos y en Brasil asume nuevo Ministro de Hacienda

Tarde el viernes y durante el fin de semana hubieron dos noticias muy relevantes. Por un lado en Brasil se anunció el cambio del Ministro de Hacienda, con la salida de Joaquim Levy y el ingreso de Nelson Barbosa, actual Ministro de Planificación. Esto podría significar un cambio relevante en la política económica del país, puesto que Barbosa es más cercano a la presidenta Rousseff y menos inclinado a la austeridad que Levy. En España las elecciones mostraron el esperado gran aumento de los partidos nuevos. Podemos y sus aliados alcanzaron 69 diputados (partidos de izquierda) y Ciudadanos alcanzó 40 (partido de derecha). Los principales partidos, el gobernante Partido Popular (PP, derecha) logró 123 diputados y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, izquierda) alcanzó los 90. El resto de los partidos tendrán un total de 28 escaños, ninguno con más de 9. De esta manera no es fácil inferir cómo se logrará formar una coalición gobernante, ya que por ejemplo la unión más lógica, que sería el PP con Ciudadanos alcanzarían sólo 163 miembros de la Cámara,  y se necesitan 176 para la mayoría. El PSOE con Podemos llegaría a 159. Por lo tanto habrá un período de incertidumbre en una de las economías que más ha mejorado en Europa.

Fitch rebaja Brasil a fuera de grado de inversión, con perspectiva negativa. México y Chile aumentan sus tasas de interés.

En nuestra región las dificultades de Brasil siguen, ya que la inflación sigue aumentando y en el cálculo de mediados de mes alcanzó 10,71% en doce meses, desde 10,48% a fines de noviembre. La destrucción de empleos formales prosigue aunque el desempleo bajó por menor fuerza de trabajo, alcanzando casi 1,6 millones de empleos menos en los doce meses terminados en noviembre. El indicador de crecimiento mensual (similar al Imacec) bajó 6,4% en doce meses a octubre, inferior al -6,2% de septiembre. El deterioro llevó a Fitch a rebajar el rating de riesgo soberano desde BBB- a BB+, es decir fuera de “grado de inversión”. Además el Outlook es negativo. Con esto dos agencias tienen hoy a Brasil fuera de grado de inversión. En México y Chile los Bancos Centrales aumentaron su tasa de interés de referencia (Tasa de Política Monetaria) en 25 puntos base, a 3,5% en el caso de Chile y a 3,25% en el caso de México. Las razones difieren, México tiene la inflación en niveles históricos bajos y cerca del piso de la banda, pero decidió seguir a la Fed para no desalinear el tipo de cambio. En Chile, la razón está relacionada a la persistencia de la inflación por sobre o muy cerca del techo de la banda.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

El viernes 18 de diciembre el cobre cerró en 210,9 centavos/libra, por debajo de la cotización del viernes de la semana anterior. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), la apreciación del dólar fue una de las variables que influyó negativamente en la cotización del metal hasta el día jueves 17 de diciembre. Por el contrario, el viernes 18 de diciembre la divisa estadounidense se depreció levemente. Los positivos indicadores del mercado inmobiliario, industrial y consumo minorista en China por sobre las expectativas del mercado, sugieren el inicio de una fase de estabilización, aunque débil, fortaleciendo en forma acotada las expectativas de consumo de cobre y debilitando la estrategia que predominó en las semana previas de reducir la exposición al metal a través de activos financieros por parte de especuladores

Datos al cierre de noviembre

Los mercados accionarios mundiales tuvieron retornos negativos durante noviembre. Tanto los mercados desarrollados como los emergentes mostraron caídas en sus retornos durante el mes, cayendo un 0,7% y un 4,0% en dólares respectivamente. El mes de noviembre estuvo caracterizado por correcciones a la baja para el crecimiento mundial en los años venideros, EEUU registrando niveles de actividad algo menores a los vistos en el trimestre anterior, Europa recuperándose, pero por debajo de lo esperado por el mercado, y con China implementando medidas adicionales de estímulo monetario ante nuevas caídas en sus niveles de importaciones, exportaciones y producción industrial. Todo este escenario derivo en un debilitamiento adicional en los precios de los commodities y de las monedas emergentes con respecto al dólar, con el consecuente impacto negativo en el precio de los activos de mayor riesgo.

En Estados Unidos, el S&P 500 tuvo un rendimiento de 0,1% en el mes, mejor que el resto de los mercados desarrollados. En términos macroeconómicos el dato más importante fue la revisión del PIB para el 3T15, la cual mostró una expansión trimestral anualizada de 2,1%, seis décimas por sobre la cifra contenida en el reporte anticipado. Otro dato muy importante fue la creación de 271.000 empleos durante el mes de octubre, lo que aumentó considerablemente las probabilidades de un alza de tasas por parte de la reserva federal en diciembre.

En Europa las bolsas tuvieron una rentabilidad negativa de 1,4% en dólares durante el mes de noviembre. La actividad agregada registró una expansión trimestral anualizada de 1,2% durante el 3T15, cuatro décimas por debajo del avance anticipado por el mercado. En este contexto, el Presidente del BCE volvió a manifestar una retórica más expansiva, afirmando que usará todos los instrumentos a su disposición para asegurar el crecimiento de la zona euro.

En Chile los datos de actividad de octubre registraron una leve desaceleración respecto de la última medición. Estos mostraron un debilitamiento del comercio y del sector manufacturero, destacando, en esta última agrupación, la caída en los segmentos relacionados con la inversión. En contraste, el sector minero reveló una pequeña mejoría. La inflación por su lado registro un alza de un 0,4% durante octubre. Finalmente el Banco Central mantuvo inalterada la TPM en 3,5%.

La bolsa chilena tuvo un peor desempeño al de la mayoría de sus pares emergentes. Durante noviembre, cayó un 4,5% medido en pesos y un 7,1% en dólares.

Fondos de deuda

Durante el mes de noviembre la curva de tasas nominales de los depósitos bancarios subió.

La inflación del mes de noviembre tuvo variación nula, en línea con las expectativas de mercado y alcanzando un acumulado en 12 meses de 3,9%.

El Banco Central de Chile (BCCh) en su último comunicado reconoció que persiste la dicotomía entre el mayor crecimiento de las economías desarrolladas y el menor dinamismo de las economías emergentes, notando que aumentó la probabilidad de que la primera alza de tasa por parte de la en la FED ocurra en diciembre próximo.

Para los próximos meses se esperan menores datos de inflación, y una aumento de 0,25% en la Tasa de Política Monetaria.

Durante el mes de noviembre, el índice de commodities (CRY Index) experimentó una baja de 6,68%. El precio del petróleo (WTI) se ajustó a la baja en un 10,6%. Las monedas emergentes se apreciaron respecto del peso chileno: el peso mexicano se apreció un 2,39%, la Rupia de Indonesia un 1,66% y la Lira Turca un 2,89%.

Fondos de renta variable

El S&P 500 tuvo un rendimiento positivo de 0,1% en el mes. Destacan los rendimientos de los sectores financieros y de tecnología de la información, mientras que el sector de servicios públicos y el sector de consumo básico tuvieron el peor rendimiento.

Las bolsas en Europa tuvieron una rentabilidad negativa de 1,4% en dólares durante el mes de noviembre. La actividad agregada registró una expansión trimestral anualizada de 1,2% durante el 3T15, cuatro décimas por debajo del avance anticipado por el mercado. En este contexto, el Presidente del BCE volvió a manifestar una retórica más expansiva, afirmando que usará todos los instrumentos a su disposición para asegurar el crecimiento de la zona euro.

Los principales índices accionarios de Europa Emergente tuvieron rentabilidades mixtas dólares durante noviembre. En específico, los índices MSCI de Rusia y Turquía rentaron 0,57% y -6,02% en dólares respectivamente.

Los principales índices accionarios asiáticos rentaron negativo en dólares durante noviembre, el rendimiento de la bolsa de Shanghai y Shenzhen fue relativamente estable rentando está un -0,35%

El IPSA rentó -4,5% en pesos durante noviembre, revirtiendo el alza mes anterior.