Observatorio Económico y Financiero al 19 de marzo de 2018

Visión de Principal del 12 al 19 de marzo de 2018

En EEUU, inflación de febrero no muestra tendencia al alza.

La inflación para febrero medida por IPC aumentó desde 2,1% a 2,2% y la subyacente se mantuvo en 1,8%. Recordemos que si bien la meta es de 2%, ésta está fijada en una medición diferente de la inflación, la cual se mantuvo en 1,7% y 1,5% en sus versiones total y subyacente, sin tendencia aunque aún referida a enero. Esto es importante, porque significa que por el lado inflacionario no hay presiones relevantes sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El reporte laboral detallado a enero no trajo grandes sorpresas, la creación neta de empleos en los últimos doce meses se mantiene fuerte en 2,1 millones. Finalmente, las ventas minoristas han estado planas por dos meses (crecimiento de 0% en enero y 0,1% en febrero, ambas con respecto al mes previo), pero siguen estando en torno al 4%, por encima del mismo período del año pasado. Por su parte, la producción industrial tuvo un aumento de 1,1% mensual en febrero luego de caer 0,3% en enero.

En la Eurozona, la economía sigue mostrando un buen ritmo de crecimiento.

En Europa se reportó la producción industrial. En la zona Euro ésta aumentó un 2,7% anual en enero, un crecimiento muy inferior al 5,2% de diciembre pasado, pero todavía mostrando una economía a buen ritmo. Adicionalmente, el reporte de comercio exterior muestra un creciente superávit comercial en enero, impulsado por un aumento de 9,1% anual en las exportaciones. La inflación fue revisada a 1,1% en febrero (la estimación preliminar fue 1,3%) desde 1,2% en enero. No obstante, la inflación subyacente no varió con respecto al cálculo preliminar, la cual se mantuvo en 1% al igual que en enero.

Japón creció 1,7% durante 2017.

En Japón se revisaron las cifras de crecimiento del PIB del cuarto trimestre y con ello del año pasado, ajustándose al alza. Finalmente el país creció un 1,7% durante 2017, levemente por encima del 1,6% calculado previamente.

En China se acelera la producción industrial durante febrero e India reportando baja inflación.

En China el reporte de crecimiento mensual para febrero mostró una aceleración de la producción industrial desde 6,2% a 7,2%, mientras que las ventas minoristas pasaron desde 9,4% a 9,7%. Es decir, la tendencia al alto crecimiento se mantiene e incluso se acelera. Finalmente, India reportó una importante baja en la inflación, desde 5,07% en enero a 4,44% en febrero.

En Latinoamérica, datos de actividad principalmente positivos.

En Brasil se reportaron las ventas minoristas, con un crecimiento de 3,2% anual en enero, algo por debajo del 3,9% de diciembre pasado. Pese a la desaceleración, la cifra sigue mostrando que la economía superó la recesión; por ejemplo, el promedio móvil de doce meses muestra un aumento de 2,5%. En México la producción industrial aumentó 0.9% en enero, por sobre lo estimado y muy por sobre la baja de 0,7% de diciembre. En Perú el indicador mensual de actividad alcanzó un 2,8% en enero, acelerando desde el 1,4% de diciembre. Podría ser una indicación de recuperación de crecimiento luego de un período de desaceleración.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

La semana pasada el precio del cobre aumentó 1,7% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,14 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), las positivas cifras industriales y de inversión en China, las cuales superaron las expectativas, conjuntamente con la debilidad del dólar, explican el aumento en la cotización del metal.