Observatorio Económico y Financiero al 19 de febrero de 2018

Visión de Principal Del 12 al 19 de febrero del 2018

En EEUU, inflación sorprende al alza.

La inflación en Estados Unidos creció 0,5% durante el mes de enero, por  sobre el 0,3% esperado. Además se corrigió el dato de diciembre desde 0,1% a 0,2%. En la medida subyacente fue algo distinto, con un avance mensual de 0,3% versus un 0,2% esperado y un registro anterior que se corrigió desde 0,3% a 0,2%. Con todo, la medida en doce meses quedó en 2,1% y 1,8% para el indicador completo y el subyacente, respectivamente. Si bien el dato generó un peak de volatilidad muy fuerte, al pasar los días (de hecho, el mismo día) el efecto se fue disipando y los distintos mercados volvieron a sus tendencias previas.

La Eurozona creció 2,7% en 2017.

En la Eurozona, el PIB cerró el cuarto trimestre del año con un crecimiento de 0,6%, en línea con lo esperado, y dejando el año completo con una expansión de 2,7%. La producción industrial alcanzó 5,2% de avance en los doce meses terminados en diciembre (4,2% esperado). En el Reino Unido se conoció la inflación a enero, posicionándose en 3,0% anual, algo sobre lo esperado (2,9%), mientras la medida subyacente quedó en 2,7%.

Japón se expande menos de lo esperado.

En Japón la economía se expandió 0,1% en el último trimestre del 2017, bajo el 0,2% esperado y el 0,6% que venía del tercer trimestre, mientras que la medida desestacionalizada y anualizada arrojó un 0,5% de expansión del PIB.

Latinoamérica presentando cifras de actividad mixtas.

En Perú, el desempleo estuvo levemente bajo lo esperado, con un 7,3% a enero, mientras el PIB al cuarto trimestre se mantuvo en línea con las expectativas, con una expansión interanual de 2,2%. En Colombia, las ventas de retail y producción industrial se contrajeron 3,8% y 0,8% (-1,6% y -2,3% esperado), respectivamente, mientras que el PIB se expandió 1,6% durante el año, bajo el 1,8% anticipado. La medida anterior se corrigió de 2,0% a 2,3%. En Brasil, el índice de actividad económica a diciembre registró una variación positiva de 2,14%, marginalmente bajo lo esperado pero cayendo de la medición anterior de 2,6%.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

La semana pasada el precio del cobre evidenció una fuerte alza de 6% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,25 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), las principales causas de este aumento se podrían asociar al retroceso del dólar a nivel global y una mayor estabilidad de los mercados financieros.