Observatorio Económico y Financiero al 18 de junio de 2018

Visión de Principal del 11 al 18 de junio de 2018

Las principales noticias globales de la semana fueron las decisiones de los dos principales bancos centrales del mundo. Por un lado el Banco Central de Estados Unidos decidió aumentar su rango de tasa de interés objetivo a 1,75%-2%, en línea con lo esperado. Adicionalmente hubo un leve pero posiblemente significativo cambio en la expectativa de alzas futuras, con un aumento en la probabilidad de observar dos alzas más en el presente año, comparado con sólo una, esperada hasta hace pocos días. Esto debiera seguir presionando al alza las tasas de interés globales y afectando especialmente a los países emergentes con déficits complejos de financiar, sea en cuenta corriente o fiscales. En el caso de Europa el anuncio fue de una reducción de la expansión monetaria cuantitativa, pero se ratificó la mantención de una tasa de interés objetivo cercana a cero, por lo que las condiciones monetarias siguen siendo extraordinariamente laxas.

En EEUU la inflación aumenta conforme a lo esperado.

En EE.UU., la inflación medida por IPC volvió a aumentar, esta vez desde 2,5% en abril a 2,8% en mayo, impulsada por el aumento de 11,7% en el subgrupo que mide el costo de la energía. En efecto, la inflación subyacente sólo aumentó desde 2,1% a 2,2%. Esto sugiere que el alza en la inflación es fundamentalmente transitoria y por ende no debiera implicar mayores alzas en la tasa de interés del Fed. La economía sigue creciendo a muy buen ritmo; en esta oportunidad, se reportaron las ventas minoristas con un crecimiento anual de 5,9% y la producción industrial, con un avance de 3,5%, datos correspondientes a mayo.

La inflación en la zona Euro también crece.

En la zona Euro se ratificó una importante alza en la inflación a mayo, desde 1,3% en abril a 1,9%. Al igual que en los EE.UU., el alza se debe fundamentalmente al aumento en la energía, aunque la inflación subyacente aumentó desde 0,8% a 1,1%. Esta medición fue de 1% los tres primeros meses del año, por lo que no se aprecia una tendencia al alza. Por otro lado, se aprecia una tendencia a la moderación en el crecimiento de la producción industrial, llegando a sólo 1,7% anual en abril desde 3,2% en mayo, y luego de marcar cifras cercanas al 4% a principios de año.

En China, la actividad refleja señales de debilidad.

En China el reporte mensual de actividad para mayo mostró señales de debilidad relativa. En efecto, las ventas minoristas crecieron sólo 8,5% anual luego de 9,4% el mes anterior y de marcar en torno al 9% o más en los meses previos. La producción industrial creció 6,8%, también por debajo del crecimiento reciente que normalmente se ubicaba sobre el 7%. En India la inflación se ha acelerado y llegó a 4,87% en mayo desde 4,58% en abril. Esto ya está causando que el Banco Central retire liquidez para moderar el alza, pese a que se debe principalmente a factores transitorios.

En Latinoamérica, las elecciones presidenciales en Colombia reducen incertidumbre.

En nuestra región destaca el resultado de la elección en Colombia, donde el candidato de continuidad, en términos de política económica, resultó ganador, lo que si bien era esperado reduce la incertidumbre. Al mismo tiempo, la economía de ese país mostró importantes signos de mejora con crecimientos de 10,5% en la producción manufacturera y de 6,3% en las ventas minoristas en abril. Ambas cifras fueron beneficiadas por factores transitorios pero aun corrigiendo por ellos, el crecimiento es superior a los meses previos. Similarmente en Perú el indicador mensual de PIB aumentó 7,8%, un buen dato incluso ajustando por días hábiles.

En Brasil, también con el efecto positivo de la mayor cantidad de días hábiles de abril, los indicadores mensuales mostraron una relativa estabilidad al ajustar por ese factor. El indicador más completo de actividad económica mensual aumentó un 3,9% y su promedio móvil de doce meses pasó desde 1,1% a 1,5%. Lamentablemente esta incipiente recuperación seguramente sufrirá un fuerte retroceso en mayo a raíz de la importante huelga de los camioneros de fines de ese mes, a la cual luego se agregó una huelga en Petrobras.

México también mostró buenos datos en abril, incluso ajustados por la mayor cantidad de días hábiles. En efecto, la producción manufacturera aumentó 5,6% anual luego de caer 2,4% en marzo, es decir un crecimiento promedio de 4% al sumar los dos meses en los cuales se celebró la Semana Santa este año y el año pasado.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile no hubo datos relevantes; el Banco Central mantuvo la tasa de interés de referencia en 2,5% y ajustó levemente sus pronósticos para este año y los siguientes. El cambio más relevante fue el aumento del crecimiento esperado en la inversión, el cual pasó desde 3,6% a 4,5%.

La semana pasada el precio promedio del cobre se situó en US$3,24 la libra, retrocediendo 1,7% con respecto del viernes anterior. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), entre los factores que explican el actual nivel del metal destacan las señales de desaceleración del consumo e inversión en China y la apreciación futura del dólar producto de la divergencia entre las políticas monetarias de las principales economías desarrolladas.