Observatorio Económico y Financiero al 18 de diciembre de 2017

Visión de Principal del 11 al 18 de diciembre de 2017

En EEUU, la Reserva Federal (Fed) sube la tasa acorde a lo esperado.

La Fed subió su tasa de interés de referencia a un rango de 1,25% – 1,50%, en línea con lo esperado por el mercado dejando sin cambios su panorama de aumentos siguientes (3 alzas en 2018 y 3 más en 2019). En noviembre, la inflación subyacente se moderó desde 1,8% a 1,7% a tasa anual, aunque la inflación general creció a 2,2% desde 2%. El gobierno estadounidense presentó un déficit presupuestal de 139 mil millones de dólares en noviembre, superior a los 137 mil millones del mismo mes del año pasado. De la actividad económica, la producción industrial creció 3,4% en su comparativa anual debido a un repunte en las industrias de petróleo/gas y un avance en las manufacturas de 2,4. Las ventas minoristas crecieron 0,8% mensual en noviembre, lo que apuntaría a una fortaleza sostenida de la economía.

Banco Central Europeo ajusta sus expectativas de inflación.

El Banco Central Europeo aumentó sus expectativas de inflación y de crecimiento económico de la eurozona, aunque mantendría los estímulos a la economía, ya que considera que la meta de inflación se alcanzaría hasta después de 2020. El Reino Unido probablemente negociará un acuerdo comercial a la medida con la Unión Europea. Su Banco Central mantuvo la tasa de interés de referencia en 0,5%, en línea con lo esperado por el consenso.

Banco Central de China aumenta tasa de referencia.

En China, el banco central aumentó la tasa de interés del mercado de dinero como respuesta a la decisión de la Fed, en un entorno en el que pretende evitar salidas de capital; aunque la medida sorprendió a los analistas el aumento fue de solo cinco puntos base. La producción industrial se expandió a un ritmo más alto del esperado en noviembre.

En Latinoamérica, el riesgo político sigue siendo relevante.

El Banco Central de México elevó la tasa de interés de referencia a 7,25%. El panorama de inflación se volvió más complejo debido a las presiones en el tipo de cambio que ha sido impactado por la incertidumbre en torno a la renegociación del NAFTA y la normalización de la política monetaria estadounidense. La producción industrial mexicana en octubre retrocedió 1,1% a tasa interanual, principalmente por la baja en las industrias relacionadas al petróleo. De hecho las industrias manufactureras aumentaron 2,4%.

En Brasil, se anunció que la votación sobre la reforma a las pensiones se retrasaría hasta febrero, lo que reduce el tiempo entre su aprobación y el comienzo del proceso electoral (octubre 2018).

En Perú, la actividad económica creció 3% a tasa interanual hasta octubre, luego de crecer 3,2% en septiembre. Adicionalmente los problemas relacionados a posible corrupción han aumentado la incertidumbre, incluso se podría llegar a la remoción del Presidente de la república.

Colombia sufrió una baja en su rating de riesgo, desde BBB a BBB-.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile, el Banco Central mantuvo estable la Tasa de Política Monetaria en 2,5% en línea con lo esperado por el consenso de mercado, aunque reconoció que los riesgos de que se alcance la meta de inflación más lentamente podrían impulsar un mayor estímulo monetario. Por otro lado, el resultado de la elección fue conocido el fin de semana, con lo cual se reduce fuertemente la incertidumbre.

La semana pasada el precio del cobre aumentó 3% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,05 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), y a pesar del registro anterior, se mantienen las expectativas de una menor demanda por el metal. Esto debido al enfriamiento del crecimiento en China, aumento del consumo de cobre menor a lo esperado y al superávit mundial del refinado.