Observatorio Económico y Financiero al 18 de abril 2016

Visión Principal del 11 al 18 de Abril de 2016

Estados Unidos mantendría política monetaria expansiva ante cifras de inflación, ventas y producción industrial.

En EEUU las cifras conocidas decepcionaron, con la excepción del dato semanal de solicitudes de subsidio por desempleo. En efecto, las ventas minoristas cayeron 0,3% variación mes a mes en marzo luego de caer 0,1% en febrero cuando se esperaba un aumento de 0,1%, y la producción industrial bajó 0,6% en variación mes a mes luego de ya haber caído el mismo 0,6% en febrero, cuando el mercado esperaba una baja de sólo 0,1%. La producción manufacturera también bajó. La inflación asociada al índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó desde 1,0% a 0,9% cuando se esperaba que subiera a 1,1%; causado en parte porque la inflación subyacente (excluye alimentos y energía) bajó desde 2,3% a 2,2%. Todos estos indicadores apuntan a que la Reserva Federal (Fed) mantenga sin variación su actual política monetaria, altamenteexpansiva. Sin embargo, el reporte conocido como beige book (Summary of Commentary on Current Economic Conditions) de abril mostró un mejoramiento bastante generalizado de la situación económica, aunque desde niveles “planos” a “moderados” o “modestos” en general (es un reporte no cuantitativo). Finalmente, la encuesta de confianza del consumidor de la universidad de Michigan mostró una baja relevante desde 91 puntos a 89,7 cuando se esperaba un alza a 92. Al igual que otras encuestas lo que hace bajar en número y mantenerlo en zona de pesimismo es la expectativa de la situación futura.

Europa refrena dudas sobre deflación y muestra menor crecimiento de la producción industrial.

En la zona Euro se corrigió al alza la estimación preliminar de la inflación anual a marzo, pasando desde -0,1% a 0%, comparado con un -0,2% en febrero. Si bien el cambio es menor, debería contribuir a moderar los temores de deflación. La inflación subyacente no fue modificada y se confirmó en 1%, también por sobre la previa de 0,8%. Sin embargo el crecimiento de la producción industrial bajó fuertemente desde 2,8% en enero a 0,8% anual en febrero, en la cifra secuencial corregida por estacionalidad se pasó desde un crecimiento de 1,9% en enero a una baja de 0,7% en febrero.

China muestra positivo crecimiento en ventas minoristas, inversión y producción industrial.

La semana pasada destacaron los datos de China: por una parte se reportó el PIB del primer trimestre del presente año, con un crecimiento anual de 6,7%, en línea con el consenso y también muy similar al 6,8% del trimestre previo. Sin embargo, las buenas noticias estuvieron en las cifras del mes de marzo, ya que las tres variables más seguidas por el mercado aumentaron sus tasas de crecimiento. En efecto, las ventas minoristas pasaron desde 10,2% en enero/febrero a 10,5%, la inversión desde el mismo 10,2% a 10,7% y especialmente la producción industrial, la cual saltó desde 5,4% a 6,8%, su mayor incremento en nueve meses. A lo anterior se suma el anteriormente publicado reporte de comercio exterior, el cual mostró tanto exportaciones como importaciones por sobre lo esperado. La inflación se mantuvo en 2,3%, confortablemente bajo la meta de 3%. Destaca nuevamente el aumento importante de los precios de los alimentos, que nuevamente superó el 7%. Finalmente, hubo estabilidad en el crecimiento de la cantidad de dinero y del crédito, en 13,4% y 14,7% respectivamente.

Brasil con incierto panorama político y económico.

En nuestra región las ventas minoristas de febrero sorprendieron al alza en Brasil, al aumentar 1,2% variación mes a mes comparado con una expectativa de una leve baja, aunque enero fue corregido desde -1,5% a -1,9%. En doce meses la baja fue de 4,2% y el promedio móvil de doce meses se mantuvo estable en -5,3%. Si bien son buenas noticias, están afectadas por la presencia de un día más en febrero de este año, por lo que aún no se puede concluir que la baja se haya estabilizado. El gobierno propuso un alza de 7,5% en el sueldo mínimo para el próximo año, igual a la inflación que se esperaría para el presente año, por lo que representaría un nulo aumento real. Asimismo durante el fin de semana se confirmó que la cámara de diputados aprobó el inicio del proceso formal de “impeachment” en contra de la Presidenta Dilma Rousseff. La votación fue de 367 a favor y 137 en contra, cumpliendo con los 2/3 requeridos con cierta holgura. El proceso va ahora al senado donde sólo se requiere superar el 50%, por lo que es altamente probable que prosiga, llevando al reemplazo de Rousseff por el vicepresidente Temer por un período que podría llegar a 180 días. Adicional a la incertidumbre política, hay que recordar que las medidas económicas necesarias para superar la crisis son difíciles y no existe certeza de que vayan a ser tomadas a corto plazo.

México mantiene buenos datos de crecimiento y solidez en mercado laboral.

En México hubo buenas noticias ya que la producción industrial superó ampliamente la expectativa de crecimiento de 1,4% al crecer 2,6% en febrero, en enero el crecimiento fue de sólo 1,1%. Además, la creación de empleos formales si bien bajó desde 3,8% en febrero a 3,5% en marzo, se mantiene fuerte. Adicionalmente el Banco Central (Banxico) anunció utilidades por 378 mil millones de pesos mexicanos, de los cuales 239 mil millones serán entregados al gobierno, el cual los utilizará en su totalidad para reducción de deuda neta.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

La semana pasada el precio del cobre cerró en 218,3 centavos la libra, registrando un aumento de 3,4% respecto de la semana antepasada. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el incremento semanal se debe principalmente a los positivos datos de las exportaciones de China, las cuales repuntaron luego de nueve meses de reducciones y a la producción industrial, que revierte tendencia a la baja. Además, el crecimiento del PIB de China del primer trimestre se alineó con las expectativas del mercado.