Observatorio Económico y Financiero al 17 de julio de 2017

Visión de Principal del 10 al 17 de julio del 2017

EEUU no logra producir inflación.

De acuerdo al IPC, la inflación de los EEUU tuvo una baja relevante desde 1,9% en mayo a 1,6% en junio, aunque la subyacente se mantuvo en 1,7%. Estas cifras ratifican que la economía está creciendo a una tasa no excesiva sin crear presiones inflacionarias. Por lo tanto, sigue siendo razonable esperar que el Banco Central normalice la política monetaria con cautela.

Tampoco hay inflación en Europa, pero mejora actividad.

En la zona Euro se confirmó que la inflación del mes de junio fue de 1,3%, en línea con la estimación oficial preliminar. Esto significa una leve baja en relación al 1,4% de mayo. En todo caso, la inflación subyacente aumentó desde 0,9% a 1,1% en igual período. Ambas cifras siguen holgadamente por debajo de la meta de 2%, por lo que nuevamente es razonable esperar una lenta normalización de la política monetaria. Por otro lado, la producción industrial tuvo un excelente mayo, con una alza de 4% sobre mayo pasado, muy por encima del aumento de 1,2% anual en abril.

Actividad en China según plan de autoridades.

En China se reportó el PIB del segundo trimestre con un crecimiento de 6,9%, igual al trimestre previo. Por lo tanto, en el primer semestre el PIB creció 6,9%, pero es destacable que la actividad fue liderada por el PIB terciario (asociado a servicios y gasto en consumo) con un alza de 7,7%. En todo caso el PIB secundario (industrial) tuvo un crecimiento de 6,4%, siendo esta estructura de crecimiento la que buscan las autoridades.

Brasil vuelve a los malos datos.

En Brasil las cifras fueron decepcionantes. Las ventas minoristas crecieron 4,5% anual en mayo, cuando se esperaba un 6,3% luego de la baja de 0,4% de abril. Además, el indicador mensual de actividad económica de ese mismo mes aumentó sólo un 1,4% comparado con un esperado de 2,85%, aunque de nuevo la cifra previa fue una baja, en este caso de 1,75%. En todo caso el promedio de los doce meses más recientes sigue recuperando y pasó desde -2,8% a -2,2%. No hubo mayores novedades en el resto de los países de nuestra región; el banco central de Perú no sorprendió y mantuvo su tasa de interés de referencia.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

El Banco Central decidió mantener inalterada la tasa de política monetaria en 2,5%, en línea con lo esperado por el mercado. Por otro lado, S&P decidió bajar la clasificación de riesgo de Chile, aunque ésta ya era esperaba considerando que el AA- estaba con watch negativo y la situación fiscal se ha seguido deteriorando. La rebaja a A+ estable es la primera que sufre Chile en 25 años.

La semana pasada el precio del cobre registró un alza de 0,8% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 2,66 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el alza fue inducida por las últimas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, de donde se dedujo una mayor gradualidad en el programa de normalización monetaria, visión que se fortaleció por la debilidad de la inflación de junio. En tanto, en China los favorables indicadores de comercio exterior y una política fiscal expansiva han acotado el riesgo asociado a la restricción crediticia. Por otra parte, las perspectivas de crecimiento de la oferta de cobre mina en el corto plazo se ven limitadas por anuncios de paralizaciones de producción por conflictos laborales.