Observatorio Económico y Financiero al 16 de octubre de 2017

Visión de Principal del 09 al 16 de octubre de 2017

EEUU estable en inflación, fuerte en empleo y actividad.

En Estados Unidos se conocieron datos detallados del mercado laboral sin cambios de relevancia, por ejemplo la creación de empleos neta en los últimos doce meses se mantuvo en 2,1 millones de personas y no hubo cambios en las tasas de creación y destrucción de empleos, así como en las vacantes disponibles como proporción de la fuerza de trabajo. El resumen es que el escenario de empleos se mantiene fuerte. Por otra parte la inflación medida por IPC tuvo un aumento en septiembre al pasar desde 1,9% a 2,2%, sin embargo esto se debió exclusivamente al aumento en la gasolina, que subió 13,1% lo que se asocia a los temporales, que afectaron a varias refinerías. El IPC subyacente se mantuvo en 1,7% por quinto mes consecutivo, lo que da cuenta de una estabilidad en la tendencia inflacionaria. Finalmente, las ventas minoristas aumentaron 0,5% mensual en septiembre y fueron corregidas desde una baja de 0,1% a un alza de igual magnitud en agosto, lo que agrega evidencia de una economía sólida.

Europa sigue dando buenas señales

En la zona Euro la producción industrial sigue mostrando un alto crecimiento, ya que en agosto subió un 3,8% anual, levemente por encima del 3,6% del mes anterior. Asimismo la zona sigue mostrando un importante superávit comercial.

China con buenas luces en comercio.

En China las exportaciones e importaciones aumentaron su tasa de crecimiento. En el caso de las exportaciones pasaron desde 5,5% en agosto a 8,1% en septiembre mientras que las importaciones pasaron desde 13,3% a 18,7%. Esta aceleración confirma la solidez de la economía, aunque el superávit comercial bajó desde USD 42 mil millones a 28,5 mil millones.

Latinoamérica aún con datos mixtos en México.

En nuestra región se produjo un aumento de 3,6% en las ventas minoristas en Brasil, por encima del 3,1% previo aunque por debajo de las expectativas. En México se produjo una baja en la inflación desde 6,66% anual a 6,35% pero hay dudas respecto a la tendencia ya que parte de la baja se debe a efectos transitorios debido al terremoto que afectó a la ciudad de México y sus alrededores. En todo caso las noticias parecen ser positivas ya que el IPC subyacente bajó desde 5% a 4,8%. La producción industrial bajó 0,6% anual en agosto, debido a la baja sostenida que ha tenido la producción de petróleo, en este caso de 10,8% lo que causó una baja de 9,6% en la producción minera. Pero la manufactura creció 3,1%, por encima de 2,2% previo. 

Mercado Nacional y coyuntura macroeconómica

La semana pasada el precio del cobre registró un alza de 3,3% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,11 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el movimiento fue impulsado por una mayor importación registrada en China de cobre y concentrados, la fuerte depreciación del dólar, y las expectativas respecto al resultado del congreso del partido comunista en China.