Observatorio Económico y Financiero al 16 de noviembre de 2015

Visión de Principal del 9 al 16 de noviembre de 2015

Estados Unidos con acotada mejora en confianza

No hubo muchas noticias en Estados Unidos (EEUU), pero las ventas minoristas aumentaron 0,2% en octubre versus un esperado de 0,4% y un previo (revisado) de 0,1%. En la variación año a año, el crecimiento fue 1,7% versus un previo de 2,2%. De igual forma el indicador de confianza preliminar de la U. de Michigan fue de 93,1 puntos, superior tanto al previo (90) como al previsto (91,5), pero siempre bajo 100.

Zona Euro con datos dispares

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona Euro fue reportado en 0,3% trimestre a trimestre, por debajo del 0,4% previo. Sin embargo en términos de variación año a año, el crecimiento subió a 1,6% desde 1,5%, es el cuarto trimestre consecutivo de aceleración. Es difícil saber si los ataques en París van a tener un impacto significativo en las cifras macro, aunque sin duda se esperaría que sean negativos en el margen. La producción industrial bajó 0,3% en septiembre mes a mes, siendo peor de lo esperado de -0,1%, pero mejor que el -0,4% previo.

China con posibilidades de expandir su política monetaria

En China se conocieron las cifras de producción industrial y de ventas minoristas, las cuales mantuvieron sus tendencias recientes. En efecto, la producción industrial “sólo” creció un 5,6% en octubre, muy similar tanto a lo esperado (5,8%) y al previo (5,7%). Las ventas minoristas mantienen un ritmo cercano a 11%. Sin embargo hubo una desaceleración inesperada del crédito, el cual creció en RMB$514.000 millones versus un esperado de RMB$800.000 millones. Con todo, el crédito y el dinero siguen creciendo bien medidos en doce meses. Finalmente la inflación bajó a 1,3% en octubre variación año a año, menor al esperado (1,5%) y al previo (1,6%). Si recordamos que la meta es 3%, por el lado macro hay amplio espacio para expandir más la política monetaria; las autoridades estarían evitándolo (aunque han expandido) por prudencia respecto de la estabilidad financiera. El PIB de Hong Kong aumentó 2,3%, por sobre el esperado de 2% pero por debajo del previo (2,8%).

Brasil continúa con datos negativos

En Latinoamérica lo más relevante sigue siendo la situación de Brasil, donde además del continuo agravamiento de la crisis política las ventas minoristas siguen bajando, esta vez 6,2% variación año a año, aunque mejor de lo previsto de -7,3% y del previo, -6,9%. En México la inflación se mantuvo baja, llegando a 2,48% variación año a año en octubre, muy similar el 2,52% previo. Por el lado de la producción hubo noticias mixtas. En efecto, la producción industrial estuvo por sobre lo esperado (1,7% versus 1,2%) pero la manufacturera estuvo baja (2,6% versus 2,9%). Otra noticia muy interesante fue que Pemex llegó a acuerdo con su sindicato para cambiar las reglas de pensión de sus empleados a partir de ahora (en resumen). El sistema actual es tan generoso que la empresa tiene pasivos de pensión iguales al 9% del PIB y recordemos que la producción de petróleo está bajando fuertemente este año (cerca de 8%) por el agotamiento de los pozos tradicionales. En Colombia el gobierno anunció un segundo ajuste a la baja en el gasto fiscal, esta vez por COP$3.000 millones, de lo cual 93% es gasto corriente. El ajuste equivale al 0,4% del PIB y se suma a un ajuste del doble de tamaño hecho a principios de año. En todo caso la buena noticia es que la recaudación tributaria está aumentando 8,5% en el año a septiembre. En Perú tampoco hubo sorpresas con el déficit comercial de USD$502 millones mientras que el PIB mensual (Imacec) aumentó un 3% en septiembre, por encima del previo (2,6%) pero inferior a lo esperado de 3,3%.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile no hubo sorpresas, la balanza comercial tuvo un déficit de USD$147 millones, similar a lo esperado de USD$182 millones; mientras que el crecimiento tanto del dinero como del crédito bajaron en octubre, aunque a niveles aún algo excesivos para nuestra meta de inflación y crecimiento real. En efecto, el crédito aumentó 11,2% versus el 11,9% previo, mientras que el dinero creció 14,5% versus 15,7%.

El viernes 13 de noviembre el cobre cerró en USD$2,19 la libra, anotando una importante caída de 7,9 centavos la libra (-3,5%) respecto del viernes anterior. Según COCHILCO, las cifras de producción industrial, préstamos y comercio exterior de China generaron incertidumbre respecto de cuando la economía tocará fondo o se estabilizará. Esto afectó negativamente las perspectivas de demanda de cobre y de los inversores. A ello, se agrega que en Estados Unidos los datos indican que se está alcanzando el pleno empleo, elevando la probabilidad de una pronta alza en la tasa de interés (diciembre) y consecuentemente, apreciando el dólar y debilitando el valor de los commodities. Con todo, el escenario actual se caracteriza por presiones a la baja en el valor del metal rojo, tendencia que se mantendría, particularmente en diciembre cuando se reúna la Reserva Federal para decidir si eleva la tasa de interés.