Observatorio Económico y Financiero al 15 de enero de 2018

Visión de Principal del 8 al 15 de enero de 2018

En EEUU inflación cierra el año en 2,1%.

La inflación de diciembre creció 0,1% con respecto al mes anterior, con lo cual alcanzó una variación anual de 2,1%, en tanto que la medida subyacente registró su mayor alza en los últimos 11 meses, creciendo 0,3% con respecto al mes anterior y 1,8% anual.

En Eurozona, Alemania mostrando sólidos datos económicos.

Alemania dio a conocer que su economía creció a su mayor ritmo en los últimos 6 años, alcanzando un crecimiento anual de 2,2%, explicado básicamente por un aumento de la demanda interna. El gasto de los hogares creció 2% durante 2017, la inversión en maquinaria y equipo 3,5%, las exportaciones en 4,7% y las importaciones en 5,2%. De este modo, el comercio internacional sólo aportó 0,2% del PIB. Este crecimiento también se ha traducido en una sólida situación fiscal, con 4 años consecutivos de superávit fiscal, y  con un registro de 1,2% del PIB para 2017.

China ajusta el mecanismo de ajuste del yuan.

El Banco Popular de China modificó el criterio utilizado para manejar el valor del yuan, removiendo el componente contra cíclico utilizado para calcular el tipo de cambio diario, justificado en que considera que la moneda ha alcanzado una trayectoria satisfactoria. Esta medida permitirá que la moneda responda a los movimientos de mercado de manera más eficiente y reduce el control que tiene la autoridad sobre el valor de la misma. El índice de precios al consumidor creció 1,8% anual en diciembre, bajo las expectativas de 1,9%. En el ámbito político, Angela Merkel y Martin Schultz habrían llegado a un acuerdo para conformar un gobierno de unidad.

En Latinoamérica, Argentina ajusta su política monetaria.

En Latinoamérica, el Banco Central de Argentina redujo su tasa de política monetaria en 75 puntos base a 28%, tras los cambios en las metas de inflación anunciados por el Gobierno el mes pasado, los cuales implicaban un diferimiento de la meta de inflación de largo plazo (5% anual) al año 2020, y nuevas metas intermedias de 15% para 2018 y 10% para 2019. Por otro lado, la inflación en Brasil terminó 2017 en su menor variación desde 1998. El índice de precios registró un aumento de 0,44% mensual en diciembre, con lo cual el año cerró en 2,95%, ligeramente por debajo del intervalo meta esperado por la autoridad para 2017 que se situaba entre 3% y 6%.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

La semana pasada el precio del cobre disminuyó 0,4% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,21 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), esto se explicaría por las cifras económicas de China que mostrarían una ralentización de la actividad en 2018.