Observatorio Económico y Financiero al 14 de mayo de 2018

Observatorio Económico y Financiero del 07 al 14 de mayo de 2018

Visión de Principal

Durante la semana, la atención se centró en la fuerte volatilidad que mostró el dólar a nivel global, con fuertes alzas a principio de semana y bajando impetuosamente hacia el final; uno de los principales causantes de esta volatilidad fue el anuncio por parte del Presidente Trump del retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la manifestación de implementar mayores sanciones, provocando la subida del petróleo por sobre los 70 USD por barril.

En EEUU sin preocupaciones por el lago inflacionario.

En EEUU, se publicó el dato de inflación a abril que alcanzó 2,5% en doce meses versus el 2,4% previo, aunque la medida subyacente se mantuvo estable en 2,1%. Si bien ambas medidas están sobre el 2,0% que tiene como umbral la Reserva Federal, no generaría incomodidad mantenerse sobre este nivel por un periodo con tal de consolidar (y ratificar) el avance en precios. Por otro lado, los datos de confianza de los consumidores publicados por la Universidad de Michigan mostraron estabilidad al mantenerse en 98,8 puntos en su versión preliminar de mayo.

En la Eurozona sin grandes novedades.

En la Eurozona cabe destacar que el indicador de confianza en inversiones Sentix retrocedió levemente desde 19,6 a 19,2 puntos. Esta es la cuarta baja consecutiva y se ubica en el nivel más bajo desde febrero de 2017. En el Reino Unido la producción industrial aumentó desde 2,1% a 2,9% en los doce meses terminados en marzo, en la misma línea que la producción manufacturera que lo hizo desde 2,5% a 2,9% en igual periodo.

En China, las exportaciones e importaciones aumentan, mientras la inflación disminuye.

En China, en abril las exportaciones aumentaron 12,9% anual, mientras las importaciones llegaron a 21,5%, viniendo desde un -2,7% y 14,4% respectivamente. Por otro lado, la inflación en abril retrocedió 0,2%, dejando la medida anual en 1,8%. Esto ratifica que la inflación de 2,9% de febrero no marcó tendencia y permite mayor tranquilidad a los mercados en relación a la política monetaria. En India, durante marzo la producción industrial redujo su velocidad de expansión desde 7,0% a 4,4% año a año, de igual forma que la producción manufacturera lo hizo desde 8,5% a 4,4%. Esto contrasta como señal con el crecimiento de los créditos bancarios, que aumentó desde 11,5% a 12,6% en los doce meses terminados en abril.

En Latinoamérica, baja inflación y datos de producción industrial.

En México, se reportó un aumento en la confianza de los consumidores desde 84,7 a 86,5 puntos en abril. La inflación por su parte cayó significativamente desde 5,04% a 4,55% en doce meses, con la medida subyacente llegando a 3,70% y por ende ubicándose dentro del rango meta de las autoridades. Finalmente, la producción industrial dio la nota negativa al registrar un retroceso anual de 3,6% a marzo, mientras en febrero mantenía una leve expansión de 0,6%. Recordemos que esto es causado por la baja en la producción de petróleo.

En Brasil hubo pocos datos aunque positivos, con la inflación llegando a 2,76% anual a abril, en un nivel muy bajo y dejando espacio para mayores aumentos de estímulo monetario en caso de ser necesario. Además, las ventas minoristas aumentaron desde 1,5% anual a marzo a 6,5% en abril.

En Colombia la producción industrial también mostró un retroceso importante desde 1,5% anual a febrero a -1,4% en marzo, aunque las ventas de retail aumentaron desde 5,0% a 5,5% en igual periodo.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile la inflación mostró una expansión mayor a la anticipada con un alza mensual de 0,3% durante abril, dejando la medida anual en 1,89%, lo que es cercano al 1,81% previo. La medida subyacente preferida por el Banco Central aceleró levemente también, desde 1,55% a 1,63%. En todo caso, ambas mediciones siguen estando por debajo del piso de la banda, que es de 2%. Los salarios nominales crecieron un 3,7% a marzo, al igual que febrero. En términos reales corresponde a 1,8%, levemente por sobre el 1,6% de febrero a causa de la menor inflación.

La semana pasada el precio promedio del cobre se situó en US$3,12 la libra, superando en 1,3% el precio del viernes anterior. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), entre los factores que explican el actual nivel del metal destacan las tensiones geopolíticas relacionadas al acuerdo nuclear con Irán y la mantención de tensiones producto del resultado de las negociaciones comerciales entre China y EEUU.