Observatorio Económico y Financiero al 14 de agosto de 2017

Visión de Principal del 07 al 14 de agosto del 2017

EEUU sigue con fuerte mercado laboral, mientras la inflación sigue desaparecida.

En Estados Unidos, la creación de empleos avanzó a un máximo histórico en junio lo que impulsó la expectativa sobre los movimientos de la hoja de balance en la siguiente reunión de la Reserva Federal (Fed). El número de aperturas de empleo aumentó a 6,2 millones al cierre de junio un incremento de 461 mil, lo que representó el nivel más alto desde diciembre de 2000. Los precios al consumidor aumentaron leventemente en julio a tasa anual de 1,7% respecto a la cifra de junio de 1,6%, ya que un avance de los costos de los alimentos se compensó por una caída de los precios de otros bienes, el consenso de analistas esperaba un avance de 1,8% y el banco central tiene una meta de inflación de 2%; el mercado infiere que el banco central podría ser cauteloso en sus decisiones de política monetaria.

China con datos en promedio neutrales.

En China, las reservas de divisas extranjeras subieron en 24 mil millones de dólares en julio a un nivel de 3,081 billones de dólares derivado de regulaciones más estrictas y las condiciones del dólar (depreciación), que limitaron las salidas de capital; el mercado esperaba una variación de 12.000 millones de dólares. La inflación al consumidor se desaceleró a 1,4% a tasa interanual por una caída de los precios de los alimentos de 1,1%.

En julio, las exportaciones de China crecieron 7,2% a tasa interanual y las importaciones avanzaron 11%, ubicándose por debajo de las cifras estimadas por el consenso de analistas de 10,9% y 16,6% respectivamente. De esta forma se presentó un superávit comercial de 46.740 millones de dólares, mayor que la cifra de junio de 42.770 millones debido a una mejora de la demanda interna y externa.

Latinoamérica con distintas tendencias en inflación.

En México el banco central mantuvo su tasa de interés de referencia en línea con lo esperado por el consenso de analistas, lo que significó el fin de alzas consecutivas que se presentó desde septiembre de 2016. La inflación en julio a tasa interanual mexicana se aceleró a 6,44%, por lo que se mantiene arriba del rango objetivo del banco central de 2% – 4%; el mercado esperaba un avance de sólo 6,37%, mientras que en junio la inflación creció 6,31%. La actividad industrial se mantuvo estable en junio con un crecimiento mensual de 0,1% aunque en términos anuales retrocedió 0,3% una variación menor al 0,3% estimado por el consenso y al 1,0% de junio.

En Brasil, la tasa de inflación al consumidor bajó a 2,71% en julio, lo que representó la menor variación desde febrero de 1999 luego del 3,0% de junio. En Colombia la inflación bajó a 3,4% en julio desde 3,99% en junio y 8,97% en julio pasado.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

El INE publicó los datos de inflación correspondientes al mes de junio, reflejando un alza mensual en precios de 0,2%, sobre la proyección de mercado y dejando la medida interanual en 1,7%; la medida subyacente alcanzo el 2,0% de alza en doce meses.

La semana pasada el precio del cobre registró un alza de 0,4% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 2,88 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el alza fue impulsada el incremento en las importaciones de China del metal y el debilitamiento del dólar en el mundo que se registró desde el miércoles pasado.