Observatorio Económico y Financiero al 13 de marzo de 2017

Visión de Principal del 6 al 13 de marzo de 2017

Estados Unidos reporta positivo dato de generación de empleos durante febrero, que impulsaría aumento de tasas en la reunión de la Reserva Federal esta semana.

La semana pasada trajo importantes datos respecto el mercado laboral de Estados Unidos. En particular el viernes, el mercado fue sorprendido por una creación de empleos superior a la esperada, a pesar de que la cifra oficial de 235 mil empleos nuevos en febrero ya había sido (de cierta manera), anticipada por la encuesta “ADP” de empleos previa. El desempleo bajó una décima hasta 4,7%. La definición más amplia de desempleo (U6, que incluye entre otros, desempleados en empleos de transición laboral) también bajó a 9,2% desde 9,4% en enero y 9,8% el año anterior, llegando a un nivel que se podría considerar normal por primera vez desde la crisis de 2008. Al mismo tiempo, el ritmo de aumento de los salarios estuvo en línea con lo esperado en 2,8% lo que si bien es moderado, significa un aumento real.

China reporta primeros datos de balanza comercial tras feriado de año nuevo. Banco Central de Europa mantiene tasas de interés.

En Europa no hubo novedades de relevancia, de hecho el Banco Central Europeo no realizó cambios a su política monetaria en su reunión. En China los primeros reportes luego del feriado por año nuevo entregaron cifras difíciles de analizar, como por ejemplo un aumento del 38,1% de las importaciones medidas en dólares durante febrero. Las exportaciones cayeron 1,3% en doce meses, lo que significó que el país tuviera un déficit de balanza comercial en el mes. Habrá que esperar a los datos de marzo para tener una mejor comprensión de la evolución de esta importante economía.

Países de Latinoamérica publican datos de inflación de Febrero, con México manteniendo tendencia de alza inflacionaria.

En América Latina se completaron los reportes de inflación de febrero. No hubo sorpresas ni en Colombia, Chile o México, pero sí en Brasil. En Colombia la inflación a doce meses bajó desde 5,47% a 5,18%, siguiendo un proceso de baja en dirección a la meta de 3% o al menos al rango de 2% a 4%. México está viviendo un proceso contrario, de alza en la inflación. Ésta ha sido probablemente afectada por la reciente depreciación del Peso, así como el relacionado pero adicional impacto de un aumento fuerte en el precio de la gasolina. La inflación subió desde 4,72% en enero a 4,86% en febrero, pero lo más preocupante es que la inflación subyacente subió desde 3,84% a 4,26%. En otras palabras, superó el techo de la banda meta. La buena noticia vino desde Brasil, en donde la inflación cumplió 14 meses de baja, alcanzando el 4,76%, ya muy cerca de la meta de 4,5%. Sin embargo, los indicadores subyacentes están cerca del 6%, que es el techo de la meta, pero también con una positiva tendencia a la baja. La principal noticia fue el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil durante el cuarto trimestre del año recién pasado. El PIB cayó secuencialmente y también en doce meses, un resultado peor que lo esperado y que llevó al PIB del año a caer 3,6%, muy similar al -3,8% del año 2015. La caída del cuarto trimestre fue de 2,5%, algo menor que la baja del trimestre previo, de 2,9%. Sin embargo, la dinámica del PIB no muestra señales claras de cambiar. La baja fue bastante generalizada, tanto por componentes de demanda como por sectores de oferta, con la excepción de la contribución positiva del sector externo.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En el caso de Chile la inflación se mantuvo estable ya que pasó desde 2,78% a 2,74%. Es destacable que el principal indicador de inflación subyacente bajó a 2,24%, ya muy cerca del piso del rango meta. El Índice Mensual de actividad económica (IMACEC) tuvo un aumento de 1,7% en enero, luego del 1,2% de diciembre, pero debido a que enero tuvo un día hábil más, la tendencia de crecimiento no varió sustancialmente. La semana pasada el precio del cobre disminuyó 3,3% respecto a la semana anterior, situándose en 259,2 centavos de dólar la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), la disminución se debe a la menor meta de crecimiento del PIB de 6,5% impuesta por el gobierno de China, a lo que se suma las menores importaciones de cobre del país durante febrero.