Observatorio Económico y Financiero al 13 de junio de 2016

Visión de Principal del 6 al 13 de junio de 2016

Encuestas de empleo en Estados Unidos anticipan un panorama más estrecho para la generación de puestos de trabajo.

La semana pasada se conoció la importante encuesta “JOLTS”, particularmente relevante luego de la muy baja creación de empleos conocida la semana anterior, con resultados mixtos. Por un lado los puestos de trabajo disponibles alcanzaron un máximo de 9 meses en 5,78 millones, pero la tasa de contratación bajó desde 3,7% a 3,5%. Esto sugiere que hay dificultad en calzar el empleo disponible con las habilidades o intereses de los potenciales candidatos, cosa que también se expresa en el informe “Commentary on Current Economic Conditions” de la Reserva Federal (Fed), conocido como “libro beige”. En definitiva, se aprecia que la economía está generando posibilidades de empleo que ya no son tan fáciles de cubrir por parte de las empresas, lo que podría ser un anticipo de un mercado laboral más apretado. Lo anterior está en línea con la encuesta de confianza de los consumidores publicada por la Universidad de Michigan, según la  cual, la confianza en la situación actual subió desde un ya positivo 109,9 a 111,7 en junio. La confianza total decepcionó levemente al bajar a 94,3 cuando se esperaba que se mantuviera en 94,7 debido a la baja en la expectativa futura de los encuestados.

Eurozona mantuvo buen crecimiento durante el primer trimestre.

En Europa se ajustó el cálculo del PIB del primer trimestre al alza, desde 0,5% variación trimestre a trimestre, a 0,6%. Esto equivale a 1,7% en variación anualizada, lo que muestra que la región mantiene un crecimiento posiblemente cercano a su potencial y ciertamente mejor que el de años recientes.

China reporta baja en inflación y estabilidad en indicadores de actividad.

En Japón, se reportó la segunda estimación del PIB del primer trimestre, con una corrección desde 0,4% variación trimestre a trimestre, a 0,5%; lo que significa 1,9% anual. En China se reportó la inflación con una baja inesperada desde 2,3% a 2%, cuando se pensaba que bajaría a 2,2%. La reducción se debió a la importante moderación en la inflación de alimentos, desde 7,6% a 5,9%. La inflación excluyendo alimentos se mantuvo en 1,1%. Los datos mensuales de actividad mostraron mucha estabilidad en mayo. El crecimiento de las ventas minoristas fue de 10% versus el 10,1% anterior y la producción industrial creció 6%. La inversión redujo su ritmo de crecimiento desde 10,5% a 9,6%. La tendencia deseada por las autoridades chinas, de lograr un mayor crecimiento en gasto y servicios en relación a inversión e industria no se aprecia con claridad, aunque el “bajo” crecimiento de la producción industrial avala que el cambio sí se está produciendo.

Países de Latinoamérica reportan inflación de mayo acorde a expectativas.

En nuestra región los datos más importantes fueron los referidos a las inflaciones de mayo, reportadas por los países. En general los datos fueron cercanos  a lo esperado. Por lo tanto la inflación se mantuvo muy alta en Brasil (9,32% desde 9,28%) y en Colombia (aumento a 8,20%,  desde 7,93%). La buena noticia provino de Perú, donde la inflación bajó desde 3,78% a 3,46%. En México se mantuvo estable al pasar desde 2,54% a 2,60% aunque la inflación subyacente subió desde 2,83% a 2,93%, ya muy cerca de la meta de 3%.

Mercado nacional y cuyuntura macroeconómica

Finalmente en Chile hubo buenas noticias ya que la inflación estuvo cerca de una décima por debajo de lo esperado al subir sólo desde 4,19% a 4,24%. Esto por debajo del 4,32% esperado. Adicionalmente el índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), alcanzó un débil 0,7% en abril, por debajo del 2,2% previo y del 1,9% esperado. El Banco Central comenzó a reportar el Imacec sin el sector minero, el cual creció 1,3%. Aun con este ajuste la cifra indica un crecimiento claramente por debajo de la tendencia reciente de 2%.

La semana pasada el precio del cobre cerró en 204,3 centavos/libra, registrando una disminución de -3,9% respecto la semana antepasada. Según la Comisión Chilena del Cobre  (COCHILCO), esta disminución fue impulsada principalmente por la fortaleza que logró el dólar ante mayores expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos. Además, la inflación de China, que se ubicó bajo lo esperado por el mercado, potenció la percepción de debilidad de la demanda interna del país. Los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres registraron un importante aumento de 37,1% en la semana.