Observatorio Económico y Financiero al 13 de febrero de 2017

Visión de Principal del 6 al 13 de febrero de 2017

Persiste preocupación en Estados Unidos por alcances de políticas económicas de Trump.

La semana pasada fue lenta en términos de noticias económicas mundiales. Por un lado se reportó el déficit comercial de los EEUU para diciembre pasado, el que tuvo una leve baja desde USD 45,7 mil millones de dólares en noviembre a 44,3 mil millones de dólares, cerrando el año en poco menos de 2 billones de dólares, muy similar al de 2015. Sin embargo la preocupación sigue centrada en las políticas que finalmente podrá llevar a cabo, y con qué rapidez, el nuevo gobierno. Como se sabe, se han anunciado varios cambios profundos a la política económica así como otros cambios que afectarían fuertemente a la economía. Por ahora lo más concreto es la salida del tratado de cooperación del pacífico (TPP) pero ahora que el gabinete ha sido confirmado se pueden esperar mayores definiciones.

China reporta positivas cifras comerciales y Asia muestra buen momento económico.

En China se reportaron muy buenas cifras comerciales, ya que en enero las exportaciones crecieron 7,9% en dólares luego de caer 6,1% en diciembre, mientras que las importaciones aumentaron 16,7% comparado con un alza de sólo 3,1% en el mes previo. Sin embargo los efectos del año nuevo lunar hacen que las cifras de enero y febrero sean poco confiables como indicador de tendencia. El resto de Asia continúa con un crecimiento alto, por ejemplo el PIB de Indonesia creció 4,9% en el cuarto trimestre de 2016, cerrando el año en 5%, muy similar al 4,9% del 2015. La economía de Filipinas tuvo un crecimiento de 6,6% en el cuarto trimestre, lo cual pese a estar por debajo del 7% del tercer trimestre, permitió que el año cerrara con un crecimiento de 6,8%, muy superior al 5,9% del año pasado. En Corea el crecimiento del cuarto trimestre bajó desde 2,6% en el tercer trimestre a 2,3%, pero el año cerró en 2,7%, levemente por encima del 2,6% de 2015.

Banco Central de México sube tasa de interés frente a escenario de mayor inflación. Brasil, en cambio, muestra baja de inflación anual.

En nuestra región el resto de los países reportó su tasa de inflación para enero, luego de que Perú hiciese lo propio la semana previa. La mayor sorpresa estuvo en México, aunque el llamado “gasolinazo” (fuerte alza en el precio de la gasolina) fue incorporado a las predicciones más cercanas a la fecha de entrega del dato. En efecto, la inflación fue de 1,70% en el mes llevando la cifra anual a 4,72%, por encima del techo del rango meta y muy por encima del anterior 3,36%, que correspondió al cierre de 2016. Pese a que el efecto del “gasolinazo” debiese ser transitorio, la inflación subyacente también aumentó significativamente desde 3,44% a 3,84% por lo que hay preocupación del impacto final del shock en la inflación. El Banco Central de México, consecuentemente con lo anterior, decidió elevar su tasa de interés de referencia a 6,25% desde 5,75%. Lamentablemente la producción industrial cayó 0,6% anual a diciembre luego de crecer 1,3% el mes previo, por lo que el balance entre inflación y actividad empeoró, lo que dificulta la tarea del Banco Central. En Brasil también se verificó una sorpresa relevante comparando con las expectativas de hace algunas semanas atrás, ya que la tasa de inflación anual bajó a 5,35% desde 6,29%; nuevamente algo anticipado recientemente por el mercado. La inflación subyacente también bajó, en este caso desde 6,67% a 6,16%. Finalmente en Colombia la inflación también se redujo, desde 5,75% a 5,45%.

Mercado nacional y coyuntura macreoeconómica

En Chile también la sorpresa fue relevante, puesto que la inflación de enero fue de 0,54% cuando se esperaba 0,2%. Pese a ello la inflación anual se mantiene bajo el objetivo del Banco Central ya que alcanzó un 2,78%. Adicionalmente la baja en la inflación subyacente es un indicador muy positivo, ésta bajó desde 2,82% a 2,49%. La semana pasada el precio del cobre registró un leve incremento de 0,6% respecto al viernes anterior, situándose en 266,35 centavos de dólar la libra. Esta semana se inició la huelga en Minera Escondida al no alcanzar un acuerdo la empresa y los trabajadores en su proceso de negociación colectiva. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), este evento ha favorecido el precio, atendiendo que la empresa es el mayor yacimiento de cobre del mundo por lo que su paralización afectará negativamente el suministro del metal en el mercado. A ello se suma que otro gran yacimiento, Grasberg reducirá igualmente su producción, ya que enfrenta una huelga en su fundición y tiene dificultades para conseguir la autorización para exportar. Por otro lado, el precio se benefició de una mejoría importante de las cifras de comercio exterior chinas.