Observatorio Económico y Financiero al 13 de diciembre de 2015

Visión de Principal del 07 al 13 de diciembre de 2015

Estados Unidos con buenos indicadores de consumo

En EEUU se conocieron algunas cifras, las más relevantes fueron el buen aumento de las ventas minoristas excluyendo autos y gasolina (distorsionan por la baja del precio de la gasolina y por la volatilidad de los autos) con un alza de 0,5% en variación mes a mes a noviembre, superior al 0,3% de octubre y que significa un alza de 3,6% en variación año a año. La encuesta de la Universidad de Michigan reportó una confianza del consumidor de 91,8 puntos por encima del 91,3 de noviembre especialmente por un aumento en la visión de los consumidores respecto de la economía actual. La visión futura sigue muy negativa y de hecho bajó desde 82,9 a 82 puntos.

Revisiones del PIB en Europa con resultados dispares

En Europa se anunció la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) inicialmente reportado para el tercer trimestre, pero sin cambios. En Turquía el PIB creció un 4% variación año a año en el tercer trimestre, algo por encima del 3,8% del segundo trimestre. Finalmente en Rusia el reporte muestra una baja de 4,1%, similar a la caída de 4,6% del segundo trimestre.

Japón revierte caída inicial en el producto

La publicación de varios reportes de crecimiento del PIB fue lo más destacado de la semana pasada. La mayor sorpresa fue la revisión al alza del crecimiento trimestre a trimestre de Japón, el cual pasó desde -0,2% en el primer estimado a 0,3%, con lo cual se evita la llamada “recesión técnica” , que como se ha mencionado otras veces, de técnica no tiene nada. La revisión también subió tanto el crecimiento del tercer trimestre como el del segundo trimestre en términos de variación año a año. En efecto, se aumentó la estimación del tercer trimestre desde 1% a 1,6% pero se redujo la del segundo trimestre desde 1% a 0,7%. Ciertamente no tiene las características de una recesión, aunque naturalmente no se puede esperar un “gran” crecimiento en una economía madura y con población decreciente como Japón.

Balanza comercial de China bajo las expectativas, con el dólar como culpable

Otras cifras muy esperadas fueron las relativas a la economía de China. La balanza comercial estuvo por debajo del superávit esperado de USD$64.000 millones, ya que alcanzó sólo los USD$54.000 millones como resultado de una baja en las exportaciones de 6,8% y una caída de 8,7% en las importaciones. Hay que tener cuidado con estas cifras porque la baja de varios precios en Dólares (como el petróleo) esconden un comportamiento bastante menos negativo en las cantidades, que es lo que se considera para el PIB. La inflación aumentó desde 1,3% a 1,5% lo que estuvo por sobre lo esperado de 1,4% pero aún lejos de la meta de 3%.

Brasil extiende un negativo panorama económico, y México uno positivo

Hubo dos noticias muy negativas respecto de Brasil. Por un lado se confirmó que la inflación superó el 10%, cosa que ya se observó en la medición de mediados de noviembre. Con el mes completo la tasa de variación año a año aumentó incluso más, llegando a 10,48% desde el 9,93% previo. Adicionalmente Moody’s anunció que puso al Riesgo Soberano de Brasil en “watch negativo”, por lo que considerando que está en su menor nivel dentro de la categoría investment grade (Baa3), quedó a un pequeño paso de salir de la misma. México sigue dando buenas noticias, ya que no sólo la inflación volvió a bajar (es el 7° record consecutivo) esta vez a 2,21% en variación año a año a noviembre desde 2,48% sino que además las ventas minoristas siguen muy fuertes, con un alza nominal de 9,1%, incluyendo 6% en mismas tiendas. Por el lado del empleo se reportó otro muy buen aumento del empleo formal, de 132.000 personas en noviembre con lo que se llegó a una creación de empleos formales de 948.000 en el año. En Colombia el PIB del tercer trimestre salió reportado en 3,2%, muy cerca de lo esperado y levemente por encima del previo (3%). En Perú, el Banco Central aumentó su tasa de referencia de 3,5% a 3,75% de acuerdo a lo esperado.

MERCADO NACIONAL Y COYUNTURA MACROECONÓMICA

En Chile se reportó el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el primero no hubo sorpresa ya que se esperaba  un 1,7% y fue de 1,5%, lo que es sin embargo inferior al 2,7% previo. Estas cifras muestran un crecimiento tendencial cercano al 2%, ya que en octubre hubo un día hábil menos que el 2014 y en septiembre habría habido uno más. El IPC salió en cero para noviembre, con lo cual la tasa anual bajó desde 3,99% a 3,94%. El subyacente bajó desde 4,83% a 4,66%, lo que muestra que el control de la inflación aún no está completo.

El viernes 11 de diciembre, el precio del cobre cerró en 2,12 dólares la libra, siendo la mayor cotización en dos semanas. Según  la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), entre los factores explicativos destacan el aumento de 10% en las importaciones chinas de cobre refinado durante noviembre. La menor cotización del metal estimuló las compras de oportunidad y reposición de inventarios, pese a la desaceleración de la demanda registrada el presente año. También ayudó a dar soporte al precio el anunció de recorte de producción por parte de fundiciones chinas para 2016 por el equivalente de 200 mil toneladas de cobre fino, y por otra parte los inventarios en las bolsas de metales volvieron disminuir la presente semana (-1,8%).