Observatorio Económico y Financiero al 12 de septiembre de 2016

Visión de Principal del 5 al 12 de septiembre de 2016

Economía americana confirmaría escenario sin alzas de tasas de aquí a fin de año, tras conocerse dato de ISM no manufacturero.

En Estados Unidos hubo pocos datos publicados. En particular, se conoció el dato del ISM no manufacturero para el mes de agosto, que marcó 51,4 puntos. Si bien se mantiene sobre el umbral de 50 puntos que marca una proyección positiva de la industria, el dato estuvo bajo lo anticipado por el mercado (54,9 puntos) y bajo el registro de julio (55,5 puntos). Ante esto, las expectativas de alzas de tasas en septiembre se redujeron aún más, y para final de año también se acotaron. Por su parte la publicación del “libro beige” (análisis cualitativo de la economía de los EEUU) por parte de la Reserva Federal (Fed) no mostró mayores cambios: la economía sigue creciendo a un ritmo moderado y no se ven presiones inflacionarias considerables en el corto plazo.

Banco Central Europeo mantiene sin cambios la tasa de interés.

En Europa lo principal de la semana fue la reunión de política monetaria por parte del Banco Central Europeo, donde las expectativas apuntaban a un aumento en los montos de compras de activos en el mercado por parte de la institución. Finalmente se mantuvieron todas las condiciones inalteradas, tanto tasas de interés como los programas de compra de activos, los cuales durarían hasta la primera parte del 2017. Las ventas minoristas subieron un 2,9% anual y un 1,1% mensual en julio en la zona Euro, muy por sobre lo esperado. Por otro lado, en el Reino Unido se conoció el dato de producción industrial que llegó a 2,1% anual en julio (1,9% esperado por el mercado). En cuanto al segundo cálculo del PIB de la zona Euro para el segundo trimestre, no hubo novedades ya que se mantuvo en crecimiento anual de 1,6%, muy cerca del 1,7% previo.

China reporta inflación bajo expectativas; Japón revisa PIB del segundo trimestre al alza.

En Asia hubo algunas noticias interesantes. En Japón se conocieron los datos de la revisión final del PIB del segundo trimestre, sorprendiendo al alza ya que desde un estimado inicial de crecimiento de 0,2% anualizado se pasó a 0,7%. En China se publicaron datos de inflación, que llegó a 1,3% anual en agosto, bajo el proyectado de 1,7% y el anterior de 1,8%. Además se supo el cambio en exportaciones, con una contracción anual de 2,8% (-4,0% esperado), y en importaciones, con una expansión anual de 1,5% para el mismo mes (-5,4% esperado); ambos datos positivos desde el punto de vista de la demanda interna y de la producción.

Países de Latinoamérica publican datos de Inflación de agosto.

En nuestra región se conocieron datos de inflación en Colombia y en Brasil, marcando 8,1% y 8,97% respectivamente en los últimos doce meses, bajo las expectativas en Colombia y en línea para Brasil. Ambos países están aplicando política monetaria contractiva para contener la inflación. En México la inflación se mantuvo bajo la meta, marcando 2,73% en agosto desde 2,65% en julio.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile conocimos los datos de inflación, la que acumuló un 3,4% en doce meses, y con las medidas subyacentes también se ubicó bajo el 4%. Lo más destacable vino de la publicación del Informe de Política Monetaria de septiembre, donde se recortaron las proyecciones de crecimiento para el próximo año en 0,25%, estando entre 1,75% y 2,75%. Para este año, se aumentó el rango inferior, quedando el crecimiento proyectado entre 1,5% y 2%. Además el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial se ajustó para los próximos 5 años desde 3,5% a 3,2%, y el rango en que estaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) neutral sería entre 4% y 4,5%, marcando una considerable baja de al menos 0,5%. En la semana el precio del cobre permaneció relativamente estable alcanzando un promedio de 209,6 centavos de dólar la libra, ligeramente sobre la semana previa. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO),  el deterioro del sector servicios en Estados Unidos redujo la probabilidad que la FED eleve la tasa de interés el presente mes. Por otra parte, los inversores en contratos futuros de cobre mantienen posiciones netas de venta, sugiriendo que el precio spot se mantendría en los actuales niveles en el corto plazo. Sin embargo, la próxima semana China publica la producción industrial, inversión en activos fijos y ventas minoristas correspondiente a agosto, dando luces respecto de la fortaleza o debilidad de la demanda de cobre.