Observatorio Económico y Financiero al 12 de marzo de 2018

Visión de Principal del 5 al 12 de marzo del 2018

Estados Unidos da a conocer datos de empleo positivos.

En Estados Unidos (EEUU), se dieron a conocer los datos del mercado laboral de febrero. La tasa de desempleo se mantuvo en 4,1% mientras que la creación de empleos creció en 313.000 puestos durante el mes. En el ámbito político, Donald Trump finalmente anunció la imposición de tarifas a las importaciones de acero y aluminio de 25% y 10%, respectivamente. Esta medida comenzará a regir a partir del 23 de marzo y excluirá, temporalmente, a aquellas provenientes de Canadá y México mientras se definen los nuevos términos comerciales entre los tres países.

En la Eurozona, BCE mantuvo la tasa de política monetaria.

En la Eurozona, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria. En Italia, el resultado de las elecciones generales mostró que ambas cámaras están igualmente equilibradas sin que ninguna coalición tenga mayoría absoluta. El partido que resultó más beneficiado de las elecciones fue el Movimiento 5 Estrellas, que logró el 32% de los votos, mientras que tanto el Partido Democrático de Matteo Renzi como el Forza Italia de Silvio Berlusconi obtuvieron bajos resultados.

En Japón, tasa de política monetaria y controles sobre el bono a 10 años sin cambios.

En Japón, el Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria sin cambios en -0,1% y la tasa de interés de los bonos soberanos a 10 años en torno a cero, ambas medidas en línea con lo esperado. A su vez, la autoridad comentó que esperan que la métrica de inflación sin alimentos continúe creciendo hasta alcanzar la meta de 2% en 2019. Por otro lado, la última revisión del PIB corrigió el crecimiento del último trimestre del año pasado a 0,4%, dejando la medida anualizada en 1,6%.

En China inflación se acelera en el margen.

En China, la inflación creció 2,9% anual en febrero, luego de haber crecido 1,5% anual en enero y ubicándose en torno a la meta oficial de 3% anual. Según la autoridad, una de las posibles causas de esta aceleración es el impacto que tiene en la base de comparación el cambio en la fecha de celebración del Año Nuevo, el cual se celebró en enero de 2017 y febrero de 2018. Además, las exportaciones tuvieron una expansión interanual de 44,5% a febrero, fuerte aumento desde el 11,2% anterior que también debe apuntar al efecto calendario, mientras las importaciones se expandieron 6,3% en igual ventana, versus un 36,8% anterior.

En Latinoamérica, datos inflacionarios y políticos marcaron la semana.

En México, la inflación de febrero registró un incremento mensual de 0,38% y una tasa de variación anual de 5,34%. Esta cifra es la más baja en casi un año, de acuerdo a la autoridad. A su vez la inflación subyacente tuvo una variación mensual y anual de 0,49% y 4,27%, respectivamente. Por su parte la confianza de los consumidores cayó desde 84,2 puntos en enero a 82 puntos en febrero.

En Brasil, la inflación de febrero tuvo una variación mensual y anual de 0,32% y 2,84%, respectivamente. La producción industrial cayó 2,4% con respecto al mes anterior durante enero, lo cual compensa en parte el crecimiento registrado en diciembre de 3,1%. En cuanto a las tarifas a la importación de acero y aluminio que impondrá EEUU, Brasil es el segundo mayor exportador de acero y el principal afectado por esta medida, considerando las excepciones temporales de las que gozaría Canadá.

En Colombia se llevaron a cabo elecciones legislativas y consultas interpartidistas para definir los candidatos presidenciales que participarán en la primera vuelta de las elecciones el próximo 27 de mayo. En la elección participaron más de 9,6 millones de colombianos, donde la coalición de derecha obtuvo cerca del 64% de los votos y la de izquierda cerca del 35%. Iván Duque y Gustavo Petro fueron los que obtuvieron las primeras mayorías de las respectivas coaliciones.

En Perú, congresistas presentaron una moción de vacancia contra el presidente PPK para solicitar su renuncia por permanente incapacidad moral, por estar acusado de tener vínculos económicos con la compañía brasileña Odebrecht cuando era ministro de Economía. De aceptarse dicha moción, la votación final de destitución podría darse entre el 21 y 29 de marzo.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile, la inflación de febrero tuvo una variación mensual y anual de 0,04% y 2%, respectivamente. Parte de la moderación en este índice se explica por una caída en el componente de alimentos.

La semana pasada el precio del cobre disminuyó 1,1% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,08 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), la apreciación del dólar, el aumento de las existencias de cobre en bolsas durante 2018 y las potenciales repercusiones en los flujos de comercio internacional derivadas de la imposición de sobretasas arancelarias para la importación de acero y aluminio en EE.UU., han deteriorado las expectativas y aumentado la volatilidad del precio del cobre en el corto plazo.