Observatorio Económico y Financiero al 12 de junio de 2017

Visión de Principal del 05 al 12 de junio del 2017

Economía en EEUU se mantiene bien, mientras los ruidos políticos se mantienen.
Los pedidos de bienes a fábricas en EEUU retrocedieron 0,2% en abril tras el avance de 1,0% en marzo, dejando la medida anual en 4,4%. El informe detallado de la situación del mercado laboral mostró un récord de vacantes disponibles, una cifra muy favorable. Por el lado político, el testimonio de James Comey, ex director del FBI, no sumó revelaciones importantes sobre la investigación de la posible intervención de Rusia en las elecciones, pero el proceso continúa.

BCE mantiene políticas y advierte menores presiones inflacionarias; May pierde apoyo.
En línea con lo estimado por el consenso de mercado, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el programa de compras de bonos y las tasas de interés sin cambios. Adicionalmente, recortó su panorama de inflación a 1,5% en el 2017 y de 1,3% en el 2018, manteniéndose por debajo del objetivo del 2,0%, con la intención de reflejar una caída de los precios del petróleo. Por último, aumentó su expectativa de crecimiento económico a 1,9% para este año.
Uno de los temas más destacados de la semana fue el resultado de las votaciones adelantadas que convocó Theresa May, primera ministra del Reino Unido, con lo que pretendía fortalecer su posición en las negociaciones entorno al Brexit, sin embargo, se redujo su mayoría parlamentaria. Por otro lado, la producción industrial británica avanzó 0,2% en abril respecto al mes anterior, menor al 0,8% esperado por el mercado.

Japón crece menos de lo que se creía.
El crecimiento económico del primer trimestre en Japón de 1,0% a tasa anualizada fue revisado a la baja de 2,2%, ya que la estimación inicial fue modificada por un ajuste en los inventarios empresariales. En general, un conjunto de datos sugiere que el crecimiento económico ha avanzado, impulsado por sólidas exportaciones y la producción manufacturera.

Brasil y Colombia acotan su inflación, México sigue sobre la meta.
En la región, la inflación brasileña retrocedió a su nivel más bajo en 10 años en mayo al registrar un nivel de 3,6% en los doce meses y a tasa mensual avanzó 0,31%, por debajo del objetivo y del esperado por el consenso de Mercado; estos niveles le otorgarían holgura al Banco Central para que continúe recortando la tasa de interés de referencia. En Colombia, la inflación retrocedió en mayo a 0,23% por un comportamiento favorable de los precios de los alimentos, aunque estuvo por debajo de lo esperado por el consenso de Mercado y a tasa anual la inflación fue de 4,37% todavía por encima del rango objetivo de 2% – 4%. En México, también se conoció la inflación de mayo, la cual avanzó 6,16% a tasa anual, ligeramente por arriba de la cifra estimada por el consenso de analistas de 6,15%; el dato se mantuvo por encima del rango que tiene el banco central establecido de 2% – 4%.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el dato de inflación correspondiente a mayo, reflejando un avance de 0,1% en el nivel de precios durante el mes y de 2,6% interanual.  La semana pasada el precio del cobre registró una caída de 3,2% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 2,6 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), las principales variables que impulsaron el precio del cobre fueron las favorables cifras de comercio exterior de China y una menor disponibilidad de concentrado, lo cual estaría generando salida de inventarios en las bolsas.