Observatorio Económico y Financiero al 11 de septiembre de 2017

Visión de Principal del 04 al 11 de septiembre del 2017 

EEUU con pocos datos en medio de noticias políticas.

En EEUU hubo pocos datos económicos, sólo destacar que las solicitudes iniciales por subsidio de desempleo subieron fuertemente, desde 236.000 a 298.000, sobre las 245.000 solicitudes esperadas, pero aún en un sano nivel bajo 300.000. La balanza comercial de julio registró un déficit de 43.700 millones de dólares ligeramente por encima del dato anterior que fue revisado a 43.500 millones, debido a una caída en las importaciones y exportaciones.

Más allá de las estadísticas publicadas, dominó el ambiente político, donde el presidente Donald Trump y líderes del Congreso llegaron a un acuerdo para aumentar el techo de la deuda (debt ceiling) y el gasto fiscal por un periodo de 3 meses (hasta mediados de diciembre) para poder financiar la reconstrucción por la destrucción provocada por el huracán Harvey.

Europa sigue avanzando con cautela.

En la Zona Euro el BCE no realizó cambios en su política monetaria, manteniendo la tasa de referencia en 0% y su plan de compra de activos en EUR 60 mil millones mensuales. Si bien, el ente emisor ajustó al alza sus estimados de crecimiento para la Zona Euro (2,2% en 2017, 1,8% en 2018 y 1,7% en 2019), el BCE mantiene un discurso cauteloso en relación a un eventual reducción de los estímulos monetarios. Por otro lado, las ventas minoristas de la Zona Euro retrocedieron 0,3% mensual en julio, acorde a lo estimado. Además en la última revisión del PIB del segundo trimestre no hubo cambios, dejando el crecimiento anual en 2,3%. Finalmente, el índice de confianza del inversionista Sentix de septiembre pasó de 27,7 a 28,2 puntos, mientras que el consenso de mercado esperaba 27 puntos.

Datos de actividad en Japón y Reino Unido en direcciones contrarias.

En el Reino Unido se conocieron los datos de producción industrial y manufacturera, con avances interanuales de 2,6% y 1,9% respectivamente, ambas medidas sobre el registro anterior y lo anticipado por el mercado.

En Japón la última revisión del crecimiento del PIB para el segundo trimestre redujo el crecimiento trimestral anualizado a 2,5%, mientras el mercado esperaba llegar a 2,9%.

China publica la balanza comercial.

En China las exportaciones subieron un 5,5% en agosto, las estimaciones esperaban un alza de 6%, y las importaciones subieron un 13,3%, por sobre el 10% esperado, por lo que se presentó un superávit comercial de 41.990 millones de dólares.

Latinoamérica reporta inflación y actividad.

En Latinoamérica se conocieron varios índices de inflación: en México la medida interanual estuvo en línea con las estimaciones llegando a 6,66%, subiendo del 6,44% que se llevaba hasta julio registrando el mayor nivel desde mayo de 2001 derivado de un incremento en los precios de productos agropecuarios y energéticos; en Colombia el mismo registro también estuvo en línea con lo proyectado y alcanzó 3,87%, también subiendo desde un 3,4% anterior; en Brasil la inflación estuvo bajo lo esperado llegando a 2,46% en doce meses, bajo el 2,58% esperado y el 2,71% que se alcanzaba en julio. Además de datos de inflación se conocieron datos de salarios para México, con un crecimiento anual de 4,1% en agosto versus un 5,8% en julio. Finalmente por el lado de actividad, en Brasil la producción industrial alcanzó 2,5% interanual a julio mientras el mercado esperaba 1,7% y subiendo fuertemente del 0,5% registrado a junio.

En términos de política monetaria, el banco central de Brasil recortó su tasa de interés de referencia a 8,25% el nivel mínimo en cuatro años en línea con lo esperado por el consenso de economistas aunque las autoridades consideran una reducción moderada de la magnitud del alivio monetario.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

El Banco Central de Chile publicó el Informe de política monetaria (IPOM) de septiembre, donde recortó la proyección de inflación a 2,4% desde 2,9% para este año y se espera que el proceso de normalización monetaria comience en la segunda mitad de 2018, sin embargo dicha decisión dependerá de cómo evolucione la inflación. También se modificó al alza la proyección de crecimiento para 2017, de 1-1,75% a 1,25-1,75%. Para 2018 proyectó un crecimiento entre 2,5-3,5%. Por otro lado, la inflación estuvo en línea con las expectativas y llego a 1,9% en doce meses, sobre el 1,7% que se llevaba hasta julio, mientras el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió 2,8% interanual a julio mientras el mercado sólo anticipaba una recuperación desde 1,4% anterior a 2,3%

La semana pasada el precio del cobre registró un alza de 0,1% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,07 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), la tendencia alcista vista las últimas semanas se mantuvo aunque contenida por la toma de ganancias por parte del mercado.