Observatorio Económico y Financiero al 11 de junio de 2018

Visión de Principal del 04 al 11 de junio de 2018

En una semana de pocas noticias globales, los eventos geopolíticos fueron los más relevantes. Por un lado la reunión del G7, aunque aparentemente no llegó a decisiones concretas, mostró la división existente entre sus miembros y los EEUU. Por ahora la intensidad de la disputa comercial no es extrema, pero si las restricciones continúan aumentando, las estimaciones de crecimiento mundial seguramente sufrirán bajas significativas en los próximos meses. Finalmente, se espera con alto interés el resultado de las conversaciones entre Donald Trump y Kim Jong Un, que aunque no son especialmente relevantes en términos de la economía mundial, podrían provocar calma o preocupación en los mercados financieros.

En EEUU se confirma el buen momento del mercado laboral.

En los EEUU no se produjeron noticias particularmente relevantes, aunque la encuesta detallada de la situación del mercado laboral ratificó que éste se encuentra en muy buen estado. Por ejemplo, el número de empleos disponibles aumentó levemente pero a un récord histórico de 6,7 millones, lo cual como ya se había reportado, es similar al número total de desempleados.

El crecimiento en Europa se ratifica por sobre el potencial aunque bajo lo esperado.

En Europa el segundo cálculo del PIB del primer trimestre ratificó lo ya reportado, el crecimiento alcanzó el 2,5% anual, lo que si bien está por debajo del 2,8% previo es una muy buena cifra y por sobre el potencial de largo plazo de la economía. Asimismo la estructura del PIB se mantiene muy sólida, con un consumo creciendo menos que el PIB en niveles de 1,5%, lo que permite un aumento en la tasa de ahorro, y esto, a su vez, permite un importante crecimiento de la inversión (sobre el 3%) sin causar un déficit en la cuenta corriente. Adicionalmente, el gasto del gobierno crece lentamente mientras que el comercio internacional muestra un gran dinamismo. Sin embargo, las ventas del comercio minorista se desaceleraron desde 0,8% anual en marzo a sólo 0,4% en abril.

En China, la inflación se mantiene positiva y estable.

En Asia lo más relevante fue el dato de inflación de China, una buena cifra puesto que ésta se mantuvo en 1,8% anual, cómodamente por debajo de la meta de 3%. En India, el Banco Central aumentó su tasa de política monetaria, una medida que busca moderar la reciente alza en la inflación.

En Latinoamérica, datos de inflación relativamente estables.

En Brasil el índice de producción industrial aumentó 8,9% anual. La inflación de mayo fue levemente mayor a lo esperado debido principalmente a la huelga de los camioneros, pese a lo cual se mantiene por debajo del piso de la banda objetivo de las autoridades en 2,86%. Más aún, la inflación subyacente bajó desde 3,03% a 2,93%. Recordemos que la meta es 4,5%. En estas condiciones se esperaría que el Banco Central redujera la tasa de interés, cosa que en estos momentos es poco probable debido a la fuerte depreciación del Real.

En México la inflación se mantuvo prácticamente estable en mayo, marcando 4,51%. Lo mismo sucedió con la medición subyacente, la cual sigue dentro del rango meta en torno a 3,7%. En Colombia la inflación también estuvo estable y muy cerca de la meta en 3,16%.

Finalmente, y aunque no pertenece al índice accionario emergente de América Latina, las noticias de Argentina causaron preocupación en los mercados, la cual se moderó pero no eliminó con el acuerdo de financiamiento alcanzado con el FMI y otros prestamistas multilaterales. El acuerdo incluye que ese país deberá reducir su déficit fiscal primario (sin intereses) desde el 2,7% del PIB esperado en 2018 a 1,3% en 2019 y 0,5% en 2020. Por lo tanto el esfuerzo fiscal es significativo.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile la inflación mostró una suave alza pero aún por debajo del piso del rango objetivo. El indicador mensual de actividad económica (Imacec) tuvo un alza de 5,9% en comparación con el 2017, debido en parte a tres días hábiles adicionales pero también con un muy fuerte crecimiento en el Imacec no minero, que alcanzó el 6,2%. Estas cifras sugieren una tendencia de al menos 4%, muy por encima de la tendencia observada hace un par de meses atrás.

La semana pasada el precio promedio del cobre se situó en US$3,29 la libra, superando en 6,6% el precio del viernes anterior. Según la comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), entre los factores que explican el actual nivel del metal destacan la depreciación del dólar y el comienzo de la negociación colectiva entre Minera Escondida y sus trabajadores, lo cual ha impulsado el precio del cobre al alza ante expectativas de que el suministro del metal se vea mermado.