Observatorio Económico y Financiero al 10 de octubre de 2017

Visión de Principal del 02 al 10 de octubre del 2017

EEUU muestra buenos datos laborales, al margen del impacto de desastres naturales.

En Estados Unidos se conocieron datos del mercado laboral con un balance positivo hacia la última semana de septiembre: la encuesta oficial de empleo no agrícola mostró una fuerte caída de 33.000 puestos de trabajo, bajo los 80.000 esperados y los 169.000 anteriores, afectado por el efecto de los últimos desastres naturales, registrando la primera caída en siete años; la tasa de desempleo retrocedió hasta 4,2%, el nivel más bajo desde febrero de 2001, por debajo de la cifra esperada por el consenso de mercado de 4,4%. Ante esto, varios funcionarios del banco central estadounidense consideraron que la pérdida de empleos se relaciona con los efectos temporales climáticos, manteniendo la expectativa de un fortalecimiento de la inflación, por lo que consideran gradual el ritmo de las alzas a la tasa de interés de referencia. El dato de crecimiento de los salarios fue de 2,9% en septiembre, un dato muy bueno considerando que además se modificó la cifra de agosto a 2,7%, desde un 2,5%. Las solicitudes iniciales por subsidio de desempleo estuvieron levemente bajo las expectativas y el registro anterior marcando 260.000 solicitudes, en niveles muy sanos. Empleadores privados estadounidenses adicionaron 135.000 empleos en septiembre por encima de la expectativa del consenso de mercado, aunque representó la menor variación desde octubre de 2016.

Europa estable, con consumo algo más débil.

Se conoció el dato de desempleo que marcó una mantención durante agosto respecto al mes anterior en 9,1%, mientras el mercado esperaba una caída marginal de 0,1%. Además, las ventas de retail en el mismo mes tuvieron una reducción significativa de 0,5%, dejando la medida interanual en 1,2%, mientras el mercado esperaba que se mantuviera estable en 2,6%.

Inflación se mantiene controlada en gran parte de Latinoamérica.

En Brasil, la producción industrial retrocedió un 0,8% en agosto, sorprendiendo al estimado de los analistas, derivado de un impacto de las condiciones climáticas sobre la actividad relacionada al azúcar; en efecto, a tasa anual la producción se expandió un 4,0%, por debajo de la estimación del consenso de mercado de 4,8%. La tasa de inflación registró una desaceleración en septiembre al presentar un nivel de 2,54% respecto al mismo mes del 2016, menor al esperado de 2,47% en septiembre. Acorde con el presidente del Banco Central, en función de las condiciones actuales, se espera un recorte a la tasa de interés a un ritmo moderado, lo que los analistas consideran que en diciembre llevaría a 7% desde el 8,25%.

En Colombia, la inflación presentó un aumento de 0,04% en septiembre debido a una reducción de los precios de los alimentos (-0,4%) y de la diversión (-0,32%) por lo que en los primeros nueves meses del año avanzó 3,49% ubicándose dentro del rango objetivo determinado por el Banco Central (2% – 4%). A doce meses presentó una tasa de 3,97%.

En Perú, se registró un superávit comercial de 433 millones de dólares en agosto, derivado de un aumento en los precios y en el volumen de las exportaciones (+20,4% interanual). La inflación de septiembre se ubicó en 2,94% menor al 3,17% del mes pasado y al esperado por el consenso de analistas de 3,0%.

Mercado Nacional y coyuntura macroeconómica

La producción manufacturera avanzó 1,4% en agosto y la producción industrial presentó un avance a tasa anual de 5,1%, mejorando respecto al 3,1% de julio. Al respecto, la producción de cobre registró una expansión interanual del 10,2%. El desempleo registró una disminución a 6,6% en agosto desde 6,9% en julio y también 6,9% en agosto pasado.

La semana pasada el precio del cobre registró un alza de 2,4% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,01 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el movimiento fue impulsado por un mayor déficit estimado y menor producción del metal, nueva caída en los inventarios de la Bolsa de Shanghai (-44%), y positivos datos de expectativas (PMI) por parte de China.