Observatorio Económico y Financiero al 10 de julio de 2017

Visión de Principal del 03 al 10 de julio del 2017

Mercado laboral en EEUU no logra producir inflación.

Las noticias del mercado laboral de los EEUU siguen siendo relativamente positivas aunque no plenamente. Esto, porque a pesar de la muy alta creación de empleos de junio (222 mil), se le agrega la corrección al alza en la creación de empleos de mayo, desde 138 mil a 152 mil, sin embargo, esta fortaleza no se ha traducido en aumentos de salarios, de hecho el crecimiento nominal de éstos en junio fue de 2,5% y el de mayo sufrió una rara corrección a la baja desde 2,5% a 2,4%. Estos aumentos, si se corrigen por inflación del IPC, significan aumentos reales cercanos al 0,5%. Adicionalmente, tanto el desempleo oficial como el que agrega algunas categorías de subempleo subieron en junio respecto a mayo.

Noticias políticas en Europa cambian de tono.

En Europa, el desempleo de la zona Euro se mantuvo en 9,3% en mayo, igual que en abril, pero inferior a mayo pasado cuando alcanzó 10,2%. No obstante, las mayores noticias provienen de Francia, en donde el nuevo Presidente Emmanuel Macron presentó planes de ajuste económico muy relevantes, con la propuesta de bajar el impuesto a las empresas desde 33% a 25%, aumentar la inversión del gobierno y al mismo tiempo reducir la presión fiscal y bajar la relación gasto del gobierno a PIB en tres puntos porcentuales. La idea es realizar este plan en los próximos cinco años.

Latinoamérica con menores presiones inflacionarias, salvo en México.

En Brasil, los datos económicos de corto plazo siguen mostrando una tendencia favorable en Brasil. En efecto, la producción industrial sorprendió positivamente con un alza de 4% anual en mayo luego de caer 4,5% en abril. El promedio de los últimos doce meses mejoró violentamente desde -9,7% a -2,4%. Así mismo, la inflación bajó una vez más. Esta vez desde 3,6% a 3% anual a junio; ya por debajo de la meta e incluso cerca del piso del rango de tolerancia del Banco Central (2,5%). La inflación subyacente también bajó, en este caso a 4,31%, lo que la ubica por primera vez bajo la meta de la autoridad, que es 4,5%.

En México, la inflación siguió su curso ascendente que ha mantenido durante el presente año, llegando a 6,31% en junio desde 6,16% a mayo; aunque la inflación subyacente se mantuvo bastante estable alcanzando el 4,83%. En cualquier caso, ambas cifras están por encima del techo del rango meta, que es 4%. El aumento en la tasa de interés de política monetaria y la reciente apreciación del Peso debieran contribuir a una baja en la inflación, lo que aún no se observa. Por otro lado, la confianza del consumidor se sigue recuperando y llegó a los 87,2 puntos en junio, por encima del 86,8 de mayo.

A junio también se observaron bajas relevantes en las inflaciones de Perú, Colombia y Chile. En Perú, la baja fue de 3,04% a 2,73%, lo que la ubica dentro del rango de tolerancia (1% a 3%). En Colombia, el largo proceso de baja llevó a la inflación a 3,99% en junio, justo por debajo del techo de la banda que es 4%. En Chile, la inflación bajó fuertemente desde 2,55% a mayo a 1,7% en junio, por debajo de la banda del Banco Central que va de 2% a 4%; incluso la inflación subyacente también está por debajo del rango, al quedar en 1,81%. El Indicador Mensual de Actividad Económica de Chile (Imacec) mostró un aumento de sólo 1,3%, siempre afectado por la minería que bajó 4,6%, aunque el sector no minero creció un 1,9%, lo que es una señal relativamente positiva, ya que al no haber distorsión de días hábiles muestra una mejor tendencia que la de meses recientes.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

La semana pasada el precio del cobre registró una caída  de 1,7% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 2,63 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el alza fue motivada por una apreciación del dólar durante esta semana, debido a favorables cifras de actividad económica y empleo en Estados Unidos, lo cual fundamentaría una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed). Así mismo, las declaraciones del primer ministro de China, respecto a que el país todavía enfrenta dificultades y desafíos, coloca una nota de incertidumbre sobre la demanda de cobre del principal país consumidor del metal.