Observatorio Económico y Financiero al 09 de abril de 2018

Visión de Principal del 2 al 9 de abril de 2018

En EEUU continúan las amenazas comerciales, mientras se dan a conocer las cifras de empleo.

China y Estados Unidos dieron a conocer sus medidas proteccionistas durante la semana, tensando la relación entre ambos países. Dado que no hay fechas específicas para que éstas se hagan efectivas, se espera que ambas partes tengan tiempo para negociar y puedan llegar a un acuerdo. Aun así la volatilidad en los mercados accionarios globales persista en el corto plazo.

En cuanto a los datos económicos, los datos oficiales de empleo mostraron que durante marzo se crearon 103 mil nuevos puestos, bajo los 185 mil esperados y menor a los 326 mil creados en febrero, pero manteniendo el promedio reciente de cerca de 200 mil por mes, una muy buena cifra. El desempleo se mantuvo en 4,1% mientras que los salarios avanzaron un 2,7% anual comparado con el 2,6% previo.

En la Eurozona el desempleo disminuye marginalmente.

En la Eurozona el desempleo mostró una leve disminución de 0,1% durante el trimestre móvil terminado en febrero, llegando a 8,5%. La estimación preliminar de la inflación para marzo muestra un aumento desde 1,1% a 1,4%, pero la versión subyacente se mantuvo en 1%. Finalmente, las ventas minoristas tuvieron un aumento interanual de 1,8% a febrero, sobre el 1,5% reportado con anterioridad, aunque este dato había sido corregido desde una primera estimación de 2,3%

En Latinoamérica, aumenta producción industrial en Brasil con respecto al año anterior.

En Brasil la producción industrial mostró una reducción en su tasa de crecimiento en doce meses desde 5,8% a 2,8% a febrero, pero pese a ello la producción en los doce meses terminados en febrero fue un 3% superior a igual período un año atrás, el mejor crecimiento desde junio de 2011. En marzo la balanza comercial se mantuvo muy cerca de su nivel récord alcanzado el 2017 de USD 67 mil millones con un excelente crecimiento de 9,6% en las exportaciones. Las importaciones aumentaron 16,9%, pero lideradas por los bienes de capital, una buena señal. Fuera de esto, la noticia que acaparó la atención durante la semana fue la resolución respecto a uno de los cargos en contra del ex presidente Lula da Silva por corrupción, donde se determinó que debía entregarse a la justicia para iniciar su condena de cárcel. Esto ocurrió en el transcurso del fin de semana, iniciando su condena a espera que durante la entrante semana se discutan alternativas para acortar o suspender su sentencia. Queda poco claro el futuro político de Brasil, siendo Lula quien llevaba la delantera en las preferencias para las próximas elecciones.

En México, se publicó el dato de confianza de los consumidores de marzo, subiendo marginalmente desde 82 a 82,5 puntos. Además se conoció el dato de inversión en activos fijos con una expansión de 4,1% a enero, fuertemente contrastando la caída de 0,4% con que se cerró el año pasado.

En Colombia la inflación se desaceleró interanualmente a marzo tanto la medida completa y como la subyacente, marcando 3,14% y 4,05% respectivamente desde 3,37% y 4,4% anterior.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile se conocieron distintos datos sectoriales, laborales y de inflación. En efecto, las ventas de retail marcaron 4,0% anual a febrero, levemente sobre el 3,8% anterior. Además, el Imacec se expandió 4,0% en igual periodo, acelerándose respecto a la medida anterior. Sin embargo, la medida sin minería, que corresponde al 90% del índice, mostró una desaceleración desde 3,5% a 2,8% en febrero. El aumento de 19,4% de la minería se debe a la baja base de comparación por la huelga del año pasado y por lo tanto evidentemente no marca tendencia. Los salarios también se desaceleraron a febrero, marcando una expansión interanual de 3,7% versus el 3,9% anterior. Finalmente la inflación también se moderó, expandiéndose 1,8% en los doce meses terminados en marzo versus el 2,0% que marcaba en febrero, mientras que la medida subyacente se mantuvo estable en 1,6%.

La semana pasada el precio promedio del cobre se ubicó en torno de los US$3,04 la libra, por sobre los US$ 2,99 de la semana previa. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), este aumento se explica por una menor ponderación de las tensiones comerciales entre China y EEUU y por el positivo desempeño del índice manufacturero de China dado a conocer durante la semana.