Observatorio Económico y Financiero al 08 de enero de 2018

Visión de Principal del 2 al 8 de enero de 2018

En EEUU desempleo se mantiene en 4,1%.

En Estados Unidos las noticias económicas se concentraron en el mercado laboral. El desempleo en diciembre se mantuvo estable en 4,1% tal como se anticipaba, al igual que los sueldos que aumentaron nominalmente 2,5% en doce meses. Finalmente, los datos de creación de empleo fueron mixtos, al estar inicialmente sobre lo esperado según la encuesta ADP con 250 mil nuevos puestos de trabajo, mientras que la creación oficial de empleos fue de sólo 148 mil, bajo los 190 mil esperados. El desempleo amplio subió desde 8% a 8,1% pero se mantuvo muy por debajo del año pasado cuando llegó a 9,1%.

En Eurozona, cifras preliminares de inflación para diciembre a la baja.

En la Eurozona se conoció una primera estimación de la inflación de diciembre, la cual habría caído a 1,4% en doce meses desde el 1,5% previo, mientras la medida subyacente estaría levemente bajo las expectativas aunque se mantuvo marcando 0,9%. Además se publicó el dato de ventas de minoristas que se expandió 2,8% en los doce meses terminados en noviembre sobre lo esperado (2,4%) y el registro anterior (0,2%).

En Latinoamérica, datos macroeconómicos estables.

En Latinoamérica destaca la inflación de Perú a diciembre, llegando a 1,36% en doce meses en línea con las estimaciones de mercado y bajo el 1,54% registrado a noviembre. La inflación en Colombia se mantuvo estable al pasar desde 4,12% en noviembre a 4,09% en diciembre, el dato anual es muy inferior al 5,75% del año 2016. En Brasil por su parte se conoció la producción industrial a noviembre, marcando una desaceleración desde el 5,5% registrado en octubre con un 4,7% a doce meses, lo cual estuvo de todas formas sobre el 3,8% esperado. La producción de vehículos cerró el año con un gran crecimiento de 24,6% luego de su caída de 11% el 2016.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile, el IMACEC de noviembre sorprendió alcanzando un 3,2%, liderado por los sectores no mineros que mostraron una marcada aceleración de 3,2%, producto del incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera. El dato de salarios nominales sorprendió al alza y acumula una expansión de 5,5% en doce meses, mientras se esperaba una mantención en 5,3%. Por último, el registro de inflación para el mes de diciembre cerró el año con un alza en precios de 2,3% interanual, mientras la medida subyacente se mantuvo en 1,9%.

La semana pasada el precio del cobre disminuyó 0,8% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 3,22 dólares la libra. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), esto se explicaría por la consolidación de los fundamentos de actividad manufacturera y la tendencia a la baja que mantiene el dólar.