Observatorio Económico y Financiero al 07 de mayo de 2018

Visión de Principal del 30 de abril al 07 de mayo de 2018

En EEUU la inflación se sitúa en torno a la meta.

De acuerdo a lo esperado, en marzo la inflación llegó al 2% por segunda vez en más de cinco años, como se recordará el 2% es la meta de las autoridades. Asimismo el indicador de inflación subyacente aumentó hasta 1,9% desde 1,6%, también prácticamente en la meta. La situación llevó a los analistas a aumentar la probabilidad de alzas en la tasa de interés de política monetaria del país, lo cual tiene efectos globales, sin embargo los datos relativos al mercado laboral para abril moderaron ese escenario. En efecto y pese a que la tasa de desempleo bajó desde 4,1% a 3,9%, la menor en 17 años, hubo dos componentes del reporte que no se alinean con un mercado “sobrecalentado”. Por un lado la tasa de crecimiento de los salarios bajó desde 2,7% a 2,6% y por otro, la participación laboral cedió levemente. Incluso la creación de empleos fue menor a lo esperado, aunque se mantuvo fuerte en 164 mil personas, más aún si el dato de marzo fue corregido al alza desde 103 mil a 135 mil. Finalmente, la balanza comercial mostró una mejora importante desde un déficit de USD 58 mil millones en marzo a sólo USD 49 mil millones en abril.

En la Eurozona el crecimiento se desacelera.

De acuerdo a la primera estimación del crecimiento del PIB en el primer trimestre, el PIB desaceleró a 2,5% anual desde 2,8% en el trimestre anterior. Las ventas minoristas crecieron sólo 0,8% en marzo, por debajo del 1,8% de febrero. En todo caso el desempleo se mantuvo en 8,5% en marzo, lo que está por debajo del 9,4% del año anterior, siendo el menor desempleo de la zona desde diciembre de 2008. La inflación total de acuerdo al indicador preliminar oficial bajó desde 1,3% a 1,2% en abril mientras que la medición subyacente mostró una fuerte baja desde 1% a 0,7%. En definitiva estas cifras sugieren que el Banco Central Europeo va a mantener su política monetaria expansiva, pese a los buenos indicadores de actividad y empleo, ya que la meta de inflación es de 2%.

En Latinoamérica, el déficit total y deuda pública de Brasil se mantienen estables.

En Brasil, si bien el déficit primario (antes de intereses) aumentó desde 1,43% a 1,64% en los últimos doce meses a marzo, el déficit total se mantuvo básicamente estable en 7,37% gracias a una baja en el pago de intereses. La deuda pública a PIB también se mantuvo casi estable, pasando desde 75,1% a 75,3%. Dada la dinámica de esta deuda, un punto muy importante es lograr estabilizarla o mejor aún, reducirla aunque sea lentamente. Lamentablemente la evolución de la actividad a corto plazo, la cual contribuye a mejorar estos indicadores ya que permite elevar la recaudación tributaria, se ha moderado. En efecto, la producción industrial creció sólo 1,3% en marzo, por debajo del 2,4% corregido de febrero, pero al menos es el 11° mes de aumento consecutivo.

En México se reportó al PIB del primer trimestre, en su versión de oferta. El crecimiento anual del PIB fue de 2,4%, por encima del 1,5% del último trimestre de 2017 y ratificando que el PIB terciario (servicios) mantiene una sólida trayectoria en torno al 3%. El PIB total sigue castigado por el sector minero a causa de la baja en la producción de petróleo. La deuda fiscal a PIB bajó a 42,4% en el primer trimestre desde el 46,1% previo. Este indicador estuvo muy cerca de superar el 50% durante el año pasado, nivel que normalmente causa algún grado de preocupación en los mercados.

Se reportaron las inflaciones de abril en Perú y Colombia. En el primer caso ésta se mantuvo muy baja, aunque aumentó a 0,48% desde 0,36%. Sin embargo, la situación tiene elementos transitorios, ya que la inflación subyacente cedió, pero sólo 8 puntos base a 1,91%. No olvidemos que la meta es de 2%. En Colombia la inflación se mantuvo prácticamente constante en 3,13% mientras que la medición subyacente bajó desde 2,99% a 2,77%; muy buenas cifras considerando que la meta es 3% y la trayectoria ha sido fuerte a la baja luego del alza de 2016.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En Chile el desempleo aumentó levemente en marzo a 6,9%, pero con importantes alzas tanto en el empleo (2,2%) como en la fuerza de trabajo (2,6%). Las ventas minoristas mantuvieron su crecimiento en torno a 4% en marzo. Finalmente, este lunes se acaba de reportar que el Imacec creció un 4,6% en marzo, una cifra muy alta pero debida principalmente a que el Imacec minero creció 31,7% por baja base de comparación; el Imacec no minero, que representa mejor la tendencia y es cercano al 90% del total, creció en todo caso un muy buen 2,9%, especialmente considerando que en marzo del presente año hubo dos días hábiles menos que el año pasado.

La semana pasada el precio promedio del cobre se situó en US$3,08 la libra, al igual que la semana previa. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), entre los factores que explican el actual nivel del metal destacan la apreciación del dólar ante expectativas de que el comunicado de la Reserva Federal acerca de la decisión de política monetaria anticipara la trayectoria de inflación, y el crecimiento del sector manufacturero en China, que limitó el descenso del precio del cobre ocasionado por el primer factor.