Observatorio Económico y Financiero al 07 de marzo 2016

Visión de Principal del 01 al 07 de marzo de 2016

Estados unidos presenta sólidos datos laborales.

Durante la semana pasada el dato más relevante en Norteamérica fue la creación de empleos, la cual llego a tasas de 242.000 empleos durante febrero, sobre los 195.000 que estimaba el mercado. Además, el dato del mes anterior se corrigió desde 151.000 a 172.000. la tasa de desempleo se mantuvo constante, lo que apunta a un crecimiento de la fuerza laboral, lo que se suma a un crecimiento de los salarios de 2,2%, que si bien estuvo bajo el 2,5% que esperaba el mercado, mantiene estable la tendencia mostrada los últimos meses. Finalmente, las solicitudes iniciales por subsidio de desempleo alcanzaron las 278.000 durante la medición de la última semana, en niveles sanos.

Zona euro con pocos datos y más ruido político.

En la Eurozona se publicó el crecimiento de las ventas de retail, con un alza de 2% en enero interanualmente, sobre el 1,3% que esperaba el mercado, este avance se dio principalmente por que el dato de diciembre se corrigió en 0,7%. Además se publicó el desempleo, que mostró una mejora al caer desde 10,4% a 10,3%. Lo que marcó la semana fue el ruido político en España, donde aún no se forma mayoría gobernante y que después del debate pareciera que la posibilidad de pacto se aleja más y se acerca más una posible nueva elección.

Brasil confirma su débil escenario con fuerte caída en actividad.

En Latinoamérica, el dato más relevante vino desde Brasil donde se conoció el Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre de 2015, confirmando la fuerte caída de la actividad al registrar una contracción trimestral de 1,4%  y anual de 5,9%, levemente sobre el -6,0% que se anticipaba. La producción industrial, si bien creció 0,4% en el  último trimestre (sorpresa de +0,8%), el acumulado en doce meses sigue mostrando una contracción de -13,8%. Ante esto, el Banco Central de Brasil decidió mantener la tasa de interés de referencia (Selic por su sigla en portugués) inalterada en 14,25%, a pesar de que la inflación se mantiene sobre el rango de tolerancia. Por otra parte, Perú y Colombia dieron a conocer los datos de inflación de febrero (0,17% y 1,2% respectivamente), ambos bajo las proyecciones de mercado (0,21% y 1,2%), pero manteniéndose sobre el rango meta en el dato acumulado en doce meses (4,47% y 7,59%).

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

El principal dato económico publicado corresponde al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), con una expansión mensual nula durante enero y con un acumulado de 0,3% en doce meses. Cabe mencionar que la serie desestacionalizada se expandió en 0,5% interanualmente y el mes de enero contabilizó un día hábil menos que el año pasado. Con todo, el crecimiento apunta a una tendencia alrededor de 1,5%. Los salarios continúan creciendo, en 5,8% en términos nominales y en 1% en términos reales, levemente sobre las expectativas de mercado.

La semana pasada el precio del cobre se situó en US$2,23 la libra con un aumento de 5,1% respecto al viernes de la semana antepasada, el registro más alto desde noviembre de 2015. Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el valor del metal se ha visto favorecido por expectativas de que el gobierno de China anuncie medidas de estímulo significativas en la reunión que sostendrán los legisladores del parlamento este sábado. Asimismo, mejores cifras de actividad económica en Estados Unidos han favorecido la confianza de los inversionistas.