Observatorio Económico y Financiero al 07 de agosto de 2017

Visión de Principal del 31 de julio al 7 de agosto de 2017

Estados Unidos mantiene buen empleo sin mayor alza en remuneraciones.

La creación de empleos en los Estados Unidos estuvo nuevamente por sobre lo esperado en julio, con 209 mil nuevos puestos. El desempleo cayó de 4,4% a 4,3%, en línea con lo esperado. Sin embargo, los salarios siguen creciendo a tasas bajas, de hecho mantuvieron su crecimiento de 2,5%.

Europa mantiene tendencia favorable.

En la Eurozona hubo cifras positivas, comenzando por la baja en el desempleo a 9,1% en junio desde 9,2% en mayo y 10,1% en junio pasado. La primera estimación de la inflación anual a julio apunta a mantener el 1,3% de junio mientras que la medida subyacente habría aumentado desde 1,1% a 1,2%. También se conoció la primera lectura del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año, que marcó un 2,1% anual, en línea con lo esperado y superior al 1,9% anterior. Finalmente, el dato de junio de ventas minoristas fue positivo con un aumento de 3,1% en doce meses del volumen de ventas, superando expectativas y los registros de los últimos meses.
En el Reino Unido no hubo mucho a destacar, sólo mencionar que se mantuvo la tasa de interés de política monetaria en 0,25% y los planes de recompra de activos, algo completamente internalizado.

Latinoamérica con datos mixtos.

Por nuestra región, México destaco en la cantidad de datos relevantes: se conoció la primera medición del PIB con un avance interanual de 1,8%, en línea con lo esperado y bajando del 2,8% que se registraba con anterioridad. Sin embargo, la variación anual del PIB ajustado fue de 3%, diferencia principalmente debida al cambio de trimestre de Semana Santa. Se mantiene la recuperación de la confianza de los consumidores con 88.7 puntos en julio, sobre los 86,9 esperados y el 87,2 anterior.

En Perú la inflación aumentó de 2,73% anual a 2,85% con un registro mensual de 0,2%. En todo caso, la inflación subyacente se mantuvo básicamente constante en 2,36%. Brasil tuvo una caída en la producción industrial desde 4,1% en los doce meses terminados en mayo a 0,5% en junio, aunque el mercado esperaba una caída aún peor hasta -0,1%. Finalmente la inflación tuvo una importante baja en Colombia, pasando desde 3,99% a 3,4%. Esto la ubica claramente dentro del rango meta, que va de 2% a 4%.

Mercado nacional y coyuntura macroeconómica

En el escenario local se conoció el dato del desempleo, manteniéndose en 7%, más bajo que el 7,1% esperado para junio pero manteniéndose las dudas respecto a la calidad del empleo dado la alta participación de empleos por cuenta propia. Además, las ventas minoristas avanzaron 4,2% interanual a junio, marginalmente bajo lo esperado pero mejor al resto de los datos sectoriales conocidos la semana pasada. Finalmente el Imacec para el mes de junio reflejó un aumento interanual de la actividad de 1,4%, sobre el 1,1% anticipado por el mercado.

La semana pasada el precio del cobre registró un alza de 0,7% respecto al cierre de la semana anterior, situándose en 2,87 dólares la libra. Según COCHILCO, el alza fue impulsada por las mejores expectativas para la economía China, como lo sugiere el PMI manufacturero de julio, que publica Caixin/Markit, el cual superó al índice del mes previo; junto con la percepción de que el balance mundial de cobre sería deficitario en el presente año.